X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESA VALENCIANA

BioSequence, la fórmula valenciana para tratar el cáncer de forma personalizada a partir de la genética

E. PASTOR. 07/04/2014

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de la UV, incide en que el tratamiento a partir de la investigación de los genes genera menos efectos secundarios

VALENCIA. La tecnología médica avanza, y aunque en algunos casos la sanidad pública no pueda disponer de las fórmulas pioneras para resolver ciertos problemas, la parte de la empresa privada ha intentado cubrirla a la espera de su llegada. Esto es lo que se ha propuesto la empresa valenciana BioSequence en torno al diagnóstico oncológico, por lo que se ha centrado en los estudios genéticos para personalizar y aumentar las opciones de tratamiento.

Esta empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de la Universitat de Valencia, nació en 2012, impusada por José Vicente Pons,  actual CEO, y en la que le acompañan Adriana Terrádez, Ana Rodrigo, Cristina Andreu y Elena Besalduch. ¿En qué se diferencia el diágnóstico que ofrecen respecto a los que actualmente se realizan? En la forma de focalizar la investigación. 

"Hasta ahora, el diagnóstico de tumores siempre ha sido cosa del órgano, pero el enfoque genético es distinto", explica José Vicente Pons. "Si se realiza una investigación, independientemente del órgano, será tratada la mutación y será más efectivo". Según explican, se trata de un concepto totalmente diferente ya que, normalmente, se analiza un único gen conocido para cada tipo de tumor, sin embargo, un cáncer de mama se puede parecer a uno de pulmón más que a otro de mama, por lo que es más efectivo analizar los genes.

"Nosotros realizamos un barrido del ADN y de un golpe podemos observar 2800 mutaciones", destaca. Según explica Adriana Terrádez, estos diagnósticos están enfocados a que el tratamiento de los pacientes sea lo más personalizado posible y se reduzcan al máximo los efectos secundarios siendo menos agresivos. "De momento, todo este tipo de estudios no se aplican en los hospitales de manera ordinaria, aunque son más efectivos, pero en EEUU ya se utilizan de manera rutinaria", apunta.

Los pacientes les contactan de manera privada, y BioSequence realiza informes que pasan a los oncólogos que les llevan el tratamiento. "Sacamos métricas de las investigaciones que realizamos y en el 36% de los casos modificamos el tratamiento inicial que había propuesto el oncólogo", explica José Vicente. "Es un cifra significativa". También destaca que estos estudios aumentan la calidad de vida de los enfermos, además de las posibilidades de que el paciente pueda salir adelante.

"En EEUU ya no se aprueba la quimioterapia, sino el tratamiento dirigido" apunta José Vicente. También destaca la rapidez con las que se hacen las investigaciones, que pueden estar disponibles entre diez y quince días. "Ampliamos las opciones terapéuticas ya que a nivel genético podemos encontrar alternativas que no se habían planteado", destaca.

Además, trabajan con centros de referencia internacional con los que intercambian experiencias y conocimientos como el Baylor College of Medicine’s Cancer Genetics Laboratory (CGL), institución líder en EEUU con más de 30 años de experiencia en diagnóstico genético médico y con N-of-One, líder en interpretación genómica oncológica. También disponen de un Comité Científico y Médico que debate sobre las posibles interpretaciones y recoge la información de los diferentes casos similares que se han producido.

A pesar de que se disponen de las herramientas necesarias para hacer estos tratamientos a costes mucho menores que al de hace unos años, aseguran que la clave está en la interpretación de los datos. "Hoy el que gana no es el que tiene mejor tecnología, sino el que mejor sabe interpretar", apunta José Vicente. "Es necesario muchos cerebros, discutir los diagnósticos y saber de las experiencias de los casos", destaca José Vicente. BioSequence trata unos 150 casos anuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad