X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

Anticorrupción considera competente al TSJCV para juzgar la pieza de Fitur

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2014 La Sala de lo Civil decidió el pasado marte suspender el comienzo del juicio por caso de las contradicciones de la Generalitat con la red Gürtel para montar el pabellón valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid

VALENCIA (EFE). La Fiscalía Anticorrupción considera competente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para juzgar la pieza 3 del caso Gürtel, sobre las contrataciones de la Generalitat con la trama para la feria Fitur, pese a la pérdida de fuero de dos de las principales imputadas.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió el pasado martes suspender el comienzo del juicio por el caso de las contrataciones de la Generalitat con la red Gürtel para montar el pabellón valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid, previsto para el próximo 31 de marzo, y dio de plazo hasta hoy a las partes para que se pronunciasen sobre la competencia para enjuiciar esta causa.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso EFE, considera que el Supremo ya resolvió que era competencia del TSJ valenciano todos los hechos justiciables cometidos en Valencia y vinculados a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, tanto la contratación pública como la privada del PP por parte de aforados o no aforados.

Asimismo, el ministerio público observa "fraude de ley" en la renuncia al fuero de las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, por haberse producido un año después de conocer los escritos de acusación y ocho meses después de haberse dictado auto de apertura de juicio oral.

El fiscal recuerda que el TSJCV aceptó parcialmente la inhibición del TSJ de Madrid respecto a los hechos imputados a los aforados valencianos, pero el Supremo, en un auto de junio de 2012, consideró la competencia del TSJCV debía extenderse a la totalidad de delitos cometidos en Valencia, y razonó que debían someterse al mismo proceso aforados y no aforados.

En consecuencia, el TSJCV ya asumió su competencia para el conocimiento de todos los hechos conocidos como la trama valenciana del Grupo Correa, según el fiscal, y pone como ejemplo los delitos atribuidos a Pedro García, ex director general de Radiotelevisión Valenciana.

También cita como ejemplo la formación de la pieza 4, que investiga las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana para la visita del papa en 2006, en la que "nunca ha habido imputados aforados" y que se tramita desde hace más de un año en el TSJCV sin que se haya planteado su inhibición.

Por lo que respecta a la formación de piezas separadas, el fiscal advierte que la finalidad obedece exclusivamente a razones de eficacia, dada la complejidad de la investigación y la necesidad de evitar dilaciones, pero que ello no significa que las piezas no formen parte de un mismo procedimiento, sino que al contrario "la competencia es única".

También esgrime el ministerio público la imputación en la causa común de cuatro personas que "todavía ostentan el carácter de aforados", como son David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla y Yolanda García.

En opinión de la Fiscalía Anticorrupción, la renuncia al fuero de las exconselleras Martínez y Such obedece a la pretensión de que ello suponga la pérdida de competencia del TSJ, lo cual supone, a su juicio, "un claro entorpecimiento de la actuación procesal".

"La renuncia al fuero se produce cuando ya ha sido consolidada la competencia del TSJCV", entiende el fiscal, que añade que "la suerte procesal de los otros acusados no aforados -cuatro funcionarios de la Agencia Valenciana de Turismo- no puede quedar al arbitrio de la mera voluntad de algunos de los aforados en esta fase del proceso", según consta en el citado escrito.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad