X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
laudo arbitral de la cámara de comercio de valencia

Aguas de Valencia: Eugenio Calabuig gana el pulso a La Caixa y se hará con la mayoría

C.S.. 02/04/2014 El laudo, dictado en la tarde de este miércoles por la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Valencia, obliga a La Caixa a vender su parte en Aguas de Valencia a Fomento Urbano, la empresa de Calabuig, quien se hará con el 63% del capital total de la compañía. El laudo no es recurrible

VALENCIA. La gran batalla societaria de la Valencia empresarial de las dos últimas décadas podría haber llegado a su fin. El laudo arbitral solicitado a la Cámara de Valencia por ambas partes, que es quien se encarga de resolver este tipo de conflictos accionariales, es claro y conciso dando la razón a la parte valenciana de Aguas de Valencia, representada por su presidente, Eugenio Calabuig, a su vez presidente de Fucsa (Fomento Urbano de Castellón, SA) y obligando a La Caixa a vender su parte en Aguas de Valencia (un 30% aproximadamente) a la empresa castellonense.

Las discrepancias habían surgido en torno a la interpretación de los estatutos de la sociedad Inversiones Financieras Agval, sociedad formada por la empresa de los Calabuig y el ya extinto Banco de Valencia (adquirido por La Caixa tras la intervención de la entidad por el Banco de España), una sociedad que controla el 60,68% de la compañía acuífera y en la que tiene una mayoría exigua Fucsa frente a Caixabank, a su vez accionista de Aguas de Barcelona.

Según señala textualmente el laudo, "En cuanto al ejercicio del derecho de rescate sobre la totalidad de la participación de Agval en poder de Caixabank, el Tribunal Arbitral estima que Fucsa tiene derecho a ejercitar el rescate de la totalidad (49,999999%) de las participaciones de Agval en poder de Caixabank" y termina diciendo que "debiéndose entender que la notificación de este laudo constituye la comunicación a Caixabank para iniciar el procedimiento contemplado en dichos preceptos estatutarios".

200 FOLIOS DE LAUDO ARBITRAL 

El laudo, por tanto, dicta la obligación de La Caixa de vender su parte a Fomento Urbano, con lo que ésta se hará, sumando los porcentajes que ya obran en su poder, con el 63% del total del capital de la empresa, garantizando el mantenimiento de sus acciones en manos de capital local.

El laudo, según ha podido saber ValenciaPlaza.com, tiene una extensión superior a los 200 folios y ya obra en poder de ambas sociedades a través de sus respectivas defensas jurídicas, César Albiñana por parte de Fucsa y Manuel Broseta por La Caixa.

Fuentes de la empresa valenciana han manifestado su intención de comprar las acciones a las que el laudo les ha abierto a la puerta, si bien faltarían por resolver "algunas discrepancias" sobre el valor de las mismas en torno al denominado ‘valor razonable' y otros coeficientes a aplicar en estos casos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad