X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fundación Bancaja: nueva edición de sus talleres de arte para mayores y personas con discapacidad

31/03/2014

VALENCIA. Fundación Bancaja pone en marcha una nueva edición de sus talleres de arte, un programa que tiene como objetivo acercar el arte a los colectivos específicos de personas mayores y personas con discapacidad. Esta nueva edición de la actividad está vinculada a la exposición Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900, que recoge una selección de obras de Sorolla, Pinazo, Cecilio Pla, José Navarro, José Mongrell, E. Valls y Martínez Cubells sobre la playa de finales del siglo XIX y principios del s.XX, y que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja.

Se realizan dos talleres diferentes, según el público al que van dirigidos, y en todos ellos los monitores guían a los participantes en un recorrido por la exposición, explicando con detalle su contenido. Por un lado, se organiza un taller de arte para personas mayores de 55 años, cuyo objetivo es fomentar un envejecimiento activo a través de actividades que mejoran la memoria y autoestima.

En este taller, el espacio se convierte en una tradicional caseta de playa, en la que los participantes recuerdan cómo era la playa de entresiglos, potenciando así su memoria. Los asistentes al taller realizan sus propias creaciones en pequeñas tablillas con lápiz y pintura acrílica, acercándose a las creaciones de Ignacio Pinazo y trabajando la creatividad y la psicomotricidad fina. Al finalizar, cada participante se lleva el trabajo realizado a casa.

Junto a esto, Fundación Bancaja ofrece su taller de arte para personas con discapacidad, ApropiArte, en el que se trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su desarrollo e integración en la sociedad. La actividad, adaptada a cualquier tipo de discapacidad, se centra en la obra de Joaquín Sorolla Al agua, presente en la exposición.

Los participantes crean su propia versión de esta pieza, con plantillas, ceras acuarelables y adhesivos, permitiendo a cada uno de los asistentes desarrollar su creatividad. Al finalizar el trabajo en el taller, se realiza una visita a la exposición, donde contemplan la obra que ellos mismos han interpretado. Después, pueden llevarse a casa su propia obra de arte. El taller ApropiArte fomenta de este modo la creatividad, la imaginación, la memoria, la concentración, la psicomotricidad y la autoestima de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Desde que se pusieron en marcha estos talleres, más de 23.800 personas han disfrutado de la actividad. En concreto, hasta la fecha han participado en los talleres de arte para mayores más de 18.000 personas, mientras que más de 5.700 han realizado el taller ApropiArte.

Toda la información sobre los talleres de arte de Fundación Bancaja se puede consultar en la página web www.fundacionbancaja.es. Para la reserva de asistencia a los talleres se ha habilitado el número de teléfono 96 381 39 93.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad