X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMEROS AUXILIOS

Qué hacer ante una intoxicación infantil

VP. 04/04/2014 La mayoría de las intoxicaciones 'accidentales' pueden evitarse siguiendo una serie de precauciones

MADRID (EP). El hogar y sus alrededores pueden ser peligrosos para los niños, en particular por la posibilidad de intoxicación involuntaria. Los niños son curiosos por naturaleza y exploran su hogar y sus alrededores, donde los adultos ven un peligro ellos ven sólo una posibilidad de juego. La mayoría de las intoxicaciones 'accidentales' pueden evitarse siguiendo una serie de precauciones.

En su 'Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños' editada en castellano en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el término intoxicación se refiere a la lesión o muerte celular causada por inhalación, ingestión, inyección o absorción de una sustancia tóxica o "veneno".

Los factores clave que predicen la gravedad y el desenlace de una intoxicación son, según la OMS, la naturaleza, la dosis, la formulación del tóxico y la vía de exposición; la exposición concomitante a otros tóxicos; el estado de nutrición del niño o el hecho de estar en ayunas; la edad y las afecciones preexistentes.

Según los datos de esta organización internacional, la intoxicación accidental causa anualmente más de 45.000 defunciones de niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que representa el 13% de todas las intoxicaciones accidentales que se registran a nivel mundial. Las intoxicaciones ocupan el cuarto lugar entre las causas de fallecimiento por lesiones no intencionales en niños de 1 a 14 años después de los traumatismos ocasionados por el tráfico, las quemaduras y los ahogamientos.

En marzo se ha celebrado en Estados Unidos la 'Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos' y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) ha aprovechado la oportunidad para ofrecer desde su web (www.aap.org) una serie de consejos para hacer más seguro el hogar contra los venenos y sobre cómo realizar los primeros auxilios si un niño sufre una intoxicación.

CREAR UN ENTORNO MÁS SEGURO

Casi todos los envenenamientos ocurren cuando los padres o los cuidadores se encuentran en el hogar pero no están poniendo atención. Los venenos potenciales más peligrosos que se encuentran en la mayoría de hogares son medicinas, productos de limpieza e insecticidas. Desde la AAP apuntan a las siguientes precauciones de carácter general:

 

  • Sea especialmente precavido cuando se produzca un cambio en la rutina diaria: días de fiesta, visitas de los abuelos y a sus casas u otros eventos especiales en los que puede bajar la guardia en la vigilancia de los más pequeños.
  • Almacene las medicinas, los productos de limpieza y de lavandería, las pinturas o barnices y los insecticidas en su envase original en armarios o cajones cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Instale un pestillo de seguridad, que caiga automáticamente para cerrarse cuando usted cierre la puerta, en armarios que estén accesibles a niños y que contengan productos perjudiciales.
  • Adquiera y mantenga todas las medicinas en recipientes con tapas de seguridad, y manténgalas fuera del alcance de los niños. Deseche la medicina sobrante.
  • Nunca haga referencia a la medicina como "dulce" u otro nombre atractivo.
  • Revise la etiqueta cada vez que administre una medicina a un niño, a fin de asegurarse de la dosificación apropiada. Para medicinas líquidas, use el dosificador que viene con la medicina.
  • Nunca coloque productos venenosos en envases de alimentos o de bebidas.
  • Guarde en un lugar seguro controles remotos regulares, llaveros, tarjetas de felicitación y libros musicales para niños.Estos dispositivos y otros pueden contener pequeñas pilas de botón que pueden causar lesión si se ingieren.

 

LAS CLAVES DEL TRATAMIENTO

A continuación Infosalus reproduce las indicaciones de la institución pediátrica estadounidense sobre cómo actuar en caso de envenenamiento accidental:

 

  • Si su hijo está inconsciente, no respira, o presenta convulsiones o crisis convulsivas debidas a contacto con veneno o ingestión del mismo, llame de inmediato al 112.
  • Si su hijo ha estado en contacto con veneno, o sospecha que su hijo puede haber tragado una pila de botón, y tiene síntomas leves o no presenta síntomas, llame al Teléfono de Información Toxicológica al 91 562 04 20.
  • Distintos tipos y métodos de envenenamiento requieren tratamiento diferente inmediato:
  • Veneno ingerido: retire el artículo del niño y haga que el niño escupa cualquier sustancia restante. No induzca el vómito, ni le de leche o aceite al niño.
  • Veneno en la piel: póngase guantes y desvista al niño, lávele en la ducha con agua templada a chorro durante al menos 20 minutos.
  • Veneno en los ojos: lave los ojos del niño y manténgale los párpados abiertos. Vierta un chorro constante de agua a temperatura ambiente en su ángulo interno durante 15 minutos.
  • Humos, vapores o gases venenosos: lleve de inmediato al niño al aire libre o a un lugar donde haya aire fresco. Si el niño ha dejado de respirar, empiece reanimación cardiopulmonar (respiración boca a boca y masaje cardiaco) y no la suspenda hasta que respire por sí mismo o alguien más pueda hacerse cargo de él.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad