X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
crisis en la empresa

El ocaso del imperio de Jesús Barrachina

J. CLEMENTE . 29/03/2014 El Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para echar a la empresa del histórico restaurador por no pagar el canon
Jesús Barrachina

VALENCIA. No corren buenos tiempos para uno de los nombres históricos de la restauración de la ciudad de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia inició este viernes los trámites para retirar la concesión del complejo Alameda al grupo de Jesús Barrachina. El impago de tres años del canon que tiene que abonar la empresa Hosva por la explotación de este edificio -que incluye la piscina municipal, un salón de banquetes y el restaurante Les Graelles- ha llevado al consistorio que preside Rita Barberá a preparar los papeles para anular la concesión que se prolongaría hasta 2020.

Según el Ayuntamiento, ante la demora del concesionario en el pago del canon de varios ejercicios y la falta de actualización de fianzas, se le requirió que regularizara su situación pero tras varios requerimientos se ha decidido iniciar la resolución del contrato con la empresa. La deuda ascendería a más de 300.000 euros.

Barrachina es un nombre mítico en el mundo de los caterings y la restauración en Valencia, al margen de en la sociedad local. La actividad de la empresa se remonta hasta a tres generaciones -cuatro contando la actual que tomó el relevo hace pco tiempo- si bien el verdadero iniciador de la saga fue Jesús Barrachina Fajardo, fallecido hace cuatro años. 

Fue él quien puso en marcha varias cafeterías en Valencia, con algunas de las barras más populares en la Valencia del tardofranquismo. En la plaza del Ayuntamiento, un chaflán que ahora ocupa una bocadillería de comida rápida, se congregaban los valencianos tanto los que vivían en la capital como los que venía desde fuera.

De aquella barra no queda rastro. Sin embargo, Jesús Barrachina Luna, su hijo, mantuvo la actividad de forma notable, con cafeterías que siguen activas, como el Bimbi, y un negocio de catering muy presente en la sociedad local. Por ejemplo estuvo sirviendo los palcos de Mestalla durante años. Pero recientemente perdió ese contrato en benefico del Grupo Rex.

La crisis en el Alameda Palace es un síntoma de lo difícil de los tiempos para un grupo de restauración que lo ha sido todo en la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Marcos Martínez escribió
30/03/2014 20:00

¡ay! ¿cómo pagará ahora la coqueta?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad