X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
renovación en sindic de greuges, CJC y CVC

El PSPV no aceptará "ningún veto" en las vacantes de los órganos estatutarios

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2014

Ximo Puig junto a Vicente Garrido

Los 'populares' han mostrado su intención de rechazar el candidato de Compromís al CVC debido a que la coalición votó en el pasado contra los nombres del PP

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido este jueves que "nadie rompa el consenso si no hay otro consenso" en las instituciones que dependen de la Generalitat y ha apostado por "sumar" para contribuir a su fortaleza. Así, ha considerado que los miembros de esta entidades deben tener perfiles "adecuados" para "estabilizar" y "ayudar a la vigorización" de estos organismos.

Puig ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente del CJC, Vicente Garrido, en la sede de esta institución. Ha manifestado que esta entidad es "una pieza fundamental de la arquitectura institucional de nuestra autonomía, de la Generalitat y de lo que significa el autogobierno valenciano".

Tras ello, el responsable socialista no ha querido avanzar el nombre de las personas que el PSPV propondrá para cubrir las vacantes en instituciones como el CJC y el Síndic de Greuges, y ha señalado que ésta es una cuestión que se dará a conocer este viernes, tras la reunión que celebrará la dirección de esta formación.

Ximo Puig ha indicado que el PSPV propondrá "a las personas que se considere" y ha confiado en que ayuden a "mejorar el funcionamiento de las instituciones". Aunque no ha dado nombres, ha dicho que sus candidatos serán "personas de capacidad, de prestigio y personas que van a dar una buena respuesta al interés general de los valencianos, que es nuestro interés".

"Lo fundamental es que los perfiles de los elegidos sean adecuados a lo que deben hacer. Lo que nosotros queremos que hagan las personas que vamos a proponer es estabilizar las instituciones, ayudar a su vigorización, a la realidad democrática de esta arquitectura institucional de la que nos hemos dotado", ha planteado.

Igualmente, ha destacado que su formación no aceptará "ningún veto", porque "no se debe vetar a nadie", para cubrir las vacantes citadas y ha apostado por "sumar". En este sentido, ha aludido a la "crisis institucional, económica y política de inmensa gravedad" que "la Comunitat Valenciana está viviendo" y ha invitado a "buscar espacios comunes".

Puig ha estimado necesario fortalecer el autogobierno, "empezando por las instituciones que hemos acordado conjuntamente" y ha pedido que "nadie rompa el consenso si no hay otro consenso" en el seno de entidades "del autogobierno valenciano" como el CJC, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Síndic de Comptes o el Síndic de Greuges.

Por su lado, el presidente del CJC ha indicado, preguntado por si la falta de coberturas de vacantes está afectando al funcionamiento del organismo, que no aunque ha matizado que "le gusta que las instituciones estén debidamente conformadas e integradas por todos los miembros".

INDEPENDENCIA Y EVITAR TENSIONES

El también candidato socialista a la presidente del Consell, ha expresado el "apoyo" del PSPV a estas instituciones y al desarrollo de su actividad y ha apuntado que así se ha plasmado en la visita hecha este jueves al CJC. Ha aseverado que este respaldo se manifiesta "más allá de las tensiones que a veces se producen en las instituciones" y que ha apostado por "evitar", a la vez que ha defendido su "independencia".

A este respecto, ha comentado que "por una parte está lo que es el espacio del debate político, residenciado en las Corts Valencianes" y por otra, el que ocupan "las instituciones que debemos preservar como es el CJC, la AVL, el CVC, el Síndic de Comptes o el Síndic de Greuges". Puig ha considero "fundamental" alejar a estas entidades "de los vaivenes coyunturales".

"Ése es nuestro planteamiento, por eso, estamos en una propuesta de estabilización de las instituciones autonómicas. En ningún caso desde los otros poderes y, sobre todo, desde el gobierno se ha de actuar contra la independencia de estos instrumentos fundamentales para la democracia entre los valencianos", ha declarado.

El responsable del PSPV ha criticado, en este punto, las "intervenciones por parte de la Generalitat" que "en los últimos meses hemos visto en algún momento" y que "han desestabilizado todas las instituciones". Además, ha apostado por "reforzar el papel estatutario" en favor de la "convivencia" ciudadana para "avanzar".

Por su parte, el presidente del CJC ha calificado de "muy cordial" la reunión mantenida con Ximo Puig y le ha agradecido la visita para "respaldar" este organismo y "reconocer su labor como "institución de la Generalitat". Ha coincidido con él en apuntar la necesidad de "reforzar" las entidades del autogobierno, que se han convertido ya "en un patrimonio de todos los valencianos".

"FUNCIÓN MUY ÚTIL"

"Son un tesoro porque estamos prestando una función muy útil para los ciudadanos y para el gobierno, para las diputaciones, para muchísimos ayuntamientos y para las universidades públicas", ha argumentado Vicente Garrido, que ha valorado el respaldo dado "por todos los valencianos y por las fuerzas políticas" al "trabajo que hacemos desde hace 18 años de consejo jurídico consultivo".

Asimismo, Garrido ha resaltado, como Puig, la conveniencia de "estabilizar" entidades como ésta y "el estado autonómico, que en estos momentos de crisis está sufriendo un ataque absolutamente injusto y desmedido" a pesar de ser "la única forma de organización de España". Ha defendido así, la "descentralización" política que conlleva y ha opinado que "el estado autonómico más que perjudicar, lo que hace es beneficiar" y ayudar al progreso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad