Sábado 20 abril 2024
NUEVAS MÚSICAS

London Grammar: cómo fabricar canciones redondas a los 20 años

EUGENIO VIÑAS. 04/04/2014 La incursión de su música en la todopoderosa serie 'Juego de Tronos' alimenta su etiqueta de grupo revelación de la temporada

VALENCIA. Si hubo un disco capaz de sacudir las últimas horas en los festivales del pasado 2013, ese fue Settle (Univesal Island Records). Disclosure publicó este trabajo hace ahora casi un año, rodeado de algunas voces femeninas capaces de sumarse al reto conseguido de recuperar el ‘dance' para la música pop británica.

Los nombres de esas voces, como los de AlunaGeorge o Sasha Keable, han pasado a ser ser conocidos por el gran público gracias a estos músicos y productores y canciones tan accesibles como ‘White Noise' o ‘Voices'. Todos los implicados son, además, terriblemente jóvenes, tras apenas superar los 20 años.

Incluso algo más jóvenes son los protagonistas del último corte del citado Settle, los ahora hype London Grammar. El trío británico se inició con la coincidencia en el sindicato de estudiantes de la Nottihgham University de la ahora ex auxiliar de peluquería Hannah Reid y el guitarrista Dan Rothman, educado peculiarmente en la Jewish Free School de Londres. Más tarde se uniría a ellos Dominic (Dot) Major, un joven de Northampton que hasta el inicio de la fulgurante carrera de London Grammar asegura pasaba la mayor parte del tiempo bebiendo en el campo.

Concluidos sus estudios se empeñaron desde 2011 en tratar de encontrar su camino en la escena londinense, aunque no fue hasta la publicación de su EP Metal & Dust cuando empezaron a recibir el feedback desde dentro y fuera del Reino Unido. Con la progresión de los singles ‘Wasting My Young Years', ‘Strong' y la sonada colaboración en el cierre del álbum de debut de Disclosure, London Grammar publicó en septiembre If You Wait (autoedición con la supervisión de Ministry of Sound). El sello conocido por su vinculación con la música electrónica les ha tutelado de hecho desde 2012.

LA ALARGADA SOMBRA DE THE XX

El disco recoge lo mejor de su producción durante sus primeros dos años de vida, con unas letras capaces de mostrar una juventud azarosa y desasosegada. Con unas reminiscencias tanto por sus letras como por su música que no ocultan la alargada sombra de The XX sobre el pop juvenil de las islas, London Grammar muestra una notable afectación emocional (así se refieren a sus propias canciones) en la que el desamor es habitualmente el core lírico de este disco tan bellamente frágil.

El disco ha rozado el número 1 en las listas de éxitos de Reino Unido (donde ha vendido más de 250.000 copias), Australia (donde han sido un auténtico fenómeno) o Escocia, países donde la voz de Reid -seguramente el rasgo más distintivo de la banda- ha sido capaz de sortear el primer impacto de las comparativas con la llamada ‘Generation post-XX'. Próximos al genial James Blake o a bandas como Daughter, próxima en casi todas la coordenadas posibles con estos, London Grammar ha conseguido filtrar lo mejor de esta última hornada con referencias brillantes que pueden viajar desde Portishead hasta Massive Attack no ocultan sus apego a artistas mucho más próximos como Radiohead o lo que se desprende de la versión de ‘Nightcall' del francés Kavinsky. No es la única vez que se han dejado querer con ese ánimo por la reinterpretación; muy popular es su versión del mítico tema de los años 90 ‘Wicked Game' de Chriss Isaak que se pega a la perfección a la gran capacidad vocal de su cantante.

El proceso creativo, según han confesado ya durante algunas escritoras, arranca con una base de piano creada por ‘Dot' Major a la que va añadiendo capas de Rothman -el principal factor coincidente con The XX- para acabar soportando las melodías de Reid, quien también escribe aunque asegura que la inspiración llega de las historias conjuntas de los tres miembros de esta efervescente banda.

EL RETO DE TANTOS

Todavía tímidos y contenidos en sus apariciones públicas, su juventud les enfrenta a un constante careo con las publicaciones deseosas de vestirles con ropa de moda. Algo que contrasta con el confort con el que parecen haberse encontrado -a tenor de su éxito en las redes sociales- muchos de los jóvenes británicos con letras como las de ‘Wasting My Young Years'.

Como sucediera con The XX su música es capaz de conectar con un amplio espectro de público, sobre todo y pese a las letras sin tener en cuenta franjas de edad. Algo que les ha llevado en las últimas semanas a protagonizar uno de los vídeos más visitados en YouTube, el cuarto tráiler de la cuarta temporada de la todopoderosa serie de la HBO estadounidense ‘Juego de Tronos' (con la canción 'Devil Inside'). Si quedaba alguien en la gran masa por conocerles parece que ahora, de la mano de este agradecido guiño, la banda está llamada a ser uno de los fenómenos de este 2014. Y llamada también a deshacer el mito del grupo del que reciben tantas comparaciones y que con su segundo álbum Coexist (XL Recordings, 2012).