X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN ABRIL

El PSPV apoya la reelección de Cholbi como Síndic de Greuges

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2014 La decisión ha recibido críticas de EUPV y Compromís, quienes han lamentado el "consenso bipartidista"

VALENCIA (EP). Les Corts Valencianes votarán en el pleno de la próxima semana la renovación de las dos vacantes en el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y la elección del Síndic de Greuges. En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha anunciado que su formación votará a favor del candidato del PP a Síndic de Greuges, José Cholbi. La renovación de este cargo tuvo que aplazarse a principios de mes por la falta de acuerdo entre PP y PSPV y ambas formaciones se acusaron de romper las negociaciones. 

El portavoz del PP, Jorge Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha atribuido la decisión de los socialistas a que "han finalizado las primarias" en el PSPV "y vuelven la senda del diálogo". Bellver ha instado en este sentido al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a que "deje de manosear las instituciones", al tiempo que ha lamentado que "sólo tengan interés en llegar a acuerdos cuando hay que colocar a su gente" pero no en temas como la reducción de diputados o la reforma de la ley electoral.

Además, la decisión del PSPV ha recibido las críticas de EUPV y Compromís, quienes han lamentado el "consenso bipartidista" entre las formaciones mayoritarias y el "pasteleo opaco" para decidir al próximo Síndic de Greuges.

Ante estas acusaciones, Antonio Torres ha defendido que ni son "el malvado tripartito ni son el bloque PP-PSPV" y que después de que el PP no haya atendido a la petición de los socialistas de convocar elecciones anticipadas "no hay posibilidad de acuerdo, ni negocio" hasta el final de legislatura. En este marco, el objetivo de los socialistas es "no contribuir al bloqueo" de las instituciones, como el PP, ha dicho, que las "utilizan en función de sus intereses".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que PP y PSPV "han pactado" el nombramiento de Cholbi y ha augurado que "tal vez sea el preludio de otros pactos". En este sentido, ha apostado por "cambiar la forma de hacer política" para que "no sea un pasteleo opaco" entre estos dos partidos. En esta línea, la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, ha señalado que los órganos estatutarios "se han venido utilizando para colocar a gente que se había quedado descolocada" de las instituciones.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha recordado que para la renovación del Síndic de Greuges, su formación propone a Ofelia Vila, al tiempo que ha lamentado que "no ha habido contacto" por parte de los 'populares' para consensuar el nombramiento de esta figura. "El PP no nos ha buscado", ha criticado.

PP NO APOYARÁ EL CANDIDATO DE COMPROMÍS AL CVC

Además, en el pleno de la próxima semana se elegirán las dos vacantes en el Consell Valencià de Cultura (CVC) y una en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza este viernes.

Por lo que se refiere a la renovación en el CVC, Compromís presentará como candidato al doctor Ramón Roselló, que es, según ha explicado Morera, la apuesta que el sector cultural y audiovisual les ha trasladado. "No es nuestra candidatura", ha remarcado. Sin embargo, los 'populares' han señalado que no darán apoyo a esta propuesta, "en coherencia" a que Compromís votó en contra de Consuelo Císcar para el CVC hace dos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad