X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos tercios de las inversiones de Enagás serán en el extranjero

26/03/2014

MADRID (EP). Enagás dedicará el 65% de sus inversiones de 625 millones de euros previstas para 2014 a proyectos en el extranjero, al tiempo que prevé una mejora del beneficio después de impuesto del 2,4% durante el ejercicio, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, ante la junta general de accionistas.

Pese a esta proyección internacional, la compañía sigue identificando el negocio regulado en España como la prioridad para Enagás, que condiciona las operaciones en el exterior a la aparición de oportunidades que encajen con sus criterios estratégicos.

Durante su discurso ante los accionistas, Llardén ha destacado además la reforma del sistema gasista en la que trabaja el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa de este sector. Enagás aboga por una "solución consensuada" que "dé perspectiva de futuro" y que permita acabar con un problema "que no es comprable al del sector eléctrico".

Sobre la demanda de gas, Llardén aseguró que la correspondiente a exportaciones, al tránsito a Portugal y a la recarga de buques registrará previsiblemente un incremento del 23% en 2014.

ENDEUDAMIENTO

Además, descató que la demanda convencional, que es la que corresponde a los hogares, empresas y cogeneración, se encuentra ya en los niveles anteriores a la crisis.

Llardén ha explicado que para 2014 el gestor técnico del sistema gasista mantendrá los ratios de endeudamiento y continuará financiándose en mayor medida a través del mercado, en detrimento de los bancos y las cajas.

CUMPLIENDO OBJETIVOS

La compañía ha cumplido sus objetivos de resultados por séptimo año consecutivo y ahora empieza a detectar una mejora en la imagen de España en el exterior, indicó el presidente de Enagás.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico en 2007, Enagás ha invertido 5.000 millones de euros y ha repartido 1.500 millones de dividendo, explicó su presidente.

Además, señaló en alusión al conflicto entre Rusia y Crimea que España puede ser "lugar estratégico de tránsito del gas hacia otros mercados", para lo que "la clave va a estar, sin lugar a dudas, en el desarrollo de infraestructuras que puedan hacerlo posible".

ACUERDOS DE LA JUNTA

La junta de accionistas de Enagás ha aprobado todos los acuerdos propuestos en el orden del fía con cerca del 100% de votos a favor. La retribución de los miembros del consejo de administración ha sido aprobada por una mayoría de más del 99%, si bien algunos 'proxys' e inversores han especificado que la alta dirección debería contar un plan de incentivos adicional a largo plazo.

Los accionistas también han aprobado los nombramientos como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, del expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Gonzalo Solana y del hasta hace poco director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero.

También se ha aprobado el reparto de un dividendo bruto complementario de 0,7636 euros brutos por acción el próximo 7 de julio. Tras el pago de esta retribución con cargo a las cuentas de 2013, que se suma a los 0,503 euros ya desembolsados a cuenta el pasado 19 de diciembre, el dividendo total del ejercicio habrá ascendido a 1,266 euros brutos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad