X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REPLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Las licitaciones del Parque Central comenzarán antes del verano

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2014 El proyecto se va a replantear para que sea menos ambiciosos y en un máximo de dos años se esperar tener ajardinada la zona próxima al barrio Ruzafa

VALENCIA. El consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central, ha aprobado la refinanciación del crédito por un importe de 135 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras. De este modo, el Ministerio de Fomento (Adif y Renfe Operadora), Generalitat y Ayuntamiento de Valencia ha acordado el inicio de la piesta en marcha del proyecto.

Hasta la fecha, en el marco de la Sociedad Valencia Parque Central se han ejecutado las obras del Canal de Acceso Fases 1 y 2, que contiene la estación Valencia Joaquín Sorolla. También se ha redactado el Proyecto de Urbanización y el Programa de Desarrollo de la Actuación Integrada (PAI) Parque Central, y se han realizado los derribos de Macosa.

En relación con la refinanciación, no se ha incrementado el importe dispuesto, para evitar así asumir elevados costes financieros para acciones que todavía no tienen definido un calendario. De este modo, conforme se vayan planificando las siguientes actuaciones y necesidades financieras, la sociedad Valencia Parque Central, en un nuevo marco económico, planteará el correspondiente esquema de financiación.

Según el comunicado remitido por la entidad, "con el fin de proporcionar lo antes posible los espacios públicos a los ciudadanos y de reducir al máximo los gastos financieros y el endeudamiento", la Sociedad ha considerado un desarrollo urbanístico con varias etapas o fases. Así, a partir de la disponibilidad de suelo para urbanizar y en función del desarrollo de las obras ferroviarias, resultan tres fases:

Una vez resuelto el acuerdo financiero, el Consejo de Administración ha procedido a adoptar otra serie de decisiones que permiten avanzar en la actuación urbanística, como son:

  • - Autorizar un presupuesto máximo de licitación de 23 millones de euros para la ejecución de las obras de urbanización de la Fase Russafa-Malilla del Parque Central.
  • - Reparcelar la Fase 1 A, con el fin de obtener ingresos por la venta de suelo y recuperar la inversión en la urbanización.

 

La ejecución de la urbanización de la fase Russafa-Malilla -sin necesidad de esperar a la reparcelación- se financiará a través del ingreso de una aportación que tiene su origen en un convenio con la Generalitat y Adif Alta Velocidad. Las obras serán costeadas al final por los propietarios del suelo, tanto públicos como privados.

No obstante, para poder ejecutar estas obras es necesario que:

  • - Se formalicen y confirmen las operaciones financieras en curso: refinanciación del crédito e ingreso de la aportación del Convenio Generalitat, Adif Alta Velocidad y Sociedad.
  • - Que el PAI sea aprobado y se otorgue a la Sociedad la condición de urbanizador.
  • - Que los terrenos estén disponibles. 
  • - Que se apruebe por el Ayuntamiento el Proyecto de Ejecución de las obras con el presupuesto definitivo.

 

Respecto a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria, la Sociedad trabaja actualmente en la revisión y análisis de las actuaciones ferroviarias pendientes y en la búsqueda de las mejores soluciones que sean viables técnica y económicamente, tal y como se acordó en la última reunión mantenida por la alcaldesa de Valencia y el presidente de Adif de cara a favorecer la integración ferroviaria en la Ciudad del Turia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad