X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA MUSEÍSTica

La Generalitat destituye
a Císcar y propone un concurso internacional para el IVAM

C. A./ J. C. FOTO: VP/EVA MÁÑEZ. 04/04/2014 El pleno del Consell de este viernes ha acordado convocar un concurso internacional para nombrar al futuro director del museo. Un comité de expertos elegirá a la persona  que la reemplace Requiem por el IVAM
La todavía directora, esta mañana en la puerta del IVAM

VALENCIA. Estalló la bomba. La directora del IVAM, Consuelo Císcar, se va a casa. El pleno del Consell de este viernes ha acordado convocar un concurso internacional para nombrar al futuro director del museo.

Con esta medida la Generalitat responde a las reclamaciones que vienen realizando desde hace años tanto la asociación de críticos como galeristas y artistas de la Comunidad Valenciana, quienes han puesto en tela de juicio la actuación de la mujer del ex conseller Rafael Blasco, si bien oficialmente se asegura que responde a una petición de la propia Císcar.

La Generalitat encomendará a un comité de expertos, de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, la elección de la persona más adecuada para dirigir esta institución, "atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad", tal y como reclamó ahora hace un mes el el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art, José Luis Pérez Pont, quien pidió una vez más "abrir un concurso internacional para cubrir la plaza de dirección en base a un proyecto y por un periodo limitado".

El consejo rector ha sido convocado este viernes, si bien algunos consejeros consultados a media tarde del viernes no habían recibido notificación alguna. Según informó el Consell, el consejo se reunirá dentro de quince días para aprobar las bases de la convocatoria del concurso internacional.

El modelo que se seguirá es el mismo que otros grandes museos como el Centro de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, MACBA de Cataluña, Artium de Vitoria, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o el MUSAC de Castilla y León.

Desde la Generalitat se sostiene que con esta iniciativa la Generalitat apuesta por una gestión cultural transparente y participativa con el objetivo de convertirlo en "centro de referencia internacional".

LA GESTIÓN MÁS LONGEVA Y CRÍTICADA

La gestión de Císcar ha saido duramente criticada de que llegó al cargo en sustitución de Kosme de Barañano en mayo de 2004. La actual directora del IVAM cumplía pues este curso diez años al frente del instituto. Ha sido la directora más longeva de la historia del centro.

La única valoración que hizo de ella el vicepresidente José Císcar fue que que bajo el mandato de Ciscar el museo había multiplicado sus donaciones y se había convertido en el "sexto museo de arte contemporáneo más visitado". Asimismo aseguró que la propia directora del museo había pedido por carta dejar sus funciones.

De hecho, este viernes el equipo de Consuelo Císcar remitió a los medios de comunicación esta supuesta carta de renuncia fechada el 10 de marzo en el que la ya exdirectora del IVAM pedía dejar el cargo "por cuestiones de salud". Dicha carta, a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, concluye con un ruego por parte de la directora del museo "para finalizar" su periodo "como directora general". "En la confianza de que no te demorarás en atenderla, te reitero mi disponibilidad para cualquier cuestión que precises". La copia de la carta que se entregó no tiene fecha de regsitro de entrada en la Conselleria.

La hasta hoy directora del IVAM permaneció en el museo hasta las tres menos cuarto de la tarde del viernes. Tras recoger sus pertenencias en bolsas, salió por una puerta trasera para evitar a los medios de comunicación presentes a las puertas del museo, y se marchó con un taxi.

La destitución de Císcar coincide con la finalización del llamado juicio del caso Blasco, en el que se acusa a su marido de formar parte de una trama corrupta de desvío de fondos de ayudas para el Tercer Mundo. Císcar seguirá vinculada al mundo de la cultura institucional, ya que en la actualidad tiene un cargo de vocal del Consell Valencià de Cultura a propuesta del PP. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

izaskun Garcia Azcarraga escribió
04/04/2014 15:16

La convocatoria de un concurso internacional para cubrir el puesto de director/a es simplemente NORMALIZAR el funcionamiento de un museo de prestigio, como es el IVAM, en este sentido sin duda hay que felicitar al Consell. Ahora bien, a mí me extrañaría mucho que haya candidatos de prestigio si no se revisa el tema salarial y la duración de los contratos. Tampoco en mi modesta opinión creo que sirve de referencia el Artium de Vitoria y el MACBA de Cataluña. Lo del comité de expertos nos hace recordar que han sido sustituidos recientemente D.Tomás Llorens, D. Kosme de Barañano, D. Felipe Garín y D. Román de La Calle…….¿alguien conoce mejor el Museo que ellos?

Talens escribió
04/04/2014 15:13

Una clara injustícia d'aquest Consell sectari! La exímia directora havia transmutat l'IVAM en un magnífic circ de tres pistes, en una els Gao Pin de l'escola de Xangai, en una altra els reconeguts membres de l'escola local, paladins de l'art que ofrenen ses victòries gegantines a Zaplana i Camps i en la pista central actuava Tono «a la maniere del segle XVIII».

claramunt escribió
04/04/2014 13:17

Deia Talleyrand, segur que pensava en el cas que ens ocupa, que tot el que és exagerat és insignificant.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG