X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE

Amigó y Álvaro rinden culto al cuerpo femenino en una muestra conjunta

CARLOS AIMEUR. 04/04/2014 Café Malva acoge la exposición del pintor y el fotógrafo, con el erotismo como eje principal

VALENCIA. La relación del pintor Ximo Amigó (Bonrepós i Mirambell, 1965) y el fotógrafo Salva Álvaro (Onda, 1961) viene de tiempo. Su amistad también. Fueron prácticamente al unísono. Desde hace años se encuentran a mediodía, al menos una vez a la semana, para almorzar juntos en un bar de Carpesa, citas en las que comparten confidencias y hablan del mundo del arte, de la vida y de las cosas que no importan.

Era cuestión de tiempo que acabaran exponiendo juntos, pero tuvo que ser un tercero el que mediara. En concreto "fue Víctor Segrelles el que se lo propuso a Salva [Álvaro]", recuerda Amigó. Responsable e impulsor del espacio Café Malvarrosa Espai Paral.lel (Historiador Diago, 20) junto a Toni Moll, les pidió que le montaran una exposición.

Recogieron el guante. Producto quizá del tiempo que han pasado en común o de las afinidades electivas que les unen, el caso es que ambos coincidieron de inmediato en cuál iba a ser la temática: la mujer, el cuerpo femenino como objeto del deseo. "Es algo que veo que funciona, que a la gente le gusta, y a mí me gusta pintarlo", explicaba este jueves Amigó.

Se pusieron pues manos a la obra, a trabajar sobre esa idea. Amigó, con su complejo y elaborado lenguaje donde cohabitan el dibujo, el collage y la pintura, en torno al metacrilato incorporado, de lleno, en el conjunto de todas las obras; Álvaro, con sus fotografías en las que una sobrecarga de herencias pictóricas arropa seductoramente los cuerpos femeninos, con reminiscencias en la composición incluso de pintores como el malogrado Eduardo Úrculo.

Tal y como relata el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Román de la Calle, en el texto que acompaña la exposición, "sin duda" ambos autores, "conscientemente, pactaron" para "construir, en paralelo, universos artísticos que surgieran de y fueran mutuamente citas, relecturas y referencias comunes".

Tras ello seleccionaron 20 obras cada uno y, como nexo de unión, Amigó incluyó cinco dibujos en lo que reinterpreta las fotografías de Álvaro, que se convierten en algunos casos en negativos de la poética del fotógrafo, variaciones de una misma melodía.

 "Comparten, por tanto, espacio expositivo y también planteamientos previos, en la ejecución del programa asumido en el pacto", escribe el académico, pero "cada uno con su obsesión", añade. De ahí que fuera casi inevitable bautizar la exposición con el fácil pero resultón título de Dos hombres y un destino.

Amigó asegura sentirse "ilusionado por como ha fluido todo" y dice estar muy contento con el resultado de una selección que se inauguró este jueves noche en el Café Malvarrosa, donde se podrá contemplar hasta finales de mes.

Además, incluye una publicación como complemento: 25 cajitas seriadas por artista que se convertirán en testimonio de este encuentro que ha venido madurándose desde hace décadas y que ahora, por fin, ve la luz

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG