X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERMUNICIPAL DEL PP

Hacienda aplazará a los ayuntamientos la devolución del plan de pago a proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2014 Montoro se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la mesa redonda 'Reforma Local: Una administración, una competencia'

VALENCIA (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno central va a promover el aplazamiento de la devolución de la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores para los ayuntamientos. Asimismo, se ha dirigido "expresamente" a los consistorios con un régimen excepcional de control del déficit que van a "mejorar las condiciones de devolución para que no asfixien las arcas municipales".

En este sentido, ha explicado que en las próximas semanas convocará la Comisión Nacional de Administraciones Locales para, conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promover este aplazamiento. Montoro ha valorado que con esta medidas se podrán mejorar las condiciones de devolución del crédito a los Ayuntamientos.

Montoro se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la mesa redonda 'Reforma Local: Una administración, una competencia', en la convención Intermunicipal que se celebra en el Palau de la Música de Valencia, al que ha llegado acompañado de la ministra de Sanidad Ana Mato, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El titular de Hacienda ha comentado que le decía el presidente de la Generalitat que últimamente no hace más que "traer buenas noticias", aunque "parezca mentira" para un ministro de Hacienda. En esta línea ha trasladado el mensaje de que la recuperación económica "está en marcha" y, aunque no sea con la misma intensidad para todos, "va a llegar a todos los rincones de España", como está ocurriendo, ha dicho, en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha destacado las últimas cifras del déficit público y ha apuntado que la corrección de la deuda "es asunto de todos, del Gobierno, las comunidades autónomas" y ha resaltado que en el caso de la Comunitat Valenciana este esfuerzo "ha sido muy importante". "Están haciendo una colaboración a esa recuperación que hay que poner en valor" pero "hay que seguir reduciendo el déficit público porque nos sigue ahogando y nos entorpece la salida", ha advertido.

Montoro ha subrayado que la recuperación económica "radica en el saneamiento de las administraciones públicas y es la mejor noticia que podemos trasladar" porque "hemos garantizado servicios públicos con estos ajustes". Del mismo modo, y ante la próxima cita electoral para el Parlamento Europeo, el ministro de Hacienda ha afirmado que los 'populares' van a llegar a las elecciones "armados de argumentos".

REBAJA DE IMPUESTOS

Así, ha declarado que "cada vez estamos en mejores condiciones" para salir de la crisis y se ha mostrado convencido de que van a abordar el trayecto final de legislatura "reforzando la recuperación y explicando a los ciudadanos que la administración española está en un superávit estructural primario por primera vez desde la crisis".

"Eso significa que tenemos garantizada la financiación de los servicios públicos y, a medida que la recuperación mejore la recaudación tributaria también lo iremos devolviéndolo en forma de rebaja de impuestos", ha apuntado.

Por lo que se refiere a la ley de reforma de la administración local ha asegurado que es una norma "ambiciosa y comprometida con todos" en la que "no hay reducción de servicios", sino de dinero "para todos los servicios pero sin despilfarro". Además, ha aprovechado para destacar la reducción del déficit municipal y ha citado ejemplos como el de Albacete, Alicante o Palma de Mallorca. "Hay que poner como ejemplo a los ayuntamientos, que estáis con una magnifica gestión", ha apostillado.

"HORIZONTE DESPEJADO"

El titular de Hacienda ha accedido al atril del plenario donde se celebra este encuentro y ha observado que alguien se había dejado unas gafas. Tras devolverlas ha comentado que él llevaba las suyas puestas "para no perder de vista el horizonte que tenemos cada vez más despejado".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad