X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Y POR MAQUILLAR LAS CUENTAS

Ximo Puig pide la destitución de Moragues por incumplir el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2014 Le acusa de ocultar 300 millones de euros en concepto de gastos corrientes

VALENCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que destituya al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, "por incumplir el déficit, maquillar las cuentas de la Generalitat y esconder facturas en los cajones".

Puig ha acusado además al Gobierno valenciano de "falta de transparencia" y "maquillar las cuentas", y ocultar, por ejemplo, "unos 300 millones de euros más" sólo en concepto de gastos corrientes.

Tras reunirse con responsables económicos del PSPV para abordar la situación financiera de la Generalitat, Ximo Puig ha reclamado "consecuencias políticas" por estas "malas cifras", y ha puesto como ejemplo a Aragón, donde "han cesado al consejero de Hacienda y al director general correspondiente por lo mismo".

Según ha defendido Puig en una rueda de prensa, es lamentable que la Comunitat lleve "cuatro años consecutivos" incumpliendo el objetivo de déficit, y que "sólo" Murcia le supere, "aunque allí el aumento del déficit viene justificado por las ayudas tras el terremoto de Lorca y aquí la catástrofe la ha propiciado el PP".

Además, el "exceso" de déficit ha tenido lugar "a pesar de los cerca de 16.000 millones de euros recibidos en dos años de Rajoy y Montoro vía FLA y plan de pagos a proveedores", y "siendo la comunidad española más endeudada".

A esta "losa que impide el crecimiento o recuperación económica", Puig ha añadido que "se está ocultando la verdad", y, con los datos del Ministerio de Hacienda en la mano, ha acusado a la Generalitat de "ocultar, por ejemplo, 300 millones de euros en gastos corrientes".

Según ha concretado, toda la bajada anual del gasto corriente de la Generalitat (agua, luz, material de oficina) tiene lugar "curiosamente" al final del año, pasando de una reducción del 3 % en noviembre de 2013 a un 19 % en diciembre, lo que "evidencia que no se ha contabilizado correctamente y se han maquillado las cifras", con unos "300 millones más de gastos".

También ha denunciado que la valenciana es "la comunidad con más impagos en relación a su presupuesto, a pesar de resultar una de las más endeudadas", y ha indicado que se cuenta con "6.460 millones de euros en facturas sin pagar", lo que arroja una deuda de 1.263 euros por habitante, "más del doble que la media de las autonomías".

Después de afirmar que la Comunitat está "lastrada" por la Generalitat, para paliar la "profunda desconfianza de los inversores y ciudadanos" ha propuesto que la Sindicatura de Cuentas lleve a cabo "una auditoría integral" de las cuentas de la Generalitat para "saber con seguridad total todos los parámetros económicos".

Del mismo modo, ha acusado al conseller Moragues de "esconder facturas en los cajones", y ha citado "240 millones de euros de ayudas a la vivienda que han aflorado", cuando "Fabra prometió que no había facturas en los cajones".

Por otra parte, ha invitado al PPCV a que "aproveche" la convención intermunicipal que el PP celebra desde hoy en Valencia para "poner sobre la mesa" a Mariano Rajoy la "asfixia" que sufre la Comunitat y obtener del presidente del Gobierno "una respuesta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad