X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 'LADRILLO' ESPAÑOL VUELVE A DESPERTAR EL INTERÉS INVERSOR

Hispania Activos seduce al capital extranjero, con el 60% en sus manos

LUIS A. TORRALBA. 25/03/2014 Soros y Paulson controlan un 18,37% cada uno de la sociedad inmobiliaria de Azora donde también están presentes otros como Fidelity, Morgan y UBS

VALENCIA. El 'ladrillo' español está recuperando el brllo perdido de antaño ante el desplome de los precios provocado por el estadillo de la burbuja inmobiliaria, lo que ha despertado el interés de los grandes inversores institucionales más allá de los temidos 'fondos buitre'.

Es el caso de Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad del Grupo Azora, que se ha seducido a reconocidos inversores de talla mundial como George Soros y John Paulson, cuyos vehículos de inversión Quantum Strategic Partners y Paulson & Co. controlan el 18,37% cada uno. Pero la cosa no queda ahí porque otras firmas institucionales también están presentes ya en el accionariado de esta nueva cotizada española.

Ahí está el fondo de pensiones holandés APG Asset Management (5,99%), la financiera luxemburguesa Tamerlane -también con el 5,99%-, el gestor de fondos estadounidense Cohen & Steers (4,47%), la reconocida suiza UBS (3,50%), el no menos celebérrimo Fidelity International Limited (1,89%) y el gigante bancario estadounidense Morgan Stanley (1,59%).

Entre todos ellos suman ya el 60,22% del capital social de Hispania Activos Inmobiliarios, según la información recaba ayer por la tarde por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

POTENCIAL ALCISTA

"Es el reflejo del renovado interés por los inmuebles españoles con precios de auténtica ganga", apuntan desde una gestora de fondos de inversión, que tienen claro "el potencial que ofrece Hispania en bolsa aunque con la cautela propia de ser un valor que acaba de debutar en el parqué".

De hecho apenas lleva cotizando siete sesiones, dado que se estrenó el viernes 14 de marzo a 10 euros frente a los 10,645 euros a los que cerró ayer, lo que equivale a una revalorización en tan corto espacio de tiempo de un 6,45%; mientras que su capitalización bursátil asciende a 532,89 millones de euros.

"Este es un valor a medio plazo porque conforme se vaya constatando la mejora de la economía española valores como Hispania recogerán nuevos inversores con ganas de obtener plusvalías".

Sin embargo conviene tener en cuenta que Hispania Activos Inmobiliarios nació con un plazo de vida inicial de seis años, pero ampliable por la junta de accionistas de la sociedad presidida por Rafael Miranda, expresidente de Endesa.

NO ES UNA SOCIMI AL USO

De momento no es una socimi al uso -como por ejemplo Grupo Lar o Promorent- aunque, tal y como recoge su folleto de salida a bolsa, "Hispania tiene la intención de constituir la socimi filial en todo caso antes del 30 de septiembre de 2014 de forma que pueda beneficiarse del régimen de Socimis durante el año en curso".

Azora, que se ha convertido en el segundo estreno bursátil del año tras el del Grupo Lar, pretende configurar una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad a partir de inversiones en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles de España y, en una segunda fase, en residencias para estudiantes.

El objetivo último es generar rentabilidad sobre el capital invertido, cuyo objetivo es del 15%, aprovechando las oportunidades de inversión que surjan en el mercado inmobiliario español.

En este sentido considera que puede encontrar oportunidades de inversión en los activos que venderá la Sareb y las entidades financieras.

FACTOR ESPECULATIVO

Mientras tanto la elevada presencia de inversores institucionales extranjeros -muchos de ellos tan reconocidos- no es otra cosa que reafirmar el renovado interés por el 'ladrillo' español.

"Aunque también hay que tener en cuenta el factor especulativo propio de este sector y más si cotiza en bolsa", recuerdan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Y no les falta razón porque, por lo pronto, Soros ha suscrito con Goldman Sachs un préstamo de acciones sobre el 3,99% del capital de Hispania y de todos es conocido que el préstamo es la antesala de las posiciones cortas o bajistas...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad