X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULO DE INVERSIÓN

Los exblaugranas Víctor Muñoz y Pichi Alonso constituyen una sicav

LUIS A. TORRALBA. 05/04/2014 Se trata de Genos Inversiones, domiciliada en Madrid, que se suma a las que tienen otros futbolistas como Piqué, Hierro, Roberto Carlos y De la Peña

VALENCIA. La fiebre por constituir una sociedad de inversión de capital variable (sicav) se está extendiendo por el mundo del fútbol tan poco dado a dejarse ver en estas lides. Si hace prácticamente un año Gerard Piqué, el capitán del FC Barcelona, daba de alta a Kerad 3 Invest, ahora han sido dos exfutbolistas del club blaugrana los que han creado un vehículo de inversión donde participan conjuntamente.

La sicav bautizada como Genos Inversiones tiene como presidente a Víctor Muñoz Manrique, el centrocampista -y pulmón- del Barça de la década de los ochenta, mientras que Ángel 'Pichi' Alonso Herrera -el héroe frente al Goteborg en las semifinales de la Copa de Europa de 1986 con sus tres goles- aparece como consejero de esta sociedad registrada en la CNMV el pasado 28 de marzo.

Una sicav domiciliada en Madrid y gestionada por la gestora de Banco Alcalá, la filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà donde uno de sus responsables es el valenciano exBancaja Rafael Añó; mientras que Genos Inversiones está depositada en RBC Investor Services España, una de las divisiones del banco canadiense RBC.

COMPARTIENDO NEGOCIOS

Víctor Muñoz y 'Pichi' Alonso, que compartieron vestuario en el Zaragoza a finales de los años setenta y en el Barcelona a mediados de los ochenta, administran una sociedad llamada Promociones Esportives Osnovi SL y bajo la cual cuelga CEM Nova Icària Esports Club.

Se trata de un reconocido club deportivo fundado en el año 1992 siendo el polideportivo y gimnasio por excelencia de los atletas que residían en la Vila Olímpica.

Genos Inversiones ha recibido el número 3.932 por parte del organismo regulador -actualmente son más de 3.000 las sicav que circulan por España donde el 99% cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, mientras que para constituirla ha sido necesario poner sobre la mesa el mínimo legal establecido de 2,4 millones de euros.

HIERRO, ROBERTO CARLOS, DE LA PEÑA...

Un importe al alcance de ambos exfutbolistas a la vista de los trofeos que consiguieron en sus dilatadas trayectorias (Ligas, Copas, Supercopas...), que acabaron compartiendo también el banquillo de Real Mallorca y fueron destituidos por el entonces presidente del club bermellón -el doctor Bartolomé Beltrán- en abril de 1997, pese a que lideraban la segunda división.

A lo largo de los últimos años algunos futbolistas han optado por constituir una sicav para beneficiarse de su laxo trato fiscal.

CULES EN MADRID

Ahí está el caso de Fernando Hierro, el excapitán del Real Madrid, presente en la sociedad Ferrosor Inversiones. Fue creada en 2005, domiciliada en Madrid y gestionada por la banca privada del Santander, cuyo patrimonio al cierre del pasado ejercicio era de 2,68 millones de euros y con 101 accionistas, uno por encima del mínimo establecido.

Otro madridista, Roberto Carlos, figura en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como presidente de Rodasil Inversiones 2002. Una sociedad domiciliada en Madrid, registrada en febrero de 2003 bajo gestión y depositaría del Banco Popular. A 31 de diciembre pasado gestionaba 2,81 millones de euros y contaba con 119 accionistas. 

GERARD PIQUÉ 'HIZO LAS PACES' CON LA CNMV

Precisamente el número 2002 también figura en la sicav de otro exfutbolista -del Barcelona entre una larga lista de equipos- como es el cántabro Iván de la Peña. Se trata de Peñasen 2002, domiciliada en Madrid y constituida en diciembre de 2002. Banco Santander ejerce la gestión y depositaría de una sociedad con un patrimonio de 4,42 millones de euros al cierre de 2013 y con 117 accionistas.

Finalmente está la sicav de Gerard Piqué -y familia- bautizada como Kerad 3 Invest, la misma que hace un par de meses 'hizo las paces' con el organismo presidido por Elvira Rodríguez al regularizar su situación, dado que a 30 de septiembre del pasado año contaba solo con 4 accionistas, tal y como avanzó este diario al incumplir la legislación vigente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad