X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CLAVES DE GESTIÓN DE LA HACIENDA VALENCIANA

"Hay que romper el 'statu quo' del sistema de financiación"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/04/2014 El conseller ha expuesto sus criterios sobre el control del déficit público, la situación de la financiación autonómica y local o la necesidad de la reforma fiscal

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha expuesto las claves de su gestión en el desayuno informativo celebrado con el titulo 'Fiscalidad, empresa pública, financiación y fondos europeos', patrocinado por Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Deloitte, Ernst&Young (EY) y Garrigues.

Para el responsable de las cuentas del Consell, las grandes áreas de su gestión se agrupan en nueve conceptos como son el control del déficit público, la situación de la financiación autonómica y local, la reforma fiscal, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per cápita, la reestructuración del sector público empresarial y la nueva orientación de los fondos europeos.

"EL DÉFICIT PÚBLICO VALENCIANO SE HA REDUCIDO EN UN 41%"

"El Estado ha reducido el déficit un poco más de dos décimas, lo que equivale a algo más de 2.000 millones de euros. Esa reducción es el resultado de un incremento del déficit por parte de la Administración central y la Seguridad Social, que se han visto compensadas por el aumento del superávit de las entidades locales de dos décimas a cuatro.

En las comunidades autónomas, la reducción ha sido de tres décimas, pasando del 1,84% al 1,56%, 3.386 millones de euros de reducción. En esta cifra, la Comunitat Valenciana ha contribuido con una rebaja de 1.571 millones de euros, un 46% del total. De hecho, la valenciana es la autonomía que más ha rebajado el déficit entre 2012 y 2013. Hemos pasado del 3,94% al 2,33%, un 41% menos, cuando en la media de las comunidades autónomas la rebaja ha sido de un 16%.

En todo caso, si se tiene en cuenta el déficit primario, hemos tenido unos gastos financieros en 2013 de 1.146 millones de euros, por lo que, si el déficit ha sido de 2.270 millones, se ve como la mitad de nuestro déficit ha sido gasto financiero. Sin esos gastos financieros, el déficit primario, neto de gastos financieros descontada la carga financiera, sería de 1,17%: Habríamos cumplido el objetivo de déficit. 

Además, si sólo en 2013 todas la comunidades autónomas de régimen común hubiésemos tenido una financiación per cápita equiparable la valenciana hubiera sido la tercera comunidad autónoma con menos déficit, un 0'95% frente a otras autonomías con déficits cercanos al 4%".

"TENEMOS QUE ROMPER EL 'STATU QUO' DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA"

"Todos los españoles, independientemente de donde vivan, tienen derecho al mismo servicio público sanitario, educativo o asistencia. Sin embargo, al transferirse las competencia por parte del Estado, las que recibieron primero las competencias lo hicieron en el año 1985, en función de lo que se destinaba entonces a las áreas afectadas, mientras que las últimas las han recibido en 2001.

Pero no es lo mismo el coste efectivo en un año que en otro. En este periodo ha habido un proceso de inversión en infraestructuras y un aumento de la cartera de servicios, como ha ocurrido con la sanidad con la construcción de hospitales o con la de colegios en educación. A eso se suma que la presencia del sector público en las comunidades mediterráneas era mucho menor que en otras que recibieron las competencias más tarde. Esto ha llevado a un proceso de transferencias financieras heterogéneo.

Cada cinco año las comunidades autónomas se han ido sentando a negociar con la premisa de que nadie quería perder. Hasta ahora no ha habido problema porque se aportaban fondos adicionales, se repartían en función de unas variables y, a partir de ahí, todo el mundo quedaba contento y se consensuaban los modelos, en los que los ingresos estatales son el 75% del total.

Hasta ahora, las comunidades financiabamos la prestación del servicio público porque teníamos recurso al endeudamiento y disponíamos de unos suculentos niveles de recaudación tributaria, sobre todo en las comunidades del arco mediterráneo por la burbuja inmobiliaria.

Sin ir más lejos, en 2006 la Comunitat Valenciana recaudaba en concepto de tributos propio y cedidos no sujetos a liquidación 3.000 millones de euros y en 2012, apenas 1.000 millones, un descenso de un 66%. En 2013 hemos repuntado a 1.200 millones, pero la situación de las distintas comunidades es dispar. Las hay con una deuda/PIB de un 32% y otras con una deuda/PIB del 12%. ¿Pueden estar en la misma situación para cumplir el déficit simétrico Valencia, con un 32%, o Madrid, con un 12%?

Hay comunidades que tienen gastos financiero/PIB del 1,2% o 1,3% presupuestado y otras con gasto financiero/PIB del 0,3%. En un extremo está País Vasco, con menor carga financiera, y en el otro estamos Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y, recientemente, Murcia. ¿Pueden conseguir igual el déficit unas que otras?

Recientemente han salido también los datos de renta per cápita del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según señalan, hay comunidades como País Vasco, Madrid y Navarra que están con un PIB per cápita de cerca de 30.000 euros y otras, como Extremadura que están en 15.000 euros: 100 puntos de diferencia.

Lo que queremos para el Estado es que converja y tenga mayor cohesión y vertebración económica, pero no lo estamos consiguiendo con el modelo actual. Además hay una gran diferencia de gasto/PIB y de la financiación per cápita que se da a las comunidades autónomas. En 2014, dividiendo lo que nos da el Estado a través del modelo por la población que tenemos y lo que dan a otras comunidades autónomas, hay 900 euros de diferencia entre lo que le recibe un cántabro y lo que se le da a un valenciano.

Siendo cinco millones de valencianos a 900 euros por cabeza, con corresponderían unos 4.000 millones de euros, o sea, un 4,5% PIB. Si hubiéramos tenido ese 4,5% PIB hubiésemos tenido un superávit del 2,17%. Nada justifica una diferencia de 700 euros con los extremeños, y dejo de lado País Vasco y Navarra.

Tenemos que romper el statu quo y analizar cuál debe ser la financiación de los servicios públicos y la financiación de las regiones para intentar que haya una simetría entre todas".

"PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS HACE FALTA UNA REFORMA FISCAL"

"La estabilidad presupuestaria es condición necesaria para salir de la crisis. Recibimos un país quebrado, con primas de riesgo de 637 puntos básicos, con los mercados financieros y de capitales totalmente cerrados. Esta situación no la habíamos visto antes en las Administraciones públicas.

A partir de un diagnóstico equivocado, se había optado por un mayor gasto público y un mayor endeudamiento que llevó al colapso. A partir de ahí hemos tenido que introducir una serie de decisiones de consolidación fiscal, disciplina presupuestaria y reducción del déficit.

Era una necesidad, no un objetivo, como siempre he repetido. No había alternativa, pero, dicho eso, la estabilidad presupuestaria es condición necesaria, pero no suficiente. Para que haya crecimiento económico, para incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro, el empleo, el desapalancamiento financiero de las empresas, la reinversión de los beneficios por parte de las empresas, su capitalización y la consecución de una mayor recaudación tributaria para garantizar la prestación de servicios públicos hace falta una reforma fiscal.

Esta reforma tiene que incentiva el cumplimiento voluntario, porque tenemos un problema de complejidad de nuestro sistema tanto por la complejidad de los diferentes impuestos a título individual como complejidad entre los diferentes niveles de Administración: Estado, autonómica y entes locales. Tenemos que simplificar impuesto por impuesto y facilitar la integración y coordinación entre todos.

También tenemos que reducir tipos nominales. Estamos con tipo nominales muy altos y, en algunos casos, los tipos efectivos divergen mucho, como es el caso de Sociedades, de los tipos nominales. Por eso, tenemos que hacer una reforma que reduzca tributación, que incentive el cumplimiento voluntario, que impulse el crecimiento y la riqueza y que, por otra parte, baje impuestos, pero que también suba la recaudación principalmente derivada de ese crecimiento y de ese empleo".

"LOS DATOS REALES DE NUESTRO PIB HAN MEJORADO TODAS LAS PREVISIONES"

"Todas las predicciones o estimaciones sobre la Comunitat Valenciana señalaban que íbamos a decrecer mucho más que la media. En eso coincidían todas, hasta las más benignas, como Hispalink, que se elabora desde las universidades. Sin embargo, los datos reales han mejorado estas estimaciones.

Somos la tercera comunidad autónoma en la que menos se reduce en PIB, un descenso del 1,2% en España y de un 0,8% en la Comunitat Valenciana, lo mismo que Cataluña. Sólo hay dos comunidades por delante, Baleares y Canarias, con un 0,4%. El resto, decrecieron más. Esta situación se debe al impulso de la exportación, del turismo y por la inversión extranjera".

"LA EFICIENCIA PARA LAS ADMINISTRACIONES ES AHORA UNA OBLIGACIÓN"

"Cuando tienes un sector público empresarial, lo que hace es quitarte lo que no sea total y absolutamente necesario. Antes la eficiencia podía ser una alternativa, porque tenía recursos tributarios por una parte y disponibilidades financieras por otra. La tendencia normal del político es que cuanta mayor cartera de servicios, más prestaciones, más infraestructuras hace y más gasto público hace, mejor queda con su representado, su accionista, su cliente, que es su elector.

Pero ahora mismo, la eficiencia para las Administraciones públicas es una obligación no sólo deontológica, sino que es una obligación presupuestaria y financiera. Tenemos que aprender mucho de la crisis que nos ha tocado vivir a todos y no tiene que pasar en balde.

Por esto, el sector público lo hemos reducido a más de la mitad. El Ministerio de Hacienda dijo que las Administraciones públicas instrumentales de las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo desde el 1 de enero de 

2011 a 31 de diciembre de 2013 que se traduce en un ahorro de 4.000 millones de euros.

Pues la Comunitat Valenciana ha contribuido a esa reducción en 1.400 millones, un 34,35%. Lo más duro a nivel personal y político es que eso se ha traducido en una reducción de plantilla de 3.000 empleados, más del 33% de la plantilla; pasando de 82 ente a 30".

"LOS FONDO EUROPEOS SE VAN A UTILIZAR PARA CENTRAR NUESTRA CRECIMIENTO DE FORMA INTELIGENTE, SOSTENIBLE, INTEGRADOR E INCLUSIVO"

"La Comunitat Valenciana ha pasado a ser una región más desarrollada. Con el nuevo marco operativo la Unión Europea va a invertir en este programa 960.000 millones de euros, casi el PIB de España. España capta un 10% de estas ayudas, lo mismo que la Comunitat capta el 10% del total español.

Esos 960.000 millones se dividen en tres partes: la Política Agraria Común (PAC), los fondos estructurales y otro tipo de fondos menos significativos para el tema que nos ocupa. Dentro de los fondos estructurales están el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA).

Pues bien, si en el anterior programa operativo gestionábamos 2.165 millones de euros, a pesar de haber sido una comunidad más desarrollada, hemos aumentado en un 4% hasta los 2.259 millones de euros. Sin embargo, en esta ocasión hay una particularidad. Si en el anterior programa gestionábamos el 36% de estos fondos, porque el resto lo gestiona el Ministerio de Hacienda, ahora hemos pasado a gestionar el 45%.

En total gestionamos 922 millones de euros en la Comunitat y el resto de fondos de forma coordinada, cada vez con mayor sintonía, con el Ministerio de Hacienda. De esta cantidad, se destinan 668 millones para el FEDER, que ya no va destinado a autopistas, metro y otras infraestructuras, sino que ahora se van a utilizar para centrar nuestro crecimiento de forma inteligente, sostenible, integrador e inclusivo.

No podemos competir con determinados países porque estamos en un mundo globalizado donde existe mucha interacción y tenemos que apostar por determinadas líneas o ejes estratégicos como la innovación, la eficiencia medioambiental o la eficiencia energética, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y por el fomento de la competitividad y la productividad de nuestro tejido empresarial.

De hecho, el 80% del FEDER va ahí, pero con dos observaciones: si en el anterior programa operativo había una cofinanciación del 80%, pero la Administración pública tenía que desembolsar toda la inversión y después demandar el reembolso desde Bruselas; ahora, la tasa de cofinanciación es del 50%, pero cualquier empresa podrá hacer un proyecto que se adecue a esas líneas, financiarlo, satisfacerlo y la Generalitat sólo será un intermediario, ya que pedirán el reembolso del 50% que trasladarán a la empresa.

En ese sentido es fundamental encontrar líneas de financiación. Hace poco más de un mes estuvimos en Bruselas explorando esas líneas: financiación bancaria, no bancaria, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), a través de fondos revolving (que se retroalimentan a la vez que se van dando esos préstamos) y que esta financiación se canalice hacia el sector privado. Que éste haga sus proyectos y que la Generalitat, luego, gestione el reembolso o cofinanciación de ese 50%. A esto hay que añadir el Fondo Social Europeo con la iniciativa de empleo juvenil que son 103 millones de euros para 2014 y 2015".

"CIUTAT ADMINISTRATIVA 9 D'OCTUBRE SÓLO ES COMPARABLE A LA CONCENTRACIÓN DE EFECTIVOS DE TELEFÓNICA Y SANTANDER"

"Estoy especialmente orgulloso de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre porque hace un año y quince días no había nada. No había ningún empleado público. Hoy, tenemos 3.000 empleados públicos, que han venido de todos los puntos de la ciudad de Valencia; seis consellerias; despacho permanente de cuatro de los ocho consellers, los de Infraestructuras, Administración y Justicia, Economía y Bienestar Social.

Además, el vicepresidente tiene despacho y yo también tengo la dirección general de Tecnologías de la Información, además de la Intervención y la Abogacía, lo que ha significado un cambio radical en la configuración de la Administración.

Se han dejado de pagar alquileres por 10,7 millones de euros, se ha dejado muchos inmuebles vacíos de los dos han servido para hacer sendas operaciones de arrendamiento (a la Agencia Tributaria en la avenida Blasco Ibáñez por un millón de euros anuales y al Grupo Inditex, a Bershka en la calle Colón, 32, por un millón de euros más IVA). Para los que están disponibles todavía, tenemos muy claro que no vamos a mal vender. Nos han hecho ofertas, pero si no se adecuan a nuestros requisito, no las vamos a hacer.

Concentraciones de este tipo no las han hecho en España nada más que Telefónica y Santander. No hay ninguna Administración pública que tenga una concentración así de empleados. Así tenemos centralizadas la seguridad, limpieza o los centros de proceso de datos (CPD), generando sinergias positivas y economías de escala que tenemos cuantificadas en siete millones de euros por gestión centralizada y en uno y medio por centralización de CPD. A esto hay que añadir los ahorros que se han tenido en la central de compras.

Cuando hablamos de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORAP), vamos por delante de la mayoría de la comunidades autónomas. Además, vamos a incluir como obligatoria la factura electrónica a partir de 1 de julio, que permitirá recibirla automáticamente y gestionarse en un plazo de 15 días".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad