X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TODOS A LA COCINA

La UV (también) tiene
su propio proyecto de grado en gastronomía

EUGENIO VIÑAS. 01/04/2014 La Federación de Hostelería y Florida Universitaria iniciaron su proyecto hace tan solo 15 días

VALENCIA. El Consell de Govern de la Universitat de València da luz verde al proyecto para ofrecer el primer grado de Ciencias Gastronómicas impartido por una universidad pública en España. Así lo confirmó ayer la institución con un comunicado oficial que aclaraba los rumores que hasta ahora habían sido silenciados: la UV tenía su propio proyecto para crear un grado para los interesados en los oficios vinculados a la alta cocina.

Hace poco más de 15 días fue la Federación de Hostelería de Valencia la que inició un proyecto "muy ambicioso", según su presidente Manuel Espinar, para obtener un grado en gastronomía y elevar un estudio superior en gestión hotelera también a este nivel. Para ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo firmó un acuerdo con la FEHV para la creación de un centro de Estudios Superiores en Hostelería y Turismo con sede en la Agencia de Turismo de la Comunitat (Cdt).

Ese fue el paso conjunto de ambas instituciones cuyo asesoramiento técnico corre a cargo de Florida Universitaria, un centro de estudios superiores privado adscrito precisamente a la Universitat de València. Consultadas este lunes las tres partes del proyecto iniciado hace un par de semanas (Conselleria de Economía, FEHV y Florida Universitaria) todas muestran su desconocimiento en torno a la puesta en marcha de los trámites de la UV. Aun así, por el momento no han tomado decisión alguna con su camino iniciado, aunque se espera que haya decisiones en los próximos días.

Por su parte, desde la Universitat de València reconocen haberse puesto en contacto con la Federación de Hostelería de Valencia ya que, aseguran, "queremos integrar a todos los agentes vinculados a la gastronomía valenciana en este proyecto y ellos están muy próximos a los principales centros de negocio y creación". Además, aunque los estudios se adscribirán a la Facultad de Farmacia desde el punto de vista administrativo, por el momento no se ha pensado en las instalaciones que puedan albergar específicamente las prácticas de estos estudios. "Actualmente se trabaja en las líneas docentes que han de nutrir de contenido el proyecto de grado", aseguran desde la UV.

La decana del citado centro, Teresa Barber, es la encargada de presidir la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios (CEPE) que contará con profesores de la UV pertenecientes a las áreas de Nutrición y Dietética, Tecnología de los Alimentos (situadas en el campus de Burjassot) y de Economía Aplicada (en Tarongers) vinculados con el ámbito del Turismo.

LOS PRIMEROS ESPADAS DE LA COCINA VALENCIANA, CONTACTADOS

Algunos de los más representativos cocineros de la Comunitat Valenciana confirmaron a CulturPlaza.com la existencia de ambos proyectos hace semanas. Una parte de ellos fue contactada antes de que se presentara el proyecto comandado por la FEHV, mientras que otros tuvieron conocimiento del de la Universitat de València tras la puesta en escena del mismo y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía. Casualmente, ambos proyectos tenían previsto iniciar su periplo docente en el curso 2015/16.

En este momento todas las partes se muestran dispuestas al diálogo, abogando por un mismo fin, aunque la institución que por el momento parece podría quedar más perjudicada es Florida Universitaria. Fuentes del grupo de trabajo aseguran que con la propuesta de la UV este centro docente queda "relegado por capacidad frente a la principal universidad de la Comunitat" de cara a conseguir el famoso grado. Este extremo no ha sido confirmado por este centro privado de estudios superiores, aunque no obstante todas las partes se mantienen a la espera de ver cómo evolucionan los primeros contactos. Cabe destacar que Florida Universitaria ofrece titulaciones como centro adscrito a la propia UV y su relación es de trabajo desde hace años.

LOS DOS GRANDES RIVALES PRIVADOS DEL GRADO

En caso de prosperar cualquiera de los dos proyectos para la creación de un grado en Ciencias Gastronómicas, el título ‘valenciano' tendrá que competir con los centros de la Univerisdad de Mondragon (Basque Culinary Center) y el CETT, un grado impartido con la colaboración de las universidades de Barcelona (UB) y Politècnica de Catalunya (UPC) y gestionado por la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo. En ambos casos, los centros son privados y cuentan con un buen número de condiciones que hacen muy atractiva la oferta de cara al estudiante. Florida Universitaria convocó a representantes de dichos centros en la puesta de largo por parte de la FEHV de su proyecto. 

En cualquier caso, más allá del aspecto académico, el grado valenciano puede aspirar -si prospera la opción por la vía de la educación pública- a competir por precio con la oferta privada. El curso en los dos citados centros del País Vasco y Cataluña supera los 8.000 euros, eso sí, con una oferta de instalaciones y profesores del máximo nivel internacional. En este sentido, desde la Universitat de València se espera poder contar con los principales chef de la Comunitat Valenciana que ya han sido citados. De hecho, algunos de ellos consultados por CulturPlaza.com durante las últimas semanas han mostrado su predilección por la vía de la educación pública para que Valencia sea un referente en cuanto al grado en Ciencias de la Gastronomía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG