X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM desvela el viaje del arte chino a la modernidad con Xunqin

01/03/2011
VALENCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) descubre el viaje del arte chino hacia la modernidad a través de 84 dibujos en acuarelas de Pang Xunqin (1906-1985), creador que se anticipó a su tiempo para "renovar" la decoración tradicional china y unir su carga de dragones, caballos, aves y animales surgidos de las legendarias historias occidentales con una "refrescante estética" que se apropia de Occidente y que recuerda en ocasiones a diseñadores Pop como Keith Haring.

La muestra 'Pang Xunqin. Figuras decorativas chinas' que estará en cartel hasta el 17 de abril en la galería 4 del IVAM, fue presentada ayer por la directora gerente del museo valenciano, Consuelo Císcar, y su homólogo en el Changshu Art Museum y comisario de la selección, Wu Wenxiong, con quien viene colaborando desde hace seis años en un "intercambio cultural" que ha propiciado el traslado de diversas muestras entre ambos museos, han destacado sus responsables.

Ahora, 25 años después de la muerte de Xunqin, el IVAM quiere poner de relieve su papel como fundamental en la recuperación de las artes decorativas y los motivos basados en la antiguos elementos del arte popular chino, a los que aporta un contexto occidental convirtiéndose "referente para las nuevas generaciones" de los años 80.

Cerca de un centenar de acuarelas de pequeño formato realizadas por el creador en 1939 rescatan las vetustas leyendas de sus antepasados orientales y las enmarcan en el contexto de la modernidad, "desde una visión integradora y precursora", resaltó Císcar.

En este sentido, Wenxiong ha recordado que el arte moderno chino empezó con el regreso de los artistas que estudiaron en Occidente, como es el caso de Xunqin, que entre 1925 y 1930 estudió Bellas Artes en París, donde se interesó por el movimiento del Art Nouveau. A partir de entonces, se convierte en ejemplo "pionero" de cómo enfrentarse a la modernidad desde puntos de vista y formas de vivir alejadas a la suya, sin desmarcarse de sus sólidas raíces orientales.

"Enamorado de la historia de China", muchas de sus obras representan cómo vivía la gente en su tiempo. "La Guerra Civil supuso un parón en el arte contemporáneo chino", pero como consecuencia de ella, Xunqin viaja por todo el país y todas las "miserias" que ve y vive le "ayudan mucho a la hora de trabajar sobre la población y reflejar cómo sufría entonces", incidió Wenxiong.

Así, 'Pang Xunqin. Figuras decorativas chinas' repasa los patrones de las dinastías Shang y Zhou, los patrones durante el período de los reinos combatientes, los de la dinastía Han, las dinastías Wei y Jin y el período del norte y el sur, y los patrones de la dinastía Tang, plasmados en los dibujos que el artista realizó en su "época dorada" de creación.

Pequeñas ventanas en la se plasma esa "mezcla de culturas" que dio un importante "empuje" al arte decorativo chino, e "integró" los nuevos formatos de Occidente en las tradiciones de Oriente, remarcó Wenxiong.

PRIMERA ESCUELA DE BELLAS ARTES

De hecho, entre sus logros del creador, destacó el comisario, está la creación de la primera escuela oficial de Bellas Artes en China, "el hecho más importante de toda su carrera".

Para el director del Changshu, la construcción de este centro académico supuso "un paso muy importante en la historia del arte moderno chino y ayudó mucho a mejorar el arte chino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad