X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Presenta en Valencia 'Destruir España'

Javier Ríos:
"La Comunitat ha pasado de ser la gran diva del boom a la defenestrada"

CULTURPLAZA.COM. 31/03/2014
FOTO: Chema Moya /EFE

VALENCIA (EP/CP). El escritor Javier Ríos (Cádiz, 1975) asegura que la Comunidad Valenciana fue "la gran diva del boom económico y ahora es una diva defenestrada", al tiempo que ha considerado que la combinación de "urbanismo salvaje y turismo de hormigón ha sido una trampa mortal" para esta autonomía y para la costa española.

Así lo ha manifestado el autor, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación en Valencia de su libro Destruir España (Antes de que Ella nos destruya a todos) (Los libros del lince), una obra llena de "humor y sátira" en la que Ríos refleja sus impresiones tras recorrer durante cinco años todo el país.

Se trata de una crónica ácida que pretende analizar los vicios de una sociedad "que anda muy sobrada de incivismo, egolatría y caspa". Se puede entender también como una suerte de libro de viajes que realiza un recorrido desde Cádiz, su lugar de nacimiento, a Cataluña, donde reside, pasando por Valencia, un lugar al que se siente muy vinculado puesto que trabajó en esta comunidad.

Por ello, le dedica uno de los capítulos del libro, que ha titulado 'Se vende comunidad autónoma (Valencia)', un territorio que fue uno de los máximos exponentes del boom económico" pero que también ahora sufre con especial dureza los rigores de la austeridad. "A mí me da mucha pena porque es uno de los lugares más ricos y con más recursos de España pero el turismo de hormigón y la construcción ha sido una trampa mortal", ha aseverado.

"PENA" POR EL CIERRE DE RTVV

El autor también se ha referido al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), un hecho que ha vivido "con una pena". "Yo que he vivido y he trabajado años en Tavernes y me he relacionado con todos mis compañeros en valenciano.. me da mucha pena ver que la gente habla en Valenciano y que el medio de comunicación del habla de esta tierra se cierre es cultura que se deja de poner a disposición de los ciudadanos".

Ríos, licenciado en Publicidad, ha agregado que en esta visita a Valencia, que no visitaba desde hace unos cuatro años, ha apreciado un cambio en la sociedad, puesto que "la gente está más abierta a la crítica". No obstante, el escritor se muestra convencido de que, ni en la Comunidad Valenciana ni en el resto de España, el cambio va a venir por la renovación política. "No podemos esperar nada de esta gentuza, la transformación ha de ir de abajo a arriba", ha sentenciado.

Preguntado por si el público se molesta por la mirada irónica de su libro, Ríos señala que ya desde el título queda claro que busca "al español crítico" y ha agregado que, "detrás de la provocación, hay una argumentación". "Los españoles que más miedo me dan son los que están deseando que todo vuelve a ser como antes; a esos hay que resetearlos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG