X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENOVACIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES, CJC Y CVC

El 'pasteleo' de PP y PSPV con los órganos consultivos vuelve a Corts

X. AGUAR. 26/03/2014 Los socialistas acceden ahora a apoyar la continuidad de Cholbi que pretende el PP a cambio del respaldo al nombre que propongan para el Consell Jurídic Consultiu

VALENCIA. El 'culebrón' a cuenta de los órganos consultivos, al menos en esta etapa de renovaciones, toca a su fin. Pese a la aparente tensión, el juego de manos entre 'populares' y socialistas apunta a sellarse en un apretón -más o menos cordial- en el pleno de Les Corts de la próxima semana, donde debe votarse la renovación del Síndic de Greuges así como la ocupación de vacantes en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Así, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, rechazó este martes que su formación estuviera bloqueando la renovación del exdiputado del PP José Cholbi como Síndic de Greuges y se prestó a la negociación de los diferentes órganos siempre que los 'populares' "quiten sus manos de estas instituciones porque son un espacio de convivencia, de diálogo de todos los valencianos", un ataque respaldado por los últimos episodios protagonizados por los 'populares' con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).   

Curiosamente, el portavoz del PP, Jorge Bellver, replicó con la misma metáfora exigiendo al líder de los socialistas valencianos que dejara de "manosear" las instituciones, además de lamentar que en el PSPV "sólo tengan interés en llegar a acuerdos cuando hay que colocar a su gente". Además, el síndic del grupo 'popular' atribuyó la intención de acuerdo por parte de los socialistas a su "vuelta al diálogo" una vez terminadas sus elecciones primarias.

Al margen de esta comedia protagonizada por los dos grandes partidos, la decisión del PSPV recibió ayer duras críticas por parte de EUPV y Compromís, que lamentaron el "consenso bipartidista" entre las formaciones mayoritarias y el "pasteleo opaco" para decidir al próximo Síndic de Greuges.

En los últimos años ha sido tradicional el respaldo mutuo entre PP y PSPV a sus respectivas propuestas en los órganos consultivos, unos miembros para los que se necesita un apoyo en Les Corts de tres quintos de los diputados. Es decir, un acuerdo entre 'populares' y socialistas. La realidad es que este tipo de puestos se ha utilizado en buena parte de las ocasiones para situar a políticos de renombre que habían quedado 'descolocados' tras grandes responsabilidades.

Emilia Caballero y José Cholbi

En esta ocasión, al PP le interesa renovar cuanto antes a José Cholbi al mando del Síndic de Greuges y evitar que continúe Emilia Caballero -ahora al frente tras agotarse el mandato de Cholbi a principios de marzo- que ocupó en su día el cargo de síndica adjunta a propuesta de los socialistas. La renovación de este puesto tuvo que aplazarse a principios de mes por la falta de acuerdo entre PP y PSPV y ambas formaciones se acusaron de romper las negociaciones.

Por su parte, los socialistas valencianos quieren cubrir la baja sufrida en el Consell Jurídic Consultiu tras la marcha en octubre del año pasado del ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla, quien dejó vacante su plaza para incorporarse como directivo a la empresa Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani (Gesmed). Para ese puesto, desde Blanquerías se había pensado en el exdiputado Toni Such. Sin embargo, la inclusión de Inmaculada Rodríguez Piñero en la candidatura europea, hace que la lista corra y precisamente el siguiente en la misma es Such, quien tiene así la puerta abierta para marcharse al Congreso de los Diputados. Los descartados para Europa, Ángel Luna y Andrés Perelló, son otros nombres que han sonado para el puesto, si bien este último ha rechazado el cargo en declaraciones a Levante-EMV. Y en cuanto al primero, parece más cerca de convertirse en el próximo adjunto al Síndic de Greuges.

Además de estos puestos, también debe votarse sobre tres vacantes existentes en el Consell Valencià de Cultura:la de Carles Santos, propuesto por el PSPV, y la de Francisco Moreno, propuesto por EU después de que los socialistas le cedieran una plaza. Sigue pendiente también de designar un candidato de Compromís en el CVC, después de que a principio de la legislatura el PP vetara la elección de Joan Francesc Mira porque Compromís no respaldó a sus candidatos.

La coalición presentará como candidato al doctor Ramón Roselló que, según explicó su portavoz Enric Morera, es la apuesta que el sector cultural y audiovisual les ha trasladado. "No es nuestra candidatura", remarcó este martes. Sin embargo, los 'populares' ya han aclarado que no darán apoyo a esta propuesta, "en coherencia" a que Compromís votó en contra de Consuelo Císcar para el CVC hace dos años.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, recordó que para la renovación del Síndic de Greuges, su formación propone a Ofelia Vila, al tiempo que lamentó que "no ha habido contacto" por parte de los 'populares' para consensuar el nombramiento de esta figura. "El PP no nos ha buscado", criticó.

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
26/03/2014 12:06

Ai del PSOE-PSPV! ple de contradiccions. Amb un ull, golut mira el paradís perdut del bipartidime, els fruits de l'agència d'ocupació i lamenta que ja no tornarà, encara que li posa caneletes; amb l'altre l'esperat i alhora preocupant tripartit, què passarà, amb qui pactarem, què farem...

fresa y chocolate escribió
26/03/2014 09:03

Es más que evidente que el viejo compañero PUIG esta educado, criado e imbuido de la cultura política de su maestro y protector, que en su dia fue conocido como EL PASTELES, creo que era el trato coloquial que en el hoy llamado Socialistas Valencianos recibia su amadisimo lider.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad