X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'Coalición Compromís: Primavera Europea'

Compromís concurre a las elecciones europeas con Equo, Chunta Aragonesista y 'Ahora tú decides'

27/03/2014

VALENCIA (EP). El Consell General de Compromís tiene previsto aprobar este sábado el documento que regirá la coalición con la que concurrirán a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que tiene que ser ratificado por cada una de las organizaciones y plataformas que conforman esta candidatura. En el texto, se indica que la denominación específica en la Comunitat Valenciana será 'Coalición Compromís: Primavera Europea'.

El encuentro tendrá lugar en Burjassot (Valencia), donde su alcalde, Jordi Sebasità, logró la semana pasada la victoria en las primarias de Compromís para elegir candidato para los comicios europeos que, además, será cabeza de lista en la candidatura a nivel estatal.

Por detrás de Sebastià en la lista de esta amplia coalición le seguirá en los cuatro primeros puestos Florent Marcellesi, como representante de Equo; una represente de la Chunta Aragonesista (CHA) y otra de la plataforma 'Ahora tú decides' --del entorno del 15M--.

En las normas de la coalición se indica que en caso de obtener una única acta de diputado en el Parlamento Europeo, --que sería Jordi Sebastià-- la persona que ocupe el escaño lo hará "el tiempo proporcional a los votos obtenidos por la Coalición Compromís en la Comunitat Valenciana respecto al conjunto de votos del Estado".

Otro de los puntos especifica el límite de gastos de las formaciones que, en total, suma 415.000 euros. De esta manera, Equo se fija un techo de gasto de 200.000 euros (48,19%); Compromís, de 140.000 euros (33,73%); la Chunta Aragonesista, de 30.000 euros (7,23%), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), de 15.00 euros (3,61%); el Partido Castellano (PCAS), de 15.000 euros (3,61%), y el resto de miembros lo completarán con 15.000 (3,61%).

REPARTO DE FONDOS PARLAMENTARIOS

Además de este reparto, las normas de la coalición hacen también referencia a las partidas que el Parlamento Europeo asigna a los diputados para el desarrollo de su actividad política e institucional. Una de ellas está destinada a la contratación de personal asistente. En este caso, se ha acordado que, en función de la rotación establecida para ocupar el escaño, el diputado saliente "ocupe esta plaza de asistencia creada".

También, atendiendo a la implantación institucional o la previsible demanda de iniciativas parlamentarias, Equo y Compromís propondrán al diputado la contratación de otros asistentes en función de los recursos asignados al servicio de la coalición, de acuerdo con los porcentajes de participación. Entre estos asistentes se incluirá una persona propuesta por la CHA.

COOPERATIVA

Por otro lado, miembros de la dirección de Compromís han expresado a Europa Press el deseo de que la coalición para las elecciones europeas acabe conformado una estructura permanente en el ámbito nacional, a modo de cooperativa de partidos, como la que se pretende en la coalición valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad