X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
política museística

¿Y ahora qué?
Las claves de la sucesión en el IVAM

CARLOS AIMEUR. 07/04/2014 Los miembros del Consejo Rector recibirán este lunes la convocatoria para la tercera semana de abril; el nuevo director o directora tiene que estar para verano

VALENCIA. "Queremos que se haga milimétricamente bien. Ya que se ha anunciado el concurso, hay que hacerlo perfecto". La premisa en la Conselleria de Cultura está clara. La orden dada por el presidente Alberto Fabra de que se destituyera a Consuelo Císcar se ha traducido en una operación de cambio de rumbo del museo perfectamente orquestada desde hace semanas. El relevo no empezó este viernes. Viene de mucho antes.

Los últimos rumores que circularon a principios de marzo, a pocos días de la inauguración de la exposición del 25 aniversario del instituto, ésta vez eran ciertos. Desde entonces hasta ahora Presidència y la Conselleria de Cultura han estado trabajando en el desarrollo del concurso para elegir al nuevo director  o directora del instituto. Aunque la decisión de destituir a Císcar se adelantó unos días por la inminencia del fallo judicial contra su marido, Rafael Blasco, en el Consell ya tenían preparado todo el proceso, para que el cambio de director no fuera una nueva oportunidad desaprovechada para el instituto.

Fue el propio vicepresidente, José Císcar, el que dio la pista de cuáles han sido los modelos que se han tenido en cuenta a la hora de preparar el relevo. En concreto, el vicepresidente mencionó en su encuentro con los medios de comunicación cinco museos que han elegido su director por este sistema: el Reina Sofía, el MACBA de Barcelona, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León y el Centro Galego de Arte Contemporáneo. En función de estos modelos se puede deducir cuál va a ser la hoja de ruta del IVAM para los próximos meses.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO RECTOR: 15 DÍAS

Se espera que a lo largo del día de hoy los consejeros del IVAM reciban la convocatoria para oficializar el adiós de Consuelo Císcar. Se da la circunstancia de que uno de los consejeros, Bruno Broseta, ha cesado también porque su cargo ha desaparecido.

La cita sería para la última semana de abril, entre el 28 de abril y el 2 de mayo, según confirmó este mismo lunes la propia consellera de Cultura, María José Catalá, si bien se especulaba que sería entre el 21 y el 25 de este mes. El día natural para la reunión sería el 19, que es cuando se cumplen exactamente quince días desde la destitución, pero fuentes consultadas daban por seguro ya este viernes pasado que la reunión se desplazaría a día laborable.

El concurso está prácticamente redactado. Será presentado ante los vocales del Consejo Rector en esta reunión para que le den el visto bueno. Al ser mayoritariamente cargos políticos, se da por seguro que saldrá adelante.  

SE ABRE EL PLAZO PARA RECIBIR SOLICITUDES: UN MES, MÍNIMO

En el caso del Reina Sofía, el primer modelo a tener en cuenta, el plazo para recibir solicitudes fue de mes y medio. En el caso del IVAM, el plazo será el mismo o ligeramente inferior; un mes, mínimo. Los criterios de selección serán similares. Asimismo, se decidirá uno de los puntos claves: la composición del comité de expertos que eligirá el director del centro.

En función de méritos y por experiencia, los candidatos a formar parte de ese jurado serían personas que mantienen vínculo con la Generalitat y que conocen el funcionamiento de los principales museos. En el caso del Reina Sofía estuvieron presentes un responsable del Ministerio de Cultura (el entonces director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez), así como los directores del Museo de Lugano y la del Jeu de Paume de París, un catedrático de Estética, y tres especialistas.

María José Català garantizó este lunes la presencia de profesionales internacionales. Asimismo, anunció que el comité de expertos contará con la presencia de 10 profesionales, "figuras reconocidas". "Ya hemos contactado con algunos de ellos", añadió.

En el caso del IVAM ya suenan algunos nombres para el comité de expertos. Uno sería el ex director del IVAM, Tomás Llorens; otro el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, que es catedrático de Estética; el director del Centre del Carme y ex director del Museo del Prado, Felipe Garín; la decana de la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de València, Ester Alba, vocal del Consejo Rector, también entra en las quinielas; y, por supuesto, algún responsable de la Conselleria de Cultura, como el secretario autonómico, Rafael Ripoll, o incluso la propia consellera, María José Català.

En el caso del Reina Sofía, la composición del comité se anunció al mismo tiempo que el concurso. En el caso del IVAM no se descarta que pase algo parecido. 

DECISIÓN FINAL: UN MES, MÁXIMO

En principio, si se siguen los cauces habituales, la elección se resolvería en un mes. Es por eso que sumando los quince días hasta la celebración del consejo rector, el mes de plazo para recibir solicitudes y el mes de deliberaciones, la primera estimación que manejan en Presidència es que el nuevo responsable del centro valenciano de arte moderno está ya en el cargo a finales de junio, principios de julio.

HASTA ENTONCES, TRES EXPOSICIONES Y UNA CONSELLERA

En principio, hasta que se nombre el nuevo director, el IVAM celebrará tres exposiciones. La primera llegará dentro de un mes y una semana, y será la dedicada al Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM. La siguiente, ya en junio, estará dedicada a 25 años en la obra de Ignacio Pinazo. La tercera, que abrirá el 10 de junio, se extenderá hasta el 24 de agosto y estará dedicada a la artista Nanda Botella. La primera exposición que inauguraría el nuevo director o directora sería la dedicada a Daniel Ybarra.

Hasta que haya nuevo responsable, la consellera de Cultura, como presidenta del Consejo Rector, adoptará el protagonismo en la mayor parte de las acciones que tengan lugar en el museo.         

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG