X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Cuatro claves para invertir bien (y ganar dinero)
con la crisis de Crimea

VALENCIAPLAZA.COM. 28/03/2014 Los expertos de PROFIM Asesores recomiendan tener clara la estrategia, el perfil de riesgo y las propias singularidades como inversor

VALENCIA. Los mercados financieros (bolsas, bonos, divisas, materias primas...), continúan muy pendientes de los acontecimientos que están teniendo lugar en Crimea donde Rusia y Ucrania andan a la greña por dicha península.

Se trata de un nuevo capítulo dentro de las crisis geopolíticas mundiales y que en esta ocasión le ha tocado a Europa. Dada esta coyuntura, PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI recomienda la siguiente estrategia de inversión, con la advertencia de que el peso de los mismos en cartera dependerá tanto del perfil de riesgo como de las propias singularidades como inversor.

PROFIM es una de las empresas de asesoramiento financiero independiente de mayor tamaño del mercado español, con 350 millones de euros bajo gestión y una cartera de más de 1.000 clientes, que ofrece servicios de asesoramiento y diseño de carteras de productos financieros a la medida de cada inversor bajo una estructura 100% de arquitectura abierta al no contar con producto propio.

¿QUÉ FONDOS DE RENTA FIJA SON DEL AGRADO DE PROFIM?

  • En primer lugar, sobre todo para perfiles de riesgo más defensivos, sugerimos contar con cierto porcentaje en los que nosotros denominamos "fondos monedero". Es decir, fondos monetarios euro que inviertan una parte importante de la cartera en depósitos bancarios (tipo Gesconsult Corto Plazo, Aviva Corto Plazo...), o fondos de renta fija europea de corto/medio plazo de gestión flexible (tipo Carmignac Securité, EDM-Ahorro o ESAF Capital Plús). La idea es contar con cierta "reserva de liquidez" a través de este tipo de productos que no sólo nos reduzcan el nivel de riesgo global de las carteras, sino que, además, nos permita disponer de cierta "munición": para utilizar, tras periodos de corrección en los mercados financieros, o para sugerir suscribir determinados activos cuyos precios consideremos atractivos y con potencial de revalorización.

  • En segundo lugar, también proponemos seguir contando con fondos "puros" de renta fija centrados tanto en deuda pública de medio/largo plazo (sobre todo de países periféricos de la zona euro), como en renta fija privada, igualmente europea, de plazos medios. El arranque del año está siendo muy positivo (a lo que habría que añadir el buen resultado del pasado ejercicio). Dentro de esta categoría estarían fondos como M&G European Corporate, Amundi Fondtesoro Largo Plazo, BBV Bonos España Largo Plazo, R Euro Credit o Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield. El potencial de revalorización para la deuda privada, es, sin embargo, cada vez más limitado. Hay que irse a plazos más largos (y por tanto, más sensibles a movimientos en los tipos de interés de mercado) y buscar peor "rating" -o calificación crediticia- para obtener una rentabilidad interesante. En todo caso, sí creemos que su rentabilidad será superior a la de los depósitos bancarios.

  • En tercer lugar, seguimos considerando interesante contar con fondos de renta fija "high yield" centrada en los tramos de corto/medio plazo. Las perspectivas de mejora de la economía europea y norteamericana, así como el hecho de que la tasa de impagos ("default") sea aún muy reducida, siguen soportando esta recomendación para determinados perfiles de riesgo.

¿TIENE SENTIDO CONTAR CON FONDOS DE RETORNO ABSOLUTO HOY EN DÍA?

La respuesta es clara: Sí. En determinados mercados con cierta lateralidad y en entornos de cierta volatilidad, creemos que este tipo de fondos son muy interesantes, no sólo para aportar valor a las carteras de muchos de nuestros asesorados, sino también por buscar cierta descorrelación con los principales índices de renta fija y renta variable.

Dos ejemplos claros pueden ser los fondos Renta 4 Pegasus -ligado más a estrategias de renta fija-, y el fondo Julius Baer Absolute Return Europe -más próximo a una estrategia de renta variable-.

Ambos productos, desde que fueron seleccionados por nuestra casa, han tenido un comportamiento. Los fondos de retorno absoluto son los "primos hermanos" de los fondos de inversión libre o "hedge funds", pero con liquidez diaria; algo para nosotros de gran valor.

¿Y LOS FONDOS MIXTOS DE RENTA FIJA? ¿TIENEN SENTIDO LOS FONDOS MIXTOS EN UNA CARTERA DIVERSIFICADA POR TIPOS DE ACTIVOS?

Sin duda alguna sí. Es cierto que cualquier mixto "per se", en una cartera diversificada con fondos "puros" de renta fija y renta variable, no tienen mucho sentido. Pero los mixtos de renta fija seleccionados y recomendados por PROFIM, gracias a su gestión especial, sí aportan valor a las carteras de nuestros asesorados. Recordemos qué tipos de fondos mixtos de renta fija nos gustan:

  • Aquellos que invierten, mayoritariamente, en el mercado donde aún vemos más oportunidades: Europa.

  • Que tienen una vocación patrimonialista, es decir, que tratan de defender a los partícipes en un escenario "hostil" de mercados, ya sea de renta fija y/o de renta variable.

  • Que lleven a cabo una gestión activa y flexible de sus carteras.

  • Aquellos en los que los gestores -o la propia gestora-, inviertan parte de su propio patrimonio en los fondos; es la mejor manera de que el equipo de gestión esté alineado con los intereses de los partícipes.

Fondos como Cartesio X -o su clon luxemburgués Pareturn Cartesio Income-, Gesconsult Renta Fija Flexible, Echiquier Patrimoine, March International Torrenova o M&G Optimal Income AH.

¿QUÉ ESTRATEGIA SUGERIMOS SEGUIR EN ESTOS MOMENTOS Y QUÉ MERCADOS SON LOS QUE MÁS NOS GUSTAN?

Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, seguimos siendo moderadamente optimistas este año con la evolución, sobre todo, de los mercados de bolsa europea y norteamericana. Consideramos que los pilares que pueden soportar que se mantenga la tendencia alcista son los siguientes:

  • Las políticas monetarias aplicadas por los principales bancos centrales van a seguir siendo acomodaticias (sobre todo tipos de interés cercanos al 0% durante un largo periodo de tiempo). Por tanto, aún existirá liquidez abundante en el sistema financiero.

  • El crecimiento económico mundial se espera que sea superior al de años atrás y esto se debería reflejar en una mejora de los resultados empresariales.

  • La falta de alternativas de inversión en otros activos financieros.

  • El posible incremento en USA, y sobre todo en Europa, de compradores de activos financieros a crédito, tras la buena evolución de los mercados de acciones y las perspectivas de revalorización de sus inversiones.

  • El aumento en los movimientos corporativos (fusiones y adquisiciones).

A pesar de los malos datos macro conocidos en China (con las bolsas de este país cayendo a mínimos de 2009), las tensiones que estamos viviendo en Ucrania -y su repercusión sobre la bolsa rusa-, la debilidad económica en Brasil, las revueltas en Egipto, la guerra en Siria, los "test stress" de la banca europea, el miedo a la deflación en la zona euro, o los efectos de las políticas monetarias tan expansivas... las principales bolsas del mundo (Europa o USA) siguen fuertes.

Ahora bien, decía también el oráculo de Omaha, el Sr. Warren Buffet, que "sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo".

MAREA DE LA LIQUIDEZ

Y en esas estamos.... En que la marea de la liquidez, inyectada por los principales bancos centrales del mundo, comienza a ser algo menor, sobre todo por las decisiones adoptadas, tanto por la FED -y su ya famoso "tapering"-, como por el propio Banco de China -al tratar de controlar una posible burbuja de crédito dentro del gigante asiático-. Además, es momento de ir pasando de expectativas de mejora económica y resultados empresariales a realidades que soporten el tono alcista de las bolsas.

Por ello, aunque seamos optimistas con el devenir de los principales mercados bursátiles del mundo, a medio/largo plazo, insistimos en que (en esa situación de ir bajando la marea) debemos ser selectivos y equilibrados con nuestras posiciones en mercados de bolsa, ya que muchas de las empresas, como decíamos anteriormente, ya no están baratas por valoración.

En consecuencia, la estrategia que recomendamos seguir ahora mismo en mercados de acciones es la siguiente:

  • A los inversores con un horizonte temporal para sus inversiones inferior a un año les sugerimos porcentajes en fondos de bolsa ligeramente por debajo de la posición "neutral" para su perfil de riesgo, ya que esperamos cierta corrección en los mercados (corrección, por otro lado, sana para que siga fluyendo dinero a las bolsas).

  • Para los inversores con un horizonte temporal para sus inversiones superior a un año nuestra propuesta es que, por ahora, mantengan una posición en mercados de acciones en torno a la "neutralidad" respecto a su perfil de riesgo... combinando fondos mixtos o globales flexibles (en cuanto a su gestión) con fondos "puros" de renta variable.

Por lo que se refiere a los mercados que más nos gustan, y por este orden, serían:

a) La renta variable europea. Para ello, y dependiendo tanto del perfil de riesgo como del importe que se desee invertir (a más importe mayor diversificación de cartera....y diversificación de la buena y no aquella que consiste en invertir en todo tipo de activos), sugerimos tres tipos de fondos de bolsa europea:

  • Fondos regionales que inviertan en acciones de grandes empresas europeas: Invesco Pan European Equity, Henderson Horizon Euroland, BGF Euro-Markets, Alken European Opportunities.

  • Fondos que inviertan en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización: Schroder European Smaller Cos o Groupama Avenir Euro.

  • Fondos de bolsa europea "mono-país" que se centren en renta variable española (Fidelity Iberia, EDM-Inversión, Santander Acciones Españolas...).

b) La renta variable norteamericana, pero centrándonos en fondos con un sesgo, por estilo de gestión, "growth" (compañías con importante potencial de crecimiento de ventas y beneficios) o "GARP" (empresas de crecimiento pero a precios razonables). En este sentido, nos gustan fondos como Schroder US Large Cap Hedegd, JP Morgan America Equity Hedged, Threadneedle American AEH, Morgan Stanley US Growth AH, Morgan Stanley US Advantage AH, Franklin US Opportunities A H1 EUR.

Como puede ver, fondos cuya clase cubre riesgo divisa a euro pues -salvo inversores cuyo perfil de riesgo sea agresivo o muy agresivo.

RIESGO DIVISA

Y siempre de forma minoritaria no proponemos invertir en bolsa estadounidense sin cubrir riesgo divisa hasta que el cruce Euro/USD rompa el nivel de 1,35.

c) Renta variable japonesa, pero sólo para inversores cuyo perfil de riesgo tenga el "apellido" agresivo y siempre de forma no muy relevante en el conjunto de la cartera asesorada.

Y en cuanto a la inversión en mercados emergentes, seguimos con el radar y el sonar a toda máquina. Estamos comenzando a detectar ciertas oportunidades de inversión aunque, por ahora, vamos a espera. Preferimos seguir siendo algo prudentes con estos mercados y máxime viendo la desaceleración de la economía china.

No obstante, ya tenemos localizados varios fondos, sobre todo de bolsa asiática, para el momento en el que creamos que las expectativas de rentabilidad superan los riesgos. Varios de estos fondos son Baring ASEAN Frontiers, Schroder Asian Opportunities, Pictet Asian Equities Ex-Japan HP,..... Pero insistimos, de momento no recomendamos tomar ningún tipo de posición en bolsa emergente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad