X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUESTA

Financiación y voto oculto: algunas claves del último sondeo

X. AGUAR. 27/03/2014

 El resultado de la encuesta hecha pública por la Cadena Ser desvela el desconocimiento de los valencianos en asuntos vitales como la financiación

VALENCIA. La encuesta hecha pública este miércoles por la Cadena Ser provocó diversas reacciones en medios de comunicación y redes sociales. Los resultados, salvo el fuerte ascenso de UPyD, refrendan en líneas generales los datos de anteriores sondeos: es decir, confirman la pérdida de respaldo de los dos partidos mayoritarios y su dificultad para recuperarse en los últimos meses. Ahora bien, el peor parado es el PPCV, que no alcanzaría la mayoría absoluta y con ello dejaría de gobernar si existiera un tripartito de izquierdas. Más allá de este resultado, que no por ya habitual deja de ser relevante, el sondeo ha arrojado algunas claves importantes.

Una de las respuestas que más llama la atención es la que se refiere a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Que el 43,6% de los encuestados manifiesten desconocer la discriminación existente refleja un preocupante fracaso de los partidos políticos a la hora de poner el foco sobre uno de los principales problemas del Consell. 

Otra de las claves del sondeo es la pérdida de credibilidad que sufre el PPCV. A la pregunta directa al encuestado sobre qué gobierno sería mejor para la Comunitat Valenciana de cara a las próximas elecciones autonómicas, solo el 15,1% apuesta por los 'populares'. Más del doble de respaldo obtiene la posibilidad de un tripartito formado por PSPV, Compromís y EU, que se lleva el 35%. La tercera opción, ninguna de las dos alternativas, acumula un 41%. Llama la atención que no se haya preguntado en este caso por la posibilidad de un gobierno únicamente socialista.

El punto más destacado de la encuesta a primera vista es el ascenso respecto a otros sondeos de UPyD, que se elevaría al 13,3% de los votos cuando en el resto de estudios realizados en la Comunitat Valenciana en el último año y medio siempre se ha situado entre el 5% y el 8%. Para algunos analistas consultados por este diario, este resultado señala que el 'voto oculto' ha empezado a tomar forma como respaldo a la formación magenta: es decir, los sufragios que pierde el PP parecen recalar en su mayoría en UPyD. 

Otro de los apartados de la encuesta que sorprende es el grado de conocimiento de los diferentes líderes políticos. Que el nivel de notoriedad del nuevo líder de UPyD, Alexis Marí, se situé en el 44% es poco creíble. De la misma manera, llama la atención que la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, rebase el 52% y que el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, también se sitúe en torno al 50%. Los líderes más conocidos son, por este orden, Rita Barberá (93%), Alberto Fabra (91%), Toni Cantó (89%), Mònica Oltra (73%) y Ximo Puig (68%).

En cuanto a la propia metodología del estudio, con un margen de error de +-3%, se distingue de otros anteriores en que la muestra es menor (800 entrevistas frente a 1.000/1.200 de los realizados por Metroscopia para El País, o por Odec para eldiario.es o el propio PSPV) y que en este caso son preguntas realizadas a través de internet. Una circunstancia que, a juicio de algunos expertos, podría incidir en el patrón de entrevistado más lóngevo: un votante que los grandes partidos suelen arrogarse. Asimismo, no muestra proyección de escaños como otros sondeos y no refleja un dato de participación.

EL PP VE "ACEPTACIÓN" DE LAS POLÍTICAS DE FABRA Y EL PSPV, "UNA CORRIENTE DE CAMBIO" 

Las reacciones a la encuesta fueron antitéticas en los dos grandes partidos. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, destacó la "gran aceptación" de las propuestas que planteadas por el presidente de la Generallitat, Alberto Fabra, como la reducción del número de diputados en las Corts, la ausencia de imputados en las listas o la eliminación de grandes eventos, "que tienen un alto porcentaje de apoyo".

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, subrayó que el sondeo mostraba que el PPCV "no cuenta ya con la mayoría social ni política" porque hay "una corriente profunda de cambio" y al respecto recalcó: "no hay atajos para el cambio y si se quiere cambio el partido que garantiza el cambio es el partido socialista".  Por otro lado, fuentes socialistas consultadas por este diario lamentaron que, siendo una encuesta realizada entre el 6 y el 12 de marzo, no se hubiera preguntado por las elecciones primarias del PSPV.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Talens escribió
27/03/2014 13:55

El desgast es palpa, hi ha pànic en l'alta direcció de Génova, en les xarxes socials el PPCV no troba defensors. Una mostra: el "Diario decano" ha eliminat els comentaris dels lectors en l'edició digital, en Presidència creuen que els problemes del Govern Valencià es resolen amb comunicació, que es tracta de vendre millor Fabra i els argumentaris que preparen els gabinets de premsa, que ocultar la realitat els pot salvar: Ara ja tot és inútil.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad