X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEUDA HISTÓRICA

Císcar, sobre la financiación: "Igual tenemos que sentarnos con Beteta y decirle que se centre en la cuestión"

VALENCIAPLAZA.COM. 28/03/2014

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que saben que no hay "obligación legal" por parte del Gobierno en relación con la deuda histórica aunque ha subrayado que no por ello renuncian a reclamarla. Asimismo, ha indicado que el Ministerio de Hacienda "lo tiene muy claro" y reconoce que existe una "infrafinanciación" en la Comunitat aunque ha sugerido: "igual tenemos que sentarnos con Beteta y decirle: mire usted, aquí están los informes, céntrese en la cuestión". "Si lo tenemos que hacer lo haremos", ha advertido.

Así lo ha indicado a los medios, en la rueda de prensa del pleno del Consell, al ser preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien este jueves defendió que es "inaceptable" que las comunidades autónomas reclamen al Estado una deuda histórica y avanzó que el nuevo sistema de financiación tendrá en cuenta factores como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población, y no la renta per cápita.

En relación con estas declaraciones y preguntado por si es sensible el Gobierno central a la situación de la Comunitat, Císcar ha indicado que el Ministerio de Hacienda "lo tiene muy claro", con los informes que se han realizado, y reconocen que existe una "infrafinanciación. "Igual tenemos que seguir haciendo pedagogía e igual tenermos que sentarnos con el señor Beteta y decirle: mire usted, céntrese en la cuestión. Aquí tiene los informes. Igual lo tenemos que hacer, pero si lo tenemos que hacer, lo haremos", ha explicado.

Sobre la deuda histórica, ha resaltado que el secretario de Estado remcarcó que no existía "obligación legal" para ello. "Es verdad, pero eso no quiere decir que el gobierno valenciano renucnie a ello", ha defendido Císcar, quien ha señalado que la Generalitat entiende que, en la situación actual de la administración del Estado y con la vigilancia y supervisión de la UE, "puede ser un momento difícil".
Sin embargo, ha hecho hincapié en que desde la Generalitat no renuncian a "mecanismos compensatorios" para paliar el "grave perjucio" generado en años pasados a la Comunitat.

El vicepresidente del Consell ha querido "situar el debate en sus justos términos" y ha subrayado que, en su intervención, Beteta lo que dijo fue que el criterio de población "no iba a ser el único" en en nuevo sistema de financiación. "Nunca hemos discutido que no vaya a ser el único", ha indicado, para agregar que lo que han defendido es que es un criterio "muy relevante".

"Por encima de los criterios que se adopten, a la Comunitat se le tiene que financiar por cinco millones de personas y siempre hemos defendido y defenderemos que cualquier valenciano tiene los mismos derechos que un extremeño, un gallego, aragonés o cualquier ciudadano de España y para eso debe tener la misma financiación autonómica", ha insistido, para hacer notar que los valencianos "necesitamos como mínimo estar en la media".

"NOS TENDRÁ ENFRENTE QUIEN NO LO QUIERA VER"

En este sentido, ha hecho hincapié en que seguirán defendiendo esta reclamación y ha advertido de que "quiene no lo quiera ver, nos tendrá enfrente, sea quien sea y se llame como se llame". Así, Císcar ha apuntado que entienden que es "razonable" que el criterio poblacional no sea el único aunque ha exigido que sea "uno de los criterios más importantes" y que se garantice "que un valenciano reciba como mínimo que cualquier ciudadano en cualquier parte de España".

Preguntado por si no le preocupa que Beteta haya apuntado que el gasto per cápita es un concepto que había que superar, Císcar ha aseverado que el indicador del gasto per cápita no puede ser un "concepto absoluto" y que se tienen que establecer baremos que determinen gastos por servicios. "Sería un concepto relativo pero, en cualquier caso, partimos de la base de que el gasto que hacemos por sevricio y habitante es muy eficiente, según muchos estudios".

El vicepresidente ha defendido que en servicios públicos esenciales "se gasta de manera eficiente y razonable" cuando en otras autonomías "se gasta más". En todo caso, ha vuelto a alertar de que "se pondere como se pondere, el resultado final tiene que ser que un ciduadano de la Comunitat tiene que estar en la media como mínimo o por encima de lo que recibe un ciudadano en España", siempre, según ha precisado, que esa media "satisfaga" las consideraciones que maneja el Consell porque, de ser a la baja, "no lo aceptaríamos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
29/03/2014 20:47

A mi m'agrada més la contundència reivindicativa d'Alfonso Rus: " Hay que ser reivindicativo y sentarse en una silla allí". I que esperen, ell i Ciscar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad