X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
bankinter lidera la constitución de nuevas sociedades

La fiebre por crear sicavs provoca una 'lucha feroz' en la banca privada

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2014 En lo que va de año se han constituido una treintena de sociedades, casi el doble del mismo periodo de 2013, donde la modificación fiscal tiene mucho que ver

VALENCIA. Las denostadas sociedades de inversión de capital variable (sicavs) para gran parte de la opinión pública se han convertido en una especie de culto para la banca privada. "No recuerdo vivir un momento tan convulso como el actual donde raro es el mes que no me llama algún amigo o conocido para decirme que se ha cambiado de entidad y está traspasando su sicav", advierte un gestor de grandes patrimonios con muchos años de experiencia en el sector y que trabaja en Valencia.

"Prefiero mantenerme en el anonimato por si las moscas, pero hay una auténtica 'guerra' por levantar sicavs de la competencia o poner en marcha nuevas ante las ventajas fiscales que ofrecen. Esta semana, por ejemplo, me llamaron varios clientes advirtiéndome que les estaban tocando desde la competencia. Es el todo vale por lo que como esto siga así me veré obligado a hacer los mismo", añade.

Lo cierto es que echando un vistazo a los boletines semanales que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de nuevas sicavs en lo que va de año alcanza la treintena frente a solo ocho bajas.

MODIFICACIÓN FISCAL

Un balance que contrasta con el del mismo periodo del ejercicio pasado donde en las doce primeras semanas del año se habían constituido 18 sicavs y habían causado baja 14.

Para Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), el motivo principal del auge del número de sicavs se encuentra en la modificación fiscal.

TRIBUTACIÓN PÉRDIDAS Y GANANCIAS

"A partir de enero de 2013 entró en vigor la nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior. Con este cambio, las plusvalías generadas en el corto plazo se integren en la base imponible general, sumándolas a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general donde el tipo personal va del 24% al 42%)".

Además, según Paz, "a todo lo anterior hay que sumar que las pérdidas que nos quedasen pendientes de compensar -de los ejercicios 2009 a 2012-, que sólo podrían seguir compensándose con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizadas en ventas con período de generación superior al año, es decir, de la base del ahorro".

Miguel Ángel PazDe ahí que la mejor forma para diferir el pago al menos un años es haciéndolo a través de sicavs como advierte este experto.

SICAVS COLECTIVAS

"Las sicavs pueden hacer todas las operaciones de corto plazo que el gestor estime conveniente sin preocuparse del marginal del cliente frente a Hacienda. Es el cliente el que decide cuando comprar o vender las acciones de la sicav".

Conviene recordar que no hace falta ser gestora de fondos para gestionar una sicav; mientras que buena parte de la banca privada ofrece ya el servicio de gestión de patrimonios a través de sicavs colectivas como alternativa a un fondo de inversión.

"La diferencia más sustancial es que necesita tener más de 500 partícipes para ser traspasable. Así, este vehículo ofrece bastantes ventajas sobre la gestión discrecional de carteras de renta variable de este tipo de clientes", añade Paz.

BANKINTER, LÍDER EN 2013... Y EN 2014

De momento Bankinter se ha erigido por méritos propios en el líder indiscutible a la hora de alumbrar nuevas sicavs este año con doce de las 29 creadas, según los datos recabados por este diario de la web del organismo supervisor. La entidad presidida por Pedro Guerrero ya fue el pasado año la que más sicav dio de alta con 31.

Credit Suisse (5) ha seguido la estela de Bankinter, mientras que también se dejan ver BNP, Banco Alcalá y Urquijo -las tres con dos sicavs- y Lombard Odier, Barclays, BBVA, Banco Madrid y Banco Cooperativa, con una.

PATRIMONIO AL ALZA

Por último, el patrimomio gestionado por las sicavs el pasado año -últimos datos oficales- se elevó un 16,75% hasta los 27.575 millones de euros, según VDOS Stochastics.

Este patrimonio se distribuye entre 9.420 accionistas más, sumando un total de 413.161 accionistas.

A 31 de diciembre de 2013, el número de sociedades había aumentado un 1,88%, hasta las 3.084 sicavs; mientras que por gestoras, Santander Investment se sitúa en la cabeza del ranking por patrimonio gestionado, con una cuota del 14,61%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad