X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERMUNICIPAL DEL PP

Rus se lleva la ovación del día mientras Beteta ejerce de 'poli malo'

X. A.. 05/04/2014 El ministro Montoro ganó aplausos anunciando el aplazamiento de los pagos del plan de proveedores a los ayuntamientos pero pasa de puntillas por las cuestiones valencianas

VALENCIA (X. A./AGENCIAS). La primera jornada de la Intermunicipal del PP celebrada en Valencia sirvió para que importantes líderes 'populares' tomaran la palabra y, además de exponer su visión local, dejaran su impronta ante la abarrotada sala del Palau de la Música con una capacidad para 1.500 personas.

El barón provincial y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que había atravesado unos días extraños tras las informaciones publicadas que ponían en duda su continuidad, aprovechó el turno de palabra para resarcirse. Sacó pecho ante los suyos, arengó a alcaldes, concejales y portavoces locales, exigió a los ministros y dejó claras sus ambiciones: "Soy alcalde, presidente del partido, de la Diputación y dentro de poco del Valencia Club de Fútbol", exclamó. Su intervención fue la más ovacionada del día.

También arrancó aplausos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anunciar que el Gobierno central promoverá el aplazamiento de la devolución de la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores para los ayuntamientos. Asimismo, se dirigió "expresamente" a los consistorios con un régimen excepcional de control del déficit que van a "mejorar las condiciones de devolución para que no asfixien las arcas municipales". Las palabras del titular de Hacienda fueron valoradas, aunque obvió las reivindicaciones valencianas como la financiación aunque sí valoró el "esfuerzo" en la reducción del déficit de la Comunitat hecha pública esta semana. 

No obstante, el número dos del ministro, el secretario de Estado Antonio Beteta, fue el que ejerció de 'poli malo' con sus declaraciones en la puerta del acto. El responsable estatal  reconoció que el actual modelo de financiación provoca unas diferencias "tremendas" en los ingresos de las comunidades autónomas, aunque rechazó, tal y como pide el Gobierno valenciano, que vaya a aplicarse la retroactividad en el nuevo sistema para subsanar esta brecha entre territorios. "Retroactividad, no", zanjó.

En esta línea, inquirido por la deuda histórica y por qué se reconoce en otros territorios como Extremadura, contestó que se debe a que están en los estatutos de autonomía, "que son conceptos que nada tienen que ver con los sistemas de financiación".

 

COSPEDAL: "FABRA TIENE EL APOYO DEL PP DE TODA ESPAÑA"

En la jornada matinal, el presidente Fabra recibió los elogios de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien recalcó que el líder valenciano tiene tras de sí el apoyo "del PP de toda España". La número dos de Rajoy también alabó la labor de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá: "Su gestión en esta ciudad es un espejo donde mirarse", subrayó.

Por su parte, la responsable municipal de la capital recalcó que no es hora de "castigos inútiles alentados por el oportunismo de la izquierda" sino de apelar a la responsabilidad y apostar por "el partido fuerte" en las elecciones europeas para que también haya "instituciones estables y fuertes".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad