X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA PAREJA EN HORAS BAJAS

La directora del IVAM se marcha con la sentencia de Blasco a punto de salir

X. A. / C. A.. 05/04/2014

 

El juicio del caso de Cooperación está visto para sentencia y las previsiones apuntan a que se hará pública en las próximas semanas

VALENCIA (FOTO: EVA MÁÑEZ). La salida de Consuelo Císcar de la dirección general del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tras diez años al frente del organismo se ha producido precisamente cuando está a punto de conocerse la sentencia sobre el caso de Cooperación, donde su marido y exconseller Rafael Blasco se encuentra acusado.

La versión oficial del Gobierno valenciano, respaldada por una carta de la propia Císcar, señala que el abandono del puesto se debe a "cuestiones de salud". De hecho, la misiva remitida y firmada por la directora general está fechada el pasado 10 de marzo, aunque la copia de la carta que se entregó no tiene fecha de regsitro de entrada en la conselleria.

¿Por qué ahora? El pasado 14 de marzo el juicio sobre el caso Cooperación quedó visto para sentencia. El fiscal reclama pena de prisión de 14 años para Rafael Blasco. Se espera que el fallo del caso se produzca en las próximas semanas.

Este asunto ha significado un gran revuelo en los últimos meses. En él se han investigado presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, con Blasco al mando, a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una mercantil del considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, colaborador del entonces conseller.

En paralelo al proceso judicial, se ha producido durante este tiempo un pulso entre Blasco y el jefe del Consell y líder del PPCV, Alberto Fabra, para que el exconseller abandonara el grupo parlamentario 'popular'. La situación era rocambolesca, dado que la Generalitat, bajo presión por el escándalo mediático, se vio forzada a personarse en el proceso como acusación mientras, al mismo tiempo, Blasco seguía integrado en el PP de Les Corts. Finalmente, Fabra se salió con la suya y el exconseller decidió abandonar el grupo pero retener su escaño como no adscrito.

Ahora, fuentes 'populares' y del propio Consell reconocen que una hipotética condena a Blasco dejaría en una posición delicada a su compañera sentimental Consuelo Císcar, más aún cuando esta ha sido una pareja que siempre se ha movido en equipo en los círculos de poder. En este sentido, si bien los dirigentes consultados no admiten oficialmente que haya una relación entre la inminente sentencia y la marcha de la directora del Ivam, tampoco niegan que exista esa posibilidad.

Un hecho que juega a favor de esta teoría es el día elegido para desvelar la noticia. Anunciar la salida de Consuelo Císcar cuando se celebra la Intermunicipal del PP en Valencia, incluso al mismo tiempo que está en el atril la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, parece un error de cálculo en materia de comunicación, dado que desinfla la atención en la jornada preparada por la formación 'popular'. Ahora bien, y como indicaba un responsable 'popular' a este diario, si se produjera la sentencia en los próximos días y Blasco saliera mal parado, sería más complicado prescindir de Consuelo Císcar, puesto que la decisión podría interpretarse como causa-efecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad