X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VE POSITIVA LA CIFRA

El Consell baja el déficit casi un 25% más que la media de las autonomías

VALENCIAPLAZA.COM. 31/03/2014 El conseller de Hacienda apunta a que el la Comunitat ha logrado rebajar en 1.579 millones de euros en un año, lo que supone una reducción de un 41,02%

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este lunes que la Comunitat Valenciana es la autonomía que "mayor esfuerzo" ha realizado para reducir su déficit en 2013, que ha logrado rebajar en 1.579 millones de euros en un año, lo que supone un 41,02 por ciento frente al 17,69 por ciento registrado por el conjunto de las autonomías (3.389 millones).

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida tras conocerse que la Comunitat Valenciana cerró 2013 con un déficit del 2,33 por ciento, siete décimas por encima del objetivo del 1,6 por ciento que obtuvo esta autonomía. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para 2013, en concreto, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunitat.

Moragues, ante estas cifras, ha destacado que la Comunitat es "la que mayor esfuerzo ha realizado de 2012 a 2013 de las 17 autonomías" y la que más ha contribuido a reducir el déficit tanto de las comunidades autónomas (46,6%) como del conjunto del Estado (50,09%).

En esta línea, ha afirmado que el dato del 2,33 por ciento (2.270 millones) revela el esfuerzo realizado en esta autonomía, por parte de todos, y ha considerado que, por tanto, "es una cifra de déficit positiva", sin desviaciones negativas respecto a las estimaciones realizadas por su departamento, y de la que están "muy satisfechos".

Moragues ha subrayado asimismo que se trata de la menor cifra registrada por la Comunitat desde 2011, con una reducción del déficit acumulada de 2.845 millones (51,6%), al pasar del 5,15 por ciento de 2011 al 2,33 de 2013, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal y control presupuestario realizado "sin traspasar en ningún caso determinadas líneas rojas" en sanidad, educación y bienestar social.

Según los datos difundidos hoy, el déficit de la Comunitat en 2012 fue del 3,94 por ciento, tras haberse "actualizado" del 3,45 inicial al 3,69 por la evolución del PIB, y recientemente al 3,94 por ciento, por ese motivo y por la contabilización de las ayudas de vivienda del Plan 2009-2012 tras los pronunciamientos de la Intervención General del Estado y de juzgados de Alicante en ese sentido.
"DE EXISTIR ALGÚN TIPO DE VARIACIÓN, SERÁ POSITIVA"

Respecto a la de 2013, ha asegurado que "de existir algún tipo de variación, será positiva", dada la previsión de crecimiento del PIB.

Moragues defiende que ese esfuerzo realizado por la Comunitat "se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa del Ministerio" y que, además, "es todavía mayor si se tiene en cuenta que los gastos financieros han crecido en 207,11 millones en la Comunitat, derivados en su mayor parte de la infrafinanciación que padece".

Según apunta, si se atiende al déficit primario y no se contemplan los intereses abonados por la Comunitat en 2013 (1.127 millones), su déficit habría sido del 1,17 por ciento a cierre de ejercicio.

Además, destaca que si todas las autonomías de régimen común recibiesen la financiación media, la cifra de déficit de la Comunitat en 2013 descendería hasta el 0,95 por ciento y la situaría entre las cumplidoras del objetivo junto a Murcia (1,21%), Andalucía (1,03%), Baleares (0,46%), Madrid (0,30%) y Canarias (0,06%), mientras que lo incumplirían Cantabria (3,98%), Extremadura (3,46%), La Rioja (3,42%), Galicia (2,76%), Aragón (2,59%), Castilla y León (2,51%), Cataluña (2,42%), Castilla La Mancha (2,39%) y Asturias (2,31%).

"PONER EN VALOR LO LOGRADO PESE A LA INFRAFINANCIACIÓN"

Así, Moragues insiste en que "se podrá decir que la Comunitat es incumplidora, pero hay que poner en valor los resultados obtenidos a pesar de la infrafinanciación". Como ejemplo, señala el déficit de 1.727,81 millones (1,77%) en 2013 entre los 8.521,91 millones percibidos del modelo y los 10.249,72 presupuestados para gastos de competencias transferidas de sanidad, educación y bienestar social.

El conseller ha garantizado que seguirán reclamando "un sistema de financiación más justo y solidario", que cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social, financie a personas y no a territorios, rompa el statu quo y tenga como "criterio de reparto fundamental el poblacional", aunque ajustado en función de otros como envejecimiento o población con necesidades asistenciales.

BETETA "LO EXPLICÓ MAL, SE EQUIVOCÓ O NO SE ENTENDIÓ"

En cuanto a las manifestaciones en las que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tildó de "inaceptable" reclamar deuda histórica y defendió factores como dispersión o envejecimiento, ha opinado que "a lo mejor lo explicó mal, se equivocó o no se entendió" su alusión a la conveniencia de atender a otros factores en el nuevo modelo y no sólo a la renta per cápita.

Moragues ha comentado a los periodistas que la Comunitat trabaja en esa misma línea de tener en cuenta criterios como la dispersión o el envejecimiento de la población, siempre con el poblacional como "fundamental", y también está de acuerdo en que es "imposible" reclamar ahora esos 13.000 millones en que se cifra la llamada deuda histórica, por lo que aboga por estudiar instrumentos de compensación una vez cambie el modelo y mejore la situación económica.

De cara al cumplimiento en 2014 del objetivo del 1% fijado para todas las autonomías, ha recordado que votó a favor de ese límite condicionado a que el nuevo sistema de financiación tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 y ha destacado que, sin un cambio en el modelo, ni pueden reducir la deuda ni "cumplir con el objetivo".

EFECTO RETROACTIVO O INSTRUMENTO DE COMPENSACIÓN

Ante las reiteradas preguntas sobre qué sucedería si no entra en vigor en esa fecha, ha afirmado que "no pasa nada", siempre que se habilite un "instrumento de compensación" que cubra ese desfase.

Además, ha avanzado que "la reducción del déficit vendrá por la vía de los ingresos principalmente y ha subrayado igualmente que la mayoría de los "grandes esfuerzos" de reestructuración del sector público empresarial se reflejarán en las cuentas de 2014.

Respecto al impacto del cierre de RTVV, ha indicado que "tenía un presupuesto de 68 millones para 2014 y ahora hay que satisfacer unas cantidades" --86 millones en indemnizaciones--, para lo que analizan "posibles modificaciones presupuestarias que vayan en la línea de satisfacer los compromisos del 60 por ciento en un primer pago en 2014, con deducción de la mitad de la indemnización ya pagada al inicio del proceso", y deberán "tener en cuenta también el aspecto financiero para el pago de esas cantidades".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
31/03/2014 21:34

Ha sido aprender a hacerse bien el nudo de la corbata y ¡qué poco queda del inquebrantable inspector de hacienda!. Todo lo que dice este Sr. Moragues es tan cierto como aquello de que iban a rebajarse el sueldo arreglo al déficit: que a la media hora ya se lo estaban volviendo a subir.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad