X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVAS PROPUESTAS

La entrada de profesionales empieza a despolitizar el Consell Valencià de Cultura

CARLOS AIMEUR. 29/03/2014

VALENCIA. Tras años de llenar de políticos profesionales los órganos consultivos, el PSPV de Ximo Puig y la Esquerra Unida de Marga Sanz han dado un giro hacia la entrada de los profesionales en el Consell Valencià de Cultura, en aras de recuperar la independencia perdida en el ente. Esa es la interpretación que realizan algunos de los consejeros consultados por Valenciaplaza.com, uno de ellos elegido a propuesta del PP, que, al margen de cualquier consideración, celebraron el cambio de dinámica que supone la candidatura de Sole Giménez por parte del PSPV y de Enric Lluch por parte de Esquerra Unida.

En la actualidad el Consell Valencià de Cultura está presidido por un científico, Santiago Grisolía; tiene como vicepresidente a un artista plástico, Ramón de Soto, y su secretario ejecutivo es el poeta, historiador, escritor y editor Jesús Huguet. Entre sus componentes la mayoría son profesionales del mundo de la cultura, desde periodistas y escritores como Ricardo Bellveser, Vicente Muñoz Puelles o Francisco Pérez Puche, a arquitectos como Vicente González Móstoles o José María Lozano Velasco, pasando por artistas como Luis Prades.

El único músico presente en el ente es el maestro Enrique García Asensio, por lo que la llegada de Sole Giménez, dicen las fuentes consultadas, permitirá al Consell Valencià de Cultura tener un representante de la música popular. En este sentido consideraron que la incorporación de la que fuera vocalista de Presuntos Implicados y del escritor permitiría al ente recuperar esa vitola de profesionalidad. "Son personas con una trayectoria ganada por su esfuerzo personal, y eso es muy bueno", aseguraban.

Por su propia dinámica el Consell Valencià de Cultura intenta abarcar todos los campos de las industrias culturales, todas las manifestaciones, de ahí que los consejeros de perfil más profesional celebren que se comience a recuperar el espíritu que anida en el ente de ofrecer una visión ponderada de la situación social. En todo caso lamentaron quizá como único pero la ausencia de más científicos, ya que la composición del consejo tiende siempre hacia Bellas Artes y Humanidades.

QUIRÓS, UN MÉDICO QUE SE LE ELIGIÓ POR SER POLÍTICO

De hecho, el otro científico del Consell Valencià de Cultura es el médico Martín Quirós Palau, nombrado a propuesta del PP, quien se ha significado por intervenir en determinados debates desde posturas de su partido político, siguiendo los esquemas de los argumentarios de su formación. "Tiene opiniones muy peculiares", comentaba un consejero.

Junto a Quirós se encontrarían tres políticos, representantes públicos vinculados al mundo de la Cultura: la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la ex diputada Ana Noguera y el gerente Castellón Cultural, Vicente Farnós, quien en la actualidad no acude al CVC porque se encuentra imputado por el caso Gürtel. Completaría el quinteto de consejeros políticos la ex alcaldesa de Gandía Pepa Frau.

Con todo, un consejero nombrado a propuesta socialista, si bien celebró las candidaturas de Giménez y Lluch ("me parecen muy bien"), reivindicó la presencia de algunos políticos en el ente porque "ellos también aportan". A título personal aseguró que consideraba que la política "es una forma de hacer Cultura... si se hace bien, claro".

"Lo importante es que estemos todos, porque todo el mundo suma, y más si son profesionales reconocidos en su sector. Quirós ha hecho aportaciones muy interesantes e importantes en cuestiones científicas que el resto de consejeros no controlamos o desconocemos por completo. Cuando estamos los 21 que debemos estar, las cosas se equilibran. Tenemos que consensuar, y eso nos hace más valiosos a la hora de hacer informes", concluyó.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
29/03/2014 13:41

Ay, como hemos ¿cambiado?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad