X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS EN EL PSOE

Pedro 'El guapo' pisa la Comunitat buscando chance en plan Zapatero

X. A.. 28/03/2014 El diputado madrileño Pedro Sanchez tantea presentar su candidatura a las primarias del PSOE y visita la Comunitat mientras Blanquerías, pendiente de Chacón, mira hacia otro lado

VALENCIA. El diputado madrileño Pedro Sánchez, quien se encuentra tanteando sus opciones para presentarse a las primarias abiertas del PSOE que decidirán el candidato a la Presidencia del Gobierno, aterriza este viernes en la Comunitat Valenciana. Hoy acudirá a una charla invitado por la agrupación socialista de Requena, aunque no es su primera visita en los últimos días, recientemente también asistió como invitado en Fallas a Alzira, respondiendo en esa ocasión a la llamada del secretario general provincial y compañero en el Congreso, José Luis Ábalos.

Pedro 'el guapo', como así le conocen algunos 'pesos pesados' del PSPV, es un dirigente con buena proyección. A sus 42 años, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerce de profesor, ha representado al PSOE como concejal en el Ayuntamiento de Madrid durante seis años y, ahora, como parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Al margen de este recorrido, Sánchez, padre de dos niñas, fue con anterioridad asesor en el Parlamento Europeo y jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia. Formado en el Ramiro de Maetzu, aficionado al baloncesto y, cómo no, seguidor de Estudiantes, es el actual portavoz de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados.

Fuentes socialistas señalan a Sánchez como un político con un estrecho vínculo al otrora todopoderoso ministro y vicesecretario de Organización José Blanco. Ahora, el dirigente gallego ha recibido su pasaporte para Europa al ser incluido en el décimo puesto de la candidatura de los socialistas. Una plaza para la que no contó con el respaldo de la propia cabeza de lista, Elena Valenciano.

Puig y Chacón

El papel que puede jugar Pedro Sánchez en la historia de las primarias, además de animar un proceso todavía lejano, es una incógnita. Mientras por un lado se le atribuye la citada proximidad con Blanco, otras fuentes socialistas señalan que podría ser el 'tapado' de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cabe recordar que el secretario general del PSOE todavía no se ha descartado como aspirante para las primarias, así como tampoco ha dado un paso al frente uno de los dirigentes que el exministro vería con buenos ojos: Patxi López.

Mientras, enfrente, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, también continua deshojando la margarita. Fuentes socialistas creen que existirá, conforme vaya acercándose la cita, un acuerdo final con la exministra Carme Chacón. Durante años han mantenido buena relación, tienen apoyos repartidos y ambos se situarían como contraposición de Rubalcaba o a un candidato apadrinado por Ferraz.

Según opinan fuentes del PSPV, eso precisamente espera la cúpula de Blanquerías: el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ya dio un paso adelante en favor de Chacón en el Congreso Federal del PSOE celebrado en 2012, donde Rubalcaba venció a la catalana por un escaso margen. Si la exministra catalana vuelve con determinación para presentarse, las fuentes socialistas consultadas por este diario consideran que Puig volvera alinearse con ella.

Pedro Sánchez

¿Y Pedro Sánchez? Desde distintos sectores del PSPV, aunque se valora al diputado madrileño, observan sus pretensiones más como una posición que puede otorgarle protagonismo y cuota, que con posibilidades reales de ganar las primarias. Aunque, en general, la opinión es que queda "mucho tiempo" para el proceso, que a priori debe celebrarse a finales de año, los dirigentes que tienen mayor simpatía por Sánchez recuerdan lo ocurrido con José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso en un congreso en el que nadie le daba como favorito merced al trabajo hecho en el ámbito provincial y comarcal.

Ahora bien, en lo que se refiere a las recientes visitas de Sánchez, el entorno de Ximo Puig no ha movido un músculo. De hecho, las fuentes consultadas por este diario puntualizaron que la visita de Alzira se debió a una llamada de Ábalos por su buena relación con Sánchez y el deseo de la agrupación de contar con algún dirigente con proyección y, respecto a la charla en Requena, remiten a una invitación que la agrupación había realizado semanas atrás, incluso antes de las primarias abiertas celebradas por el PSPV.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad