X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIOS ELECCIONES EUROPEAS

Empate técnico entre populares y socialistas e incertidumbre ante el ascenso de los escépticos

X. AGUAR. 29/03/2014 La distancia entre el PP europeo y el S&D es de cinco escaños a falta de menos de dos meses para los comicios europeos

VALENCIA. A falta de menos de dos meses para las elecciones europeas que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo, las dos fuerzas mayoritarias, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) mantienen una igualdad que les sitúa en una diferencia de cinco escaños a favor de los primeros.

Así lo refleja una proyección basada en las recopilaciones que se llevan a cabo desde el Parlamento Europeo atendiendo a las diferentes encuestas que se publican desde medios de comunicación, institutos de investigación y centros sociológicos en los diferentes estados miembros. Estos informes, que irán actualizándose -a priori- cada semana, muestran que el grupo líder (popular o socialista) ha ido cambiando regularmente durante los dos últimos meses. Una igualdad que evidencia una caída del PPE (el partido mayoritario desde 1999) que podría ser aprovechada por el S&D.

En lo que se refiere a otras fuerzas, se observa un crecimiento destacado de 17 escaños del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), donde se encuentra integrada Izquierda Unida (IU) y que se sitúan dentro del ala moderada del euroescepticismo.

El estudio apunta a una pérdida de 18 escaños por parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), alineados en posiciones euroescépticas desde la derecha y un mantenimiento de Europa de la Libertad y de la Democracia (EFD), de corte antieuropeísta.

No obstante, y como han vaticinado diversos expertos en estos últimos meses, el temor a que la suma de euroescépticos de izquierdas y derechas aglutine más del 25% de la Eurocámara (200 escaños) sigue presente. En el estudio se observa que en el apartado de 'Otros' existe un 9% de diputados, 68 escaños. En ese grueso se estima que una parte importante de los mismos podría corresponder a formaciones que han irrumpido con fuerzaen los últimos años desde posiciones euroescépticas.

DESCRIPCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS EN EL PARLAMENTO 

-EPP. Partido Popular Europeo. Es el grupo parlamentario más grande desde 1999, integrando a más de 70 partidos de 40 países. La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Ángela Merkel, la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de Francia y el Partido Popular (PP) de España, son sus principales referentes. Actualmente ostentan 274 eurodiputados, si bien este sondeo les otorga 211, el 28,1%.

-S&D. Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Es el segundo grupo más grande del Parlamento Europeo desde 1999. Como miembros más representativos tiene al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Demócrata de Italia, el Partido Socialista de Francia y el Partido Laborista del Reino Unido. Poseen 195 eurodiputados actualmente, las previsiones le otorgan 206, un 27,4%.

-ALDE. Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Fundado en 2004, está compuesto, entre otros, por el Partido Liberal Democrático de Alemania, el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Italia de los Valores, Movimiento Demócrata de Francia y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En la actualidad cuenta con 84 escaños, la encuesta les concede un 8,2% de apoyo y 64 escaños. 

-Greens/EFA. Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. Algunos de sus miembros destacados son Alianza 90 / Los Verdes de Alemania o Los Verdes de Francia. También forma parte la coalición electoral formada por Confederación de Los Verdes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya-Verds, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA) o Aralar, entre otros. En esta legislatura ostentan 58 eurodiputados. El sondeo les otorga 43 escaños, 5,73%.

-ECR. Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. De ideología conservadora, euroescéptica y antifederalista, integra al Partido Conservador y al Partido Unionista del Ulster, ambos británicos, la formación Ley y Justicia de Polonia o el Partido Democrático Cívico de la República Checa. No tiene integrados a partidos españoles. En el Parlamento Europeo tiene una representación de 57 miembros, siendo el quinto grupo de la cámara en número de representantes. El sondeo les atribuye un 5,19%, con una proyección de 39 escaños.

-GUE/NGL. Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. Es un grupo parlamentario socialista y comunista en el Parlamento Europeo. Algunos de sus miembros son el Die Linke de Alemania, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (Rep. Checa), el Bloco de Esquerda de Portugal, el Sinn Fein de Irlanda o Izquierda Unida (IU) de España. Actualmente cuenta con 35 eurodiputados, situándose como sexto grupo más representado, si bien la encuesta le otorga 52 escaños, un 6,92% de los votos. 

-EFD. Europa de la Libertad y la Democracia. Se sostiene en diversos partidos nacionales sin estar vinculados a ningún partido político a escala europea. Se caracterizan por posiciones antieuropeístas y reivindicaciones soberanistas: algunos de sus miembros son Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y Liga Norte de Italia. El partido de ultraderecha Plataforma Per Catalunya se integró en este grupo. Actualmente ostenta 32 eurodiputados y el estudio le otorga 4,02% y 31 escaños también.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad