X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CGPJ aprueba la reforma de Ley Concursal, pero advierte del riesgo de disminuir el control del juez

01/03/2011 Considera que existe un peligro de falta de control judicial sobre los actos de disposición sobre bienes y derechos de la masa activa de la empresa concursada que podrán realizar los administradores concursales sin autorización del juez

MADRID (EP). El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal, si bien advierte del riesgo derivado de la disminución de las facultades del juez en favor de la administración concursal, según el informe elaborado por el organismo.

En este sentido, el CGPJ considera que existe un peligro de falta de control judicial sobre los actos de disposición sobre bienes y derechos de la masa activa de la empresa concursada que podrán realizar los administradores concursales sin autorización del juez.

A pesar de esta advertencia, el CGPJ considera positivo el reforzamiento del papel de los administradores concursales que contempla el Anteproyecto de ley, con el objetivo de aligerar el trabajo de los jueces mercantiles.

Por otro lado, el informe de la Comisión de Estudios del CGPJ recomienda explorar otras fórmulas alternativas de índole preconcursal, como la mediación, que puede resultar especialmente útil en los casos de insolvencia de particulares.

Esto último también podría redundar en un alivio de la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales con competencia en materia concursal.

Por último, el máximo órgano de los jueces considera que el Anteproyecto cumple con los tres objetivos de la reforma: la agilización y simplificación de concurso de acreedores, la profundización en las alternativas al concurso a través de los institutos preconcursales, y la rectificación de aspectos que generaban problemas prácticos y dudas interpretativas.

A partir de ahora, a este informe preceptivo se tendrá que sumar el que emita el Consejo Económico y Social (CES) antes de remitir el proyecto al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión a las Cortes ara el inicio de su trámite parlamentario.

Comparte esta noticia

1 comentario

01/03/2011 06:44

Buenos dias: efectivamente una de las graves "lagunas" que hay es el control de los jueces sobre los interventores o sindicos en una quiebra.Algunos alargan todas las situaciones de quiebra que les permite seguir cobrando sus honorarios. Los inmuebles que se venden muchas veces se hacen al menos de su precio de inventario.- Algunas veces cuando una empresa entra en concurso de acreedores realmente entra en un "concurso" para saber si podrá sobrevivir a la misma o directamente desaparece. Mientras no haya más jueces y se lleve un control mas estricto la situación no vá a cambiar.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad