X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La SEPI se 'forra' con el paquete de Indra adquirido a Bankia

28/03/2014

MADRID (EP). El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha cifrado en más de 130 millones de euros la plusvalía que el holding público acumula por su participación del 20% en Indra, adquirida a Bankia hace ocho meses.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Aguirre ha vinculado la decisión de SEPI de adquirir el paquete accionarial de Indra en manos de Bankia al rescate de la entidad y a las condiciones de desinversión que se le impusieron al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, aunque, a tenor del volumen de plusvalías latentes acumulado, considera que el holding público ha salido ganando con la operación.

Según ha recordado, el plan impuesto a Bankia para poder recibir los más de 22.000 millones de euros del rescate europeo incluía la obligación de desinvertir las acciones no estratégicas del Grupo, lo que incluía el 20% que poseía de Indra.

"SANEAR LAS ARCAS"

"Eso podía representar que en cualquier momento esas acciones estuvieran en el mercado bursátil, y se entendió que era el momento de entrar en la compra", ha explicado.

No obstante, durante el turno de réplica el presidente de la SEPI ha asegurado que la operación no se hizo para "sanear las arcas" de Bankia, sino porque el mercado era consciente del mandato que la UE había dado a la entidad para que desinvirtiera, lo que había generado "apetitos" para entrar en el operador tecnológico.

"Y el Gobierno creyó oportuno moderar esos apetitos entrando en el accionariado para estabilizar la posible oferta", ha apuntado. Así, también pesó en la decisión de compra la posición a nivel internacional que Indra ocupa en el sector tecnológico, así como su influencia en sectores estratégicos para la defensa, la seguridad y las emergencias en España.

ESTABILIDAD

"Pero lo más importante de la operación es que hemos dado estabilidad a la compañía y a su proyecto industrial", ha apostillado Aguirre.

En esta coyuntura, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición en agosto del año pasado, aunque impuso tres condiciones: que el precio estuviera determinado por la referencia del precio cotizado, que se utilizara el proceso de compra que SEPI considerara "más oportuno", y que tras la operación se informara a las Cortes.

Para cumplir este mandato, la Sociedad concertó un proceso competitivo que ganó el BBVA, convirtiéndose así en el asesor independiente en la operación.

VENTA DE AIRBUS

El banco informó que la compra extrabursátil del 20,14% de acciones de Indra se haría a un precio de 10,194 euros por acción, lo que suponía un descuento del 2,45%.

En total, se pagaron 336,99 millones de euros con recursos propios de SEPI gracias a la Tesorería generada tras la venta de acciones de Airbus, si bien la evolución de la cotización de la empresa ha sido "francamente satisfactoria", ya que al cierre de la bolsa de este miércoles el paquete de acciones públicas en Indra asciende a 467,43 millones de euros, lo que supone una plusvalía latente del 38% (equivalente a 130 millones) obtenida en apenas ocho meses.

"Incluso si nos atenemos al consenso de los 20 analistas financieros independientes más importantes, que sitúan el valor de la acción de Indra en 12,10 euros, obtendríamos una plusvalía latente", ha añadido Ramón Aguirre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad