X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas registra 'Aceite de la Comunidad Valenciana' como denominación protegida

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2014

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha aprobado este jueves la inclusión del 'Aceite de la Comunidad Valenciana' y de la 'Almendra de Mallorca' -también denominada 'Almendra mallorquina', 'Ametlla de Mallorca' y 'Ametlla mallorquina' en su registro de denominaciones de origen protegidas en la UE. Las dos denominaciones se añadirán a la lista de más de 1.200 productos ya protegidos.

El 'Aceite de la Comunidad Valenciana' recibe la distinción Denominación de Origen Protegida (DOP) que supone que la producción, transformación y elaboración debe tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada.

Según destaca Bruselas, se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades de aceituna propias del área de Valencia. El cultivo de olivos en esta zona se remonta a la época romana y todavía hoy se hace a menudo en plantaciones de pequeña escala, terrazas y laderas empinadas.

Por su parte, la 'Almendra de Mallorca' recibe la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supone que al menos uno de los estadios de la producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

La indicación se refiere a las almendras crudas o tostadas cultivadas en Mallorca. También en este caso el cultivo se remonta a la época romana, aunque se expandió considerablemente en los siglos dieciocho y diecinueve después de que la crisis de la filoxera hiciera que muchos viticultores se convirtieran al cultivo de almendras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad