X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ACTUACIÓN EN TODA ESPAÑA SERÁ EN 3.000 VIVIENDAS

La Sareb terminará este año
370 viviendas en territorio valenciano para venderlas

E. PASTOR. 01/04/2014 La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha señalado que la inversión de 100 millones de euros en toda España se encarca en una estrategia para dotar de mayor valor a los activos del 'banco malo'

MADRID. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) prevé invertir este año unos 100 millones de euros para terminar la construcción de 130 promociones inmobiliarias, que suponen unas 3.000 viviendas. De éstas, un total de 370 se encuentran en la Comunitat: 140 en Valencia, 81 en Alicante y 49 en Castellón.

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha señalado hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de "fábrica", que pretende "dotar de mayor valor a una parte de nuestros activos". Esta estrategia implica "concluir obra no terminada, apostar en el medio plazo por promover el alquiler e incluso preparar suelo para su comercialización".

La actividad de "fábrica" completa la tradicional de "almacén", que abarca la gestión y venta de activos y que supuso unos ingresos de 3.800 millones de euros el pasado año. La Sareb vendió en 2013 un total de 9.142 inmuebles propios y 2.343 pertenecientes a acreditados, lo que, en opinión de su presidenta, demuestra que el organismo es "un catalizador de la inversión extranjera en España".

Como ya apuntó en la presentación de los resultados de la sociedad, Romana ha recordado que los ingresos de 2013 se dedicaron principalmente a hacer frente a la deuda (3.200 millones) y al pago de intereses (1.200 millones). De cara a 2014, la Sareb prevé amortizar un 50 % más de deuda, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, lo que reducirá los costes financieros y evitará "activar el aval del Estado sobre dicha deuda".

Para ello, la sociedad funcionará con una gestión "más integrada" que facilite la "creación de valor" en la cartera de activos traspasado, ya que, como ha reconocido Romana, la Sareb adquirió su cartera "a precios ajustados a los de mercado de 2013, lo que implica unos márgenes de venta reducidos".

Entre los retos de futuro, Romana ha citado culminar la obra en curso, fomentar el alquiler y continuar con la venta de inmuebles para contribuir "a la gradual normalización de la actividad en el mercado". La presidenta se ha mostrado optimista respecto a la actividad tanto en el canal minorista, donde espera colocar a Sareb como uno de los cinco principales operadores, como en el mayorista, gracias a la "recuperación clara del interés de los inversores internacionales".

Por otra parte, la presidenta ha apuntado que la Sareb "mantiene conversaciones con nueve comunidades autónomas" y que espera que los primeros acuerdos de cesión de viviendas "comiencen a concretarse durante la segunda mitad de este año".

Con respecto a los expedientes administrativos abiertos por la Junta de Andalucía contra la sociedad por presunto incumplimiento de la ley autonómica sobre la función social de la vivienda, Romana ha señalado que actualmente se encuentran en un "proceso de información" por parte de los registradores de la propiedad.

El portavoz del PP Juan Antonio Abad ha defendido que la Sareb "ha demostrado ser una herramienta eficaz", ya que en su primer año ha sido capaz de "gestionar préstamos y activos relacionados con el sector inmobiliario de forma más eficaz, eficiente y rápida que las cajas de ahorros desde las que se traspasaron".

En cambio, el portavoz socialista, Valeriano Gomez, ha considerado que el hecho de que el capital de la Sareb "sea mayoritariamente privado no puede ser objetado para eludir ninguna comparecencia en la cámara" y ha criticado que la actividad de la sociedad facilita a los especuladores el acceso a los activos.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha criticado que la Sareb se ha utilizado para "obstaculizar" el objetivo de la Junta de Andalucía de "poner parches" a la "dramática" situación de los desahucios, mientras que desde UPyD Álvaro Anchuelo ha lamentado que "los dueños de esta sociedad esencialmente pública son competidores directos suyos que tienen sus propias carteras inmobiliarias que vender".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad