X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Obama, sorprendido con la "energía y visión" de Matteo Renzi

VALENCIAPLAZA.COM. 28/03/2014 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado una visita a Roma durante la última parada de su viaje por Europa para elogiar al recién nombrado primer ministro de Italia, Matteo Renzi, por su gestión al frente del país mediterráneo

ROMA  (Reuters/EP). Renzi, que es el primer ministro más joven que haya gobernado en Italia, ha presentado una agenda con reformas económicas y constitucionales para ayudar a la tercera economía de la Eurozona a recuperarse de la recesión económica más duradera desde la Segunda Guerra Mundial. "Quiero decir que me ha impresionado la energía y visión con la que Renzi ha llegado a su puesto", ha declarado Obama durante un largo discurso ante la prensa.

"Tiene ideas serias y ambiciosas, así como el espíritu y la energía para que los italianos tengan la oportunidad de emprender un camino positivo para su país y para Europa", ha añadido. "Es maravilloso ver como una nueva generación de líderes toma las riendas", ha concluido Obama.

Los comentarios han supuesto un impulso positivo a Renzi, que asumió el liderazgo de la coalición gobernante en Italia para impulsar reformas más agresivas que las tomadas por Enrico Letta, su predecesor en el cargo hasta que un golpe de partido provocase su renuncia.

Renzi se ha reunido durante las dos últimas semanas con el presidente de Francia, François Hollande, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para buscar apoyos de cara a impulsar una economía que se encuentra de capa caída.

Los líderes internacionales, que aún recuerdan el papel de Italia en la crisis de la eurozona, que sitúo a la moneda única al borde del colapso en 2011, vigilan muy de cerca la gestión del país mediterráneo, hecho que Renzi ha incluido en su agenda.

El primer ministro italiano, que ha hablado en inglés en varias ocasiones, ha hecho referencia a la importancia de la alianza con Estados Unidos y al sacrificio de los soldados norteamericanos que perdieron la vida combatiendo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Renzi no ha disimulado su alegría por la visita del líder estadounidense y se ha comprometido a continuar con su programa de reformas.

"Italia no tiene excusa", ha declarado el dirigente italiano. "No podemos pensar que nuestros problemas y nuestras soluciones vienen de fuera, de Europa o de Estados Unidos. Tenemos que cambiar nosotros", ha añadido.

Las felicitaciones mutuas han escondido temas más delicados, como la reconsideración por parte de Italia de comprar a Estados Unidos 90 aviones de combate F-35 que el Partido Democrático, de centro-izquierda y al que pertenece Renzi, quiere recortar para aliviar "significativamente" la presión sobre las cuentas públicas italianas.

El calendario ambicioso que ha diseñado Renzi para los próximos tres meses podría encontrarse obstáculos en el Parlamento en el caso de que el primer ministro continúe con su campaña para acabar con los privilegios de la clase política italiana.
ESTADOS UNIDOS PIDE QUE NO SE RECORTE EN DEFENSA

Obama ha evitado hacer comentarios sobre los cazas F-35, aunque ha declarado que, a pesar de tener que hacer más eficientes los gastos en Defensa de todo el mundo, los aliados de la OTAN tienen que mantener su presupuesto en aumento, ya que ha alegado que "todos lo están haciendo".

También ha contrastado el gasto en Defensa que se ha realizado en Estados Unidos, que corresponde al 3% del Producto Interior Bruto, con el que han llevado a cabo los países europeos, equivalente al 1% del PIB.

El presidente estadounidense no ha hecho referencias a las maniobras que se están llevando a cabo para nombrar a un nuevo secretario general de la OTAN. El antiguo ministro de Exteriores noruego Jens Stoltenberg ha sido visto por muchas personas como el candidato preferido por Estados Unidos para el puesto, pero el también antiguo ministro de Exteriores italiano Franco Frattini ha entrado en la pugna por dirigir la alianza militar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad