X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno quiere que Deoleo pernanezca bajo control español

VALENCIAPLAZA.COM. 02/04/2014 Arias Cañete destaca que el Gobierno español no quiere que Deoleo "se trocee" y dice que "no hay veto a nadie"

POZOBLANCO (CÓRDOBA) (EP). El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que el Gobierno español no quiere que la compañía Deoleo "se trocee o se desmembre", al tiempo que ha subrayado que "no hay veto para nadie" en cuanto a la situación actual, si bien quiere que "Deoleo siga en sus activos teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Pozoblanco (Córdoba) las XXI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), donde ha señalado que el Ejecutivo español "en este momento está buscando que los inversores internacionales confíen en España" y precisa que el Gobierno en la Unión Europea "no tiene capacidad de vetar absolutamente nada, porque estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales".

En este sentido, comenta que le preocupa menos "cuál sea la composición del capital", que "cuál sea el proyecto empresarial", dado que quiere "un gran proyecto empresarial, exportador, ganador y que sitúe al aceite español en los mercados mundiales al precio más alto posible".

Dcoop avisa de que venderá su particiación en Deoleo si no logra reforzarse en la compañía

El grupo Dcoop, que poseen el 9,63% de su capital dentro de la marca aceitera Deoleo, ha considerado que sería "una mala noticia" para los productores españoles si el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, llegara a hacer efectiva la oferta de comprar de más del 31% de Deoleo, después de que Bankia, Caixabank, Kutxabank y Banco Mare Nostrum hayan anunciado su intención de vender sus participaciones.

Así lo ha expresado a Europa Press el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, quien ha señalado que "habrá que ver que están dispuestos a pagar, si lanzan una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), y en qué condiciones".

Carneros ha resaltado que "si finalmente se lanza una OPA por toda la compañía a un precio alto y si ese nuevo dueño no coincide con nuestros intereses, venderíamos".

No obstante, ha dejado claro que la intención de Dcoop es ampliar la participación en Deoleo. "Seguimos pensando en que hay que ampliar nuestra participación si se dan la circunstancias, pero también somos conscientes de que si llega alguien que lanza una OPA a un precio alto, nosotros no podremos entrar en esa competencia con ellos", ha apuntado.

De otro lado, ha recordado el caso de Puleva, "empresa emblemática de Granada, comprada por un grupo francés", recalcando que ahora los ganaderos de Granada tienen menos posibilidades, "y asistimos con preocupación a esa posible situación" en el caso de la marca aceitera.

Ha hecho hincapié que "aún hay muchos rumores, pero todavía no hay noticias de cuanto están dispuestos a pagar por esa empresa, queda un tiempo para saber que va a ocurrir, seguimos a la espera, hablando con unos y con otros", incidiendo en que existen más ofertas.

Por su parte, el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón (PP), ha mostrado su esperanza en que Dcoop siga participando en Deoleo y ha considerado que la compra de participaciones por el fondo italiano "puede ser bueno o no, porque si eso abre mercado y la comercialización de nuestro aceite va a parar a más sitios puede ser positivo, pero siempre manteniendo o aumentando el número de participación de las acciones en esta empresa".

El regidor ha subrayado que "si Deoleo va a pasar en una mayor participación a un control no español, eso sí seria para pensárselo, pero si es un socio participado que pueda facilitar la apertura de mercado, eso no lo veo mal".

"Si todas las grandes empresas tienen capital español es mucho mejor, pero también hay que ver la contrapartida de amplitud y apertura de nuevos mercados", ha expuesto, añadiendo que "el aceite de Dcoop ya se vende envasado para Italia, además con nombre italiano, eso no lo sabe casi nadie".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad