X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA PUBLICACIÓN DEL DÉFICIT

El Consell aprueba la liquidación del presupuesto pero no informa del resultado

J. C.. 05/04/2014 El gobierno valenciano aprueba el cierre de las cuentas del año pasado pero aplaza a la semana próxima los datos



VALENCIA. El pleno del Consell aprobó este viernes la liquidación del presupuesto de 2013, un trámite obligado y del que se desprende la realidad económica de las arcas públicas. Pese a su relevancia, el Gobierno valenciano optó por aplazar la información relativa al cierre de las cuentas públicas hasta la próxima semana. 

Según aseguró el vicepresidente José Císcar, esta decisión obedece "a la voluntad del conseller de Hacienda [Juan Carlos Moragues] de ofrecer los datos con todo el detalle posible", algo que, por lo visto, no era posible hacer este viernes.

La liquidación del presupuesto incluye tanto los gastos totales en los que finalmente ha incurrido la Generalitat como los ingresos tanto ordinarios como financieros, así como una cuenta consolidada y patrimonial de la Administración valenciana. De estos datos es de los que se extrae el déficit en el que ha incurrido la Comunitat Valenciana este último ejercicio.

El pasado martes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hizo públicos los datos del déficit de todas las autonomías, en los que la Generalitat Valenciana volvió a incumplir con el límite máximo que tenía impuesto, marcando un desfase del 2,33% del PIB frente al 1,6% autorizado.

Ese dato tiene dos lecturas distintas. Por un lado evidencia la imposibilidad del Consell de alcanzar un equilibrio presupuestario. Por otro, destaca el esfuerzo realizado para reducir el déficit que se arrastraba el año anterior. Todo esto, en todo caso, requiere de una lectura pormenorizada que es la que ofrece la liquidación del presupuesto. Habrá que esperar.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad