X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 40% DEL TOTAL DE ELECTORES se concentran en 10 municipios

Se buscan líderes para grandes ciudades valencianas

XIMO AGUAR. 04/04/2014 PP y PSPV se enfrentan a un panorama complicado en los municipios más importantes de la Comunitat y evidencian los problemas de los mayoritarios en esas plazas

VALENCIA. Las últimas encuestas publicadas en la Comunitat Valenciana han puesto al descubierto los problemas de los dos grandes partidos, PP y PSPV, para mantener las habituales altas cifras de respaldo que han sostenido desde hace décadas. La gestión de los populares en el Consell y la falta de ‘punch' de los socialistas en la oposición, han propiciado que otros partidos comiencen a obtener en los sondeos porcentajes preocupantes para las formaciones mayoritarias. A ello también ayuda las dificultades del bipartidismo en el ámbito nacional y, un hecho relevante a nivel autonómico, la escasez de líderes fiables y potentes en los grandes municipios.

En general, los directores de orquesta fuertes no abundan o, al menos, no están en su mejor momento, como ha quedado reflejado en los últimos sondeos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con serias dificultades para desembarazarse de ese aura de interinidad que le rodea, no termina de apuntalar su liderazgo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras 23 años al mando y una influencia extramunicipal indiscutible, pierde fuelle. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha incrementado su visibilidad, pero no se doctorará si no logra un buen resultado electoral.

Estas dudas sobre liderazgo se tornan infinitas si se mira hacia el ámbito municipal. Si la situación es preocupante atendiendo a las previsiones electorales autonómicas, otra circunstancia que inquieta -y mucho- a los dos partidos mayoritarios es el dominio de las grandes ciudades. Las imputaciones y dudas generales en el caso del PP y la ausencia de candidatos claros o fiables en el PSPV, hacen que los aspirantes de absolutas garantías escaseen. Consecuencia: la falta de control de los dos partidos mayoritarios sobre 1,4 millones de electores (el 40% del total) que existen en las 10 ciudades más grandes de la Comunitat.

Los socialistas insisten en que "habrá cambio", pero la realidad es que no controlan ninguna capital de provincia y no gobiernan en ninguna de las 10 ciudades más grandes de la Comunitat salvo en Alcoy... y con pacto. Fuentes socialistas apuntan a que la intención en Blanquerías es la regeneración en las listas haciendo hincapié en la promoción de dirigentes jóvenes y las caras nuevas. De hecho, con los resultados de 2011 en la mano, la diferencia entre PP y PSPV en la mayoría de ciudades obliga a pensar en que los socialistas necesitarían buenos candidatos y, sobre todo, una ola de cambio autonómico que arrastrara también el voto local.

Por otro lado, pese a su ventaja, es cierto que el PPCV pasa apuros en el ámbito regional y que, en un buen número de municipios, las dudas son innegables. En este río revuelto, los que más opciones tienen de pescar son formaciones como Compromís, Esquerra Unida y UPyD. Estos últimos, precisamente, han puesto el foco en las grandes ciudades y tienen buenas previsiones especialmente en Alicante.

CAPITALES DE PROVINCIA. GRANDES DUDAS E IMPUTADOS

Rita Barberá y Joan CalabuigValencia. Horizonte de ingobernabilidad. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha asegurado que repetirá como candidata, si bien las dudas todavía no están disipadas del todo. Aunque cumpla su promesa, la lideresa ‘popular' se encuentra en la posición más débil de los últimos años. Enfrente, el PSPV debe decidir -todavía con la duda de bajo qué sistema de primarias- al candidato municipal.

Todo apunta a su portavoz local, Joan Calabuig, próximo al líder Ximo Puig, aunque las dudas sobre si 'Cala' es el candidato apropiado flotan fuera del círculo de confianza del llamado lermismo. Precisamente en la capital es donde el ascenso de fuerzas como Esquerra Unida y Compromís, junto a una muy probable irrupción de UPyD, apuntan a un escenario de difícil gobernabilidad.

Alicante y Castellón. Alcaldes del PP imputados. Sonia Castedo y Alfonso Bataller se encuentran imputados en Brugal y Gürtel respectivamente. La primera se ha mostrado más incómoda que el segundo para la dirección del partido. Aunque, según la doctrina de Alberto Fabra, si son procesados no serán candidatos, la situación de ambos dirigentes resulta molesta para la formación 'popular'. Por su parte, el PSPV ha vivido en ambas ciudades, sobre todo en Alicante, una situación de feroz inestabilidad. Gabriel Echávarri (Alicante) y Amparo Marco (Castellón) se perfilan como candidatos socialistas respaldados desde Blanquerías, lo cual no implica que no generen incertidumbre.

PROVINCIA DE VALENCIA. PP SIN PRONÓSTICO Y CRISOL DE VARIABLES EN EL PSPV

De la quinta a octava ciudad con mayor número de electores se encuentran en la provincia de Valencia. En Torrent, la alcaldesa Amparo Folgado (PP), impuesta por la consellera María José Catalá, posee un perfil más bajo que su predecesora. Sin embargo, la división en las filas socialistas ha sido constante durante buena parte de la legislatura. Aunque casi todos apoyaron a Ximo Puig en las primarias, el grupo del portavoz local Andrés Campos y una parte de los afines al antiguo alcalde Jesús Ros, siguen separados sin que exista un candidato decidido. El PP tiene 14 concejales por 9 del PSPV y 2 de Compromís.

Arturo Torró y José Manuel OrengoEn Gandia, el alcalde 'popular' Arturo Torró repetirá posiblemente como candidato. Gobierna con una mayoría ajustada y sus exabruptos públicos podrían pasarle factura. En el PSPV, el dominio es del aparato de Blanquerías. El portavoz socialista en la Diputación y exalcalde, José Manuel Orengo, no pretende repetir como candidato pero existen dudas sobre el relevo.

Se habla de la joven concejal Diana Morant o del expresidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, entre otros nombres. Orengo pretende hacer primarias abiertas -pese a la oposición de Ferraz- y no descarta celebrarlas incluso antes del verano.

En Paterna hay dudas sobre todo en el PP. Es probable que el alcalde, Lorenzo Agustí (PP), no vuelva a presentarse. En el PSPV manda José Antonio Sagredo, fuera del círculo de Ximo Puig y del 'lermismo', pero que mostró tener fuerza en las primarias para que en esta localidad se impusiera el aspirante Toni Gaspar. La ventaja esl PP sobre el PSPV es alta (siete concejales) pero Compromís y EU tienen dos cada uno. La incertidumbre de los últimos tiempos en los grandes partidos puede dar alas los partidos minoritarios.

En cuanto a Sagunt, el alcalde Alfredo Castelló (PP) se ha visto obligado a gobernar con un pacto delicado. En esta ciudad, el PSPV tampoco tiene todavía claro su candidato dado que hay una mezcla de sensibilidades notable: una situación difícil con las formaciones minoritarias pisándole los talones en representación.

ALICANTE. ALGUNA 'CARA' Y MUCHAS 'CRUCES' EN LOS GRANDES PARTIDOS

En el cuarto municipio más grande la Comunitat, Elche, el PPCV tiene a una de sus dirigentes más consolidadas. La alcaldesa Mercedes Alonso aspira a mantener la alcaldía y hay quien la señala para cotas mayores, una posibilidad que suscita la desconfianza en el entorno del presidente provincial, José Císcar. Los socialistas, con Antoni Rodes como portavoz municipal y secretario general local, se encuentran en fase de reconstrucción sin candidato claro. Desde Blanquerías temen que las esperanzas depositadas por la corta ventaja del PP (14 ediles, por 12 del PSPV 1 de EU), se esfumen si no se toma una decisión acertada en la candidatura.

José Císcar, Mercedes Alonso y Sonia CastedoEn Alcoi, el socialista Toni Francés, que se ha posicionado con Puig en las primarias y repetirá probablemente como candidato, gobierna merced a un pacto de gobierno con EU después de que Compromís lo abandonara hace más de un año. Un tripartito con sobresaltos que el PP podría no aprovechar dados sus propios problemas internos.

El que fuera portavoz popular Jorge Sedano terminó en el grupo de no adscritos junto a dos ediles más tras conflictos internos municipales. Aunque este partido fue el más votado, las fuerzas de la izquierda poseen conjuntamente tres ediles más.

Por otro lado, en Orihuela los 'populares' tienen un problema. Perdieron la alcaldía en 2011 y tienen imputado a medio grupo municipal además de a la propia presidenta local, Pepa Ferrando. El PSPV espera una mejoría que le permita estar en el gobierno aunque sea en coalición como ahora, si bien los 'populares' les doblaron en concejales en los pasados comicios.

Tampoco son grandes previsiones para los socialistas en Torrevieja, donde el PP sacó 15 concejales por los seis de los socialistas. Parte del grupo popular, incluido el alcalde, Eduardo Dolón, están imputados por un presunto delito electoral, si bien desde la dirección 'popular' han considerado este asunto como una causa meramente administrativa por lo que permitirían que repitiera.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Santi escribió
04/04/2014 11:31

En Torrent los dos concejales son de Compromís, EU no tiene ningún concejal. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad