X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 7 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HISTORIA

El plano perdido de Valencia que quería Napoleón

CARLOS AIMEUR. 27/03/2014 La Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés edita 154 copias de una obra topográfica única que se creía desaparecida

VALENCIA. Se supone que eran 140 ejemplares, pero sólo queda uno. Es el que está encima de estas líneas. El mapa es propiedad de José Huguet, miembro de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Destaca por varias singularidades. Una de ellas, llamativa, ha dado lugar a una confusión que se ha extendido durante siglos. En la esquina inferior derecha se puede leer: "Ascensio Duarte lo hizo en Valencia en el año 1595". Es un errata. La posterior investigación realizada por un historiador de la Universitat de València, Alfredo Faus, comprobó que la fecha es errónea. Es de 1695. Un siglo después. Sólo por ese detalle, ya sería una curiosidad.

Pero es que además, Huerta y contribución de la ciudad de Valencia, obra del jesuita Francisco Antonio Cassaus (1656-1699), es un plano casi mítico porque se daba por perdido. El motivo, que durante años todos los hombres de Napoleón presentes en Valencia no pudieron encontrarlo. Cuando el mariscal Luis Gabriel Suchet (1770-1826) tomó la ciudad de Valencia en 1812, ordenó su búsqueda, con infructuosos resultados. 

El plano no es precisamente el del padre Tosca. Si se codiciaba no era por su exactitud geográfica, Morella está más cerca de Valencia que Torrent por citar un ejemplo, sino porque en él se detallan las diferentes poblaciones dependientes de Valencia, así como los antiguos caminos. Era la guía perfecta... del recaudador de impuestos.

No se encontró entonces, para castigo de las arcas napoleónicas, y su hallazgo ahora sorprende. "Es una cosa increíble", según asegura el presidente de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, Rafael Solaz. Realmente, el hallazgo como tal tuvo lugar hace décadas, cuando Huguet lo adquirió. Pero entonces él no sabía su valor.

SU PROPIETARIO NO RECUERDA CUANDO LO COMPRÓ

"He comprado muchos planos, carteles... No recuerdo cuándo me lo ofrecieron", sonreía el coleccionista este miércoles en el claustro de La Nau, de la Universitat de València. "Cuando lo compré, eso sí, me di cuenta de que este plano era algo muy excepcional, pues era como un inventario de las barracas y alquerías de los alrededores de Valencia", añadía. Muchas de estas alquerías hoy en día han sido absorbidas por el crecimiento de la ciudad de Valencia, pero en aquel momento lugares como Orriols eran prácticamente "el fin del mundo" por la distancia que las separaba de la ciudad principal, según Huguet.

Su descubrimiento ha sido casi un accidente; feliz, por otra parte. Huguet ofreció el plano a la sociedad para hacer una edición limitada de 150 ejemplares, la cual regalarían durante las jornadas por el XX aniversario de la sociedad. Dichas copias se repartirían entre los socios y amigos de la sociedad. Fue al analizarlo Germán Ramírez, historiador también de la Universitat de València y miembro de la Sociedad, que se percataron de su singularidad.

"Recibí un mail hace una semana de Germán [Ramírez]", cuenta Huguet. "Me decía: 'Pepe, acabo de descubrir una cosa importante'. Y me describió que el 14 de marzo de 1812 apareció publicado en un periódico de la época que el mariscal de Suchet había encargado al barón Robert que buscará un mapa de la Huerta de Valencia por todas partes; y no lo encontraron". Un mapa de la huerta al uso no; el suyo, el que tiene todos los nombres de todas las alquerías.

No hay en las memorias de Suchet una referencia concreta a este plano. Sí que las hay al barón Robert. Al menos once. En una de ellas, Suchet deja escrito de él que sus "talentos y capacidad habia tenido de antemano frecuentes ocasiones de conocer y de apreciar". Es decir, que Suchet no encargó la operación a cualquiera, sino a uno de sus mejores hombres.

"Buscaron por todas partes y no lo encontraron. El mariscal Suchet con todo su poder no consiguió localizar ninguno. ¿Por qué?", se pregunta Huguet. La respuesta de la historiografía tradicional había sido que los planos no habían aparecido porque se destruyeron. Eran demasiado valiosos como para caer en manos del enemigo. Ardieron en chimeneas, en hogueras improvisadas...

De hecho ya estuvo a punto de suceder algo parecido con el plano de Valencia del padre Tosca durante la Guerra de Sucesión. El estudioso valenciano lo escondió en su celda temeroso, en su caso, de que la obra fuera utilizada por las tropas del Archiduque Carlos. Hasta que las tropas de Berwick no tomaron la ciudad de Valencia para la causa de Felipe V, el plano estuvo escondido. Sólo entonces salió y Tosca, acompañado de José Vicente Ortí y otros señores de la época afines a la causa borbónica, se lo llevó al infame Melchor Rafael de Macanaz.

La lógica invita a pensar que eso mismo sucedió con el plano de Cassaus. Los propietarios valencianos de sus 140 codiciadas copias las habían quemado o se habían quedado ocultas en algún sitio perdido. El caso es que se le daba por desaparecido. Pero no. Quedaba uno. Uno que un día uno de los vendedores habituales de Huguet se lo ofreció al coleccionista. El azar ha querido que se vuelva a saber de él, 202 años después de su estéril búsqueda. Y lo ha hecho con motivo de una festividad, el veinte aniversario de la sociedad bibliográfica Jerònima Galés. Un cumpleaños que ha tenido regalo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antoni escribió
27/03/2014 23:13

Muy interesante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG