X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EXILIADO EN COLOMBIA

José Monjalés festeja la "felicidad" de volver a Valencia 46 años después

CULTURPLAZA.COM. 07/04/2014 Exhibe una amplia retrospectiva dividida entre el Centre de Carme y la Fundación Chirivella Soriano

VALENCIA (CP/EP). Esta es una historia de ida y vuelta con final feliz. Esta es la historia del pintor José Soler Vidal 'Monjalés', un artista que se fue al exilio y que este viernes pasado celebró la "felicidad" de regresar a Valencia 46 años después de su partida a Bogotá, con la primera retrospectiva que se realiza de su obra en España y que podrá visitarse en dos espacios de Valencia, en el Centro del Carmen la correspondiente a sus primeros años de producción y en la Fundación Chirivella Soriano la de su exilio.

Así lo ha señalado en la presentación de la muestra Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2014 en el Centro del Carmen, junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director gerente del Consorcio de Museos en la Comunitat, Felipe Garín; el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; y el comisario de la exposición, Pascual Patuel.

Monjalés ha valorado la oportunidad de regresar a Valencia, precisamente a espacios donde estudió, con una mezcla de "añoranza tremenda" y alegría por encontrarse con viejos conocidos y conocer a personas como Manuel Chirivella, que ha puesto en marcha "un espacio nuevo que no podía soñar, precioso", en el Palau Joan de Valeriola.

"Quiero expresar mi alegría por estar de nuevo, ya para siempre, por fin, en mi tierra", ha subrayado el artista, quien ha agradecido el trabajo realizado para poner en marcha esta retrospectiva que pretende recuperar su figura tras varios decenios de exilio forzoso.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado haber "vivido en función del regreso", como "una idea acariciada todos los años" desde su marcha en 1967 hasta el regreso en 2013. "Esa es la felicidad, estar aquí de nuevo, es la tierra de uno, me fui con 35 años y he vuelto con 81, ya para quedarme en todos los conceptos, en vida y en muerte porque me aterraba morirme fuera de Valencia", ha confesado.

Con esta muestra, el Consorcio de Museos de la Comunitat y la Fundación Chirivella Soriano rinden homenaje al pintor de Albaida exiliado a Bogotá, miembro del Grupo Parpalló, formado por "artistas que en una Valencia difícil y una España compleja, dieron un impulso al arte español contemporáneo", en palabras de Felipe Garín.

"SIEMPRE A LA VANGUARDIA, DESDE DENTRO Y EN LA DISTANCIA"

Chirivella se ha referido a Monjalés como alguien que "siempre ha estado a la vanguardia, desde dentro y en la distancia", y que "también es un artista resistente, que hoy en su tierra natal sigue trabajando por la posibilidad de una mejora de nuestra vida, de nuestra convivencia", a través de "acciones cargadas de ese plus de gratitud y fantasía que conlleva la artístico".

Es más, opina que su ejemplo permite "creer que al arte aún le cabe hoy una inmensa tarea de sugerencia y subversión, que a través de las obras puede expresar la posibilidad de mundos distintos, atender a una sensibilidad y enunciar una ilusión distintas".

José Soler Vidal, conocido artísticamente como Monjalés, es un personaje capital en la historia de las vanguardias valencianas, por ser uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social.

Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de haber protagonizado una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional.

Nacido en Albaida en 1932 en el seno de una familia obrera, tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al pintor e ilustrador José Segrelles antes de comenzar sus estudios, en 1948, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Precisamente ahora se cumplen 60 años desde que concluyó esa formación e inició su trayectoria artística.

"EL CUIDADO DE LA NATURALEZA ES LO QUE ME PREOCUPA AHORA"

En Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2014, 108 obras repasan toda su evolución plástica, desde el colorido y la figuración en los paisajes iniciales, la introducción del informalismo, el arte normativo, pasando por la pintura social, hasta las últimas producciones de signo ecológico. "El cuidado de la naturaleza es lo que me preocupa ahora", ha constatado el artista, quien espera "tener tiempo" de concluir los proyectos en los que trabaja actualmente.

Así, la muestra dividida en esos dos espacios expositivos permite revisar las técnicas y las temáticas más significativas de su pintura, así como la introducción de la cerámica en su obra.

El comisario de la exposición ha explicado que su precipitada salida de Valencia, seguida del saqueo de su estudio en la calle Corretgeria, ha dificultado la localización e inventario de su obra. La mayoría de las piezas proceden de colecciones particulares, además de la galería Rosalía Sender, las universidades UV y UPV, el Ateneo Mercantil, Bankia, el IVAM y la Fundación Chirivella Soriano.

Según Patuel, esta muestra constituye una "oportunidad de contemplar por primera vez todo el itinerario plástico de uno de los pintores fundamentales para el desarrollo de la vanguardia en España en la segunda mitad del siglo XX". Previamente hubo una retrospectiva en Bogotá "más modesta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG