X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
y un plan de pagos "fiable"

El sector de atención a mayores exige al Consell la deuda de 80 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 31/03/2014 Las asociaciones, junto a los sindicatos, han acordado realizar una serie de acciones para que, de forma urgente, la Generalitat desbloquee el pago de la deuda

VALENCIA (EP). Empresas dedicadas a la atención a mayores y dependientes en la Comunitat Valenciana han exigido a la Generalitat el "pago inmediato" de parte de la deuda --que cifran en más de 80 millones-- y un plan de pagos "fiable". El sector advierte de que la "incapacidad" de la Conselleria de Bienestar Social por solucionar la situación "vuelve a poner en peligro" a un colectivo que afecta a más de 300 centros y 15.000 trabajadores directos que atienden a unos 30.000 mayores, la mayoría con discapacidad.

Así lo han manifestado en un comunicado la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE); la de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS); la de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (AVREP) y los sindicatos CCOO y UGT, que han acordado realizar una serie de acciones conjuntas en abril para que, de forma "urgente", la Generalitat Valenciana desbloquee el pago de la deuda.

Entre sus acciones, han anunciado la presentación de mociones en los plenos de los Ayuntamientos a celebrar en el mes de abril con el fin de solicitar a la Conselleria de forma conjunta el pago de la deuda. Igualmente, han convocado a los más de 300 centros en la Comunitat Valenciana que atienden a las personas mayores y dependientes para la presentación conjunta de escritos individuales al presidente de la Generalitat, a quien "ruegan" su intervención ante "un problema de esta magnitud".

El sector exige a la Generalitat Valenciana que les dé "el mismo trato de financiación" que a otros ámbitos como el sanitario y educativo. Además, exigen "un compromiso fiable" para establecer un plan de pagos "real y urgente" que se ejecute "en tiempo y forma" con el que se evite "una situación de impagos masivos de salarios a los profesionales como la que se produjo hace menos de un año y que les llevo a cierres de centros, pérdidas de puestos de trabajo y sanciones de la misma administración por los impagos de las deudas con Hacienda, Seguridad Social o nóminas".

Según el documento presentado, la deuda acumulada de la Administración autonómica valenciana a día de 31 de marzo con el sector de la dependencia en la Comunitat Valenciana ascendía a 83.744.000 euros., de los que casi 20 millones corresponden a plazas públicas de discapacidad; 20,2 a plazas públicas de mayores; 36,5 millones a plazas de accesibilidad social; 2,1 a prestaciones para mayores y casi 5 a las de salud mental y tuteladas. Parte de esta deuda se remonta a todo el año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad