X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"pensiones, una reforma medular"

Moragues defiende
un modelo público-privado para hacer sostenibles las pensiones

VALENCIAPLAZA.COM. 03/04/2014 El conseller de Hacienda ha señalado que el camino a seguir es hacer creer el empleo

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha abogado este jueves por un modelo público-privado para hacer sostenible el Estado de Bienestar, fundamentalmente en lo que se refiere a las pensiones, el sanitario, en educación o prestaciones sociales: "No podemos retroceder ni un paso atrás en todo lo que hemos construido y tenemos que hacerlo sostenible para generaciones futuras", ha sentenciado.

Moragues, que se ha pronunciado en estos términos durante la presentación en Valencia del estudio 'Pensiones, una reforma medular', dirigido por José Antonio Herce, con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y el Círculo de Empresarios, ha señalado que camino a seguir va hacia más bajos y más sencillos, así como a ensanchar las bases gracias, haciendo crecer el empleo, y que ello se traduzca en una mayor recaudación.

Hace unos años, ha recodado, en la Comunitat Valenciana había una relación entre cotizantes/afiliados y pensionistas de alrededor de 3 a 1. La ratio es ahora de 2-1 y "las previsiones es que en 2050 el ratio pueda estar incluso a la par", ha alertado.

Ante esta situación, la Administración debe engarzar la estabilidad presupuestaria con el mantenimiento del Estado de Bienestar a través de políticas activas de crecimiento económico, generación de riqueza y generación de empleo. En este sentido, ha puntualizado que la estabilidad presupuestaria "es condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis porque en escenario donde gastas más que ingresas y acumulas déficit y deuda, y aboca al crac financiero, que se traduce en merma del Estado de Bienestar".

En el caso de la Comunitat se ha reducido el déficit publico en el en 1.579 millones de euros durante el último, un 46% del déficit del conjunto de las CCAA, ha subrayado.

"VALIENTE" REFORMA QUE REQUERIRÁ "CONTINUAS ADAPTACIONES"

Durante el acto, que ha contado con la participación del presidente de la Delegación del IEAF en Valencia, Alfonso Pérez Pretel, y la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, el profesor de la Complutense de Madrid, José Antonio Herce ha defendido la "valiente" reforma de las pensiones emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha matizado que todavía requerirá "continuas adaptaciones".

En su estudio, plantea la necesidad de "un cambio cultural que combine la contribución pública y la privada, y que fomente los sistemas mixtos (de doble renta)" así como reforzar la relación entre aportaciones y prestaciones, utilizando sistemas de cuentas que ya han implantado con éxito otros países.

De este modo, plantea una reforma "estructural" en la que la productividad es determinante para conseguir unas pensiones mejores en el futuro. Según Herces, la productividad determina el nivel de los salarios (las bases de cotización) y éstos el nivel de las pensiones.

PENSIÓN DE 870 € EN LA COMUNITAT, "ES LO QUE HAY"

Así, si en 2012 en el País Vasco el PIB por trabajador era de 75.000 euros anuales, las pensión media fue de 1.170 euros al mes (con catorce pagas); en Extremadura el PIB por trabajador se situó en 50.000 euros por lo que la pensión se situaba en 800 euros mensuales, mientras en que la Comunitat Valenciana la pensión fue de unos 870 euros al mes, dado que el PIB que le ascendió a poco más de 55.000 euros.

"Las pensiones solo pueden ser lo que la productividad permite, es lo que hay y no debe ser de otra manera", ha subrayado el experto.

Herces ha defendido un "cambio cultural que combine la contribución pública y la privada, el interés particular y el general" a través de sistemas mixtos que combine lo público y lo privado para ayudar a "a mitigar las consecuencias del avance de la longevidad sobre las variables clave de las pensiones".

"Ninguno de los dos sistemas por separado (de reparto y de capitalización) es superior al otro en todos los frentes en los que se puede evaluar su eficiencia. La combinación de ambos en un sistema mixto (de doble renta) es la estrategia más adecuada para promover el bienestar y el crecimiento económico sostenido, como así lo avalan las experiencias más avanzadas en otros países", ha incidido.

Esta transición requiere "tiempo y prudencia, pero es posible y deseable". "Puede requerir de recursos que no disponemos en estos momentos pero es necesario sentar las bases hoy mismo para diseñar el sistema que queremos a largo plazo", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad