X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUIERE INDEPENDIZARSE de las Soyuz

La NASA reduce
a la Estación Espacial la cooperación con Rusia

03/04/2014

MADRID (EP). La NASA ha decidido suspender la mayoría de los acuerdos de exploración firmados con su homóloga rusa, Roscosmos, debido a la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de las autoridades de Moscú.

"NASA y Roscosmos, sin embargo, continuarán trabajando juntos para mantener un funcionamiento seguro y continuo de la Estación Espacial Internacional", explica la agencia espacial en una declaración relativa a la suspensión de actividades con los rusos, que no afecta asi al envío de astronautas a la estación orbital.

La agencia espacial estadounidense añade que está empeñada en un plan para volver a efectuar lanzamientos espaciales tripulados desde Estados Unidos, ya que desde la desaparición del transbordador espacial, todas las tripulaciones de la Estación viajan desde cápsulas Soyuz lanzadas desde Kazajistán.

EXIGE FONDOS PARA ACABAR CON LA DEPENDENCIA DE MOSCÚ

En su comunicado, la NASA recuerda que terminar con esta dependencia ha sido una prioridad para la Administración Obama en los últimos cinco años. También subraya que de haber obtenido en su totalidad los fondos que solicitó para este plan, los lanzamientos de vuelos espaciales tripulados estadounidenses - y los puestos de trabajo que suponen - habrían vuelto a Estados Unidos el próximo año.

Con la reducción del nivel de financiación aprobado por el Congreso, la NASA constata que están contemplando los primeros lanzamientos desde territorio de EE.UU. en 2017, explica.

"La elección aquí es entre financiar completamente el plan para que haya de nuevo lanzamientos espaciales en Estados Unidos o seguir enviando millones de dólares a los rusos. Es así de simple. La Administración Obama opta por invertir en América, y tenemos la esperanza de que el Congreso hará lo mismo", concluye el comunicado de la NASA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad