X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las limitaciones del derecho a voto en las empresas y el PIB americano, claves de la semana

22/03/2010

Iberdrola celebra una de las juntas más esperadas de los últimos tiempos, precisamente con la limitación del derecho a voto como 'punto del día' más caliente

VP. La última semana completa de marzo traerá pocas novedades tanto en el aspecto empresarial como en el plano macroeconómico en España. A destacar, la votación en el Congreso de la enmienda del PSOE que quiere introducir en la Ley de Sociedades Anónimas, con el fin de eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas. Precisamente varias cotizadas, entre ellas una que está en el punto de mira de dicha enmienda (Iberdrola), celebrarán juntas de accionistas. En el plano macro español destaca la publicación de los precios industriales correspondientes al mes de febrero. De puertas adentro, lo más relevante vendrá de la mano de la tercera estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2009, que se publicará el viernes.

La semana arranca con el anuncio de los índices de precios de servicios del cuarto trimestre del pasado año, que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Europa no habrá que perder de vista a la balanza comercial de febrero y los pedidos de fábrica del mismo mes en Italia. Mientras que en EE UU, que no publicará dato alguno de especial relevancia, será la prestigiosa firma de joyería Tiffany & Co la que publique sus resultados empresariales.

El martes, el INE publica los datos de la encuesta de ocupación hotelera del mes de febrero, mientras los accionistas de Unipapel recibirán un dividendo complementario de 0,13 euros brutos por título a cuenta de los resultados de 2009. Del exterior habrá que estar atentos a la balanza comercial nipona de febrero, la evolución de la inflación en el Reino Unido también referida al mes pasado, la confianza empresarial francesa de marzo y las ventas de casas de segunda mano en EE UU correspondientes a febrero. Asimismo, entre las muchas cotizadas de Wall Street que presentan sus cuentas, destacan Adobe Systems, Jabil Circuit y Walgreen.

El miércoles la atención en España se traslada al Congreso de los Diputados donde se votará la enmienda del PSOE que pretende introducir en la Ley de Sociedades Anónimas para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas. Además, Antena 3 celebra su junta general de accionistas. Los pedidos industriales de enero en la Eurozona, la encuesta IFO de clima empresarial en Alemania y la tasa de desempleo en Italia serán los datos macro europeos con más fuerza. En EE UU, a las habituales cifras de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo, habrá que sumar los pedidos de bienes duraderos y las ventas de casas nuevas, ambas de febrero, así como las cuentas de General Mills y Red Hat, entre otras.

La jornada del jueves contará con la publicación por parte del INE de la evolución de los precios industriales a lo largo del mes pasado, mientras que en el plano empresarial Banco Sabadell celebra junta de accionistas. En el exterior, Japón y Alemania anuncian sus respectivos datos de IPC -además, el país germano hará lo propio con los precios de importación y exportación de febrero-, Eurostat publica la masa monetaria M3, es decir, el dinero en circulación en la Eurozona, también referida al mes pasado, mientras que Italia dará a conocer las ventas minoristas de enero y también la masa monetaria de febrero. En la primera economía del planeta, amén de las cuentas de Best Buy, McCormick y Oracle, entre otras, se anunciarán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

La  semana concluirá con las juntas de accionistas de Banco Pastor, Enagás e Iberdrola, además del anuncio del INE de los datos de hipotecas de febrero, como referencias más importantes en el plano doméstico. De puertas afuera, lo más importante será la publicación de la tercera estimación del PIB estadounidense correspondiente al cuarto trimestre de 2009, que vendrá acompañada por el índice de confianza del consumidor de marzo que elabora la Universidad de Michigan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad