X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un grupo de colonos abuchea y llama "antisemita" a Trinidad Jiménez

09/02/2011 Un grupo de colonos israelíes ha abucheado y llamado "antisemita" a la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en Hebrón, ciudad que ha visitado este martes como parte de su viaje por Israel y Cisjordania

MADRID (EP). Los colonos, encabezados por Itamar Ben-Gvir, portavoz del partido de ultraderecha Frente Nacional Judío, han gritado "¡Antisemita!", "¡Vete de aquí!", y han acusado a la ministra de "odiar" a Israel, según informa el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Varios residentes de asentamientos judíos solicitaron este lunes reunirse con Jiménez durante su visita a Hebrón (Cisjordania) para intentar convencerla de que el Gobierno español debe retirar su apoyo a un proyecto de construcción palestino cerca de la Cueva de los Patriarcas, en esa misma ciudad.

Los líderes de la comunidad judía de Hebrón y del asentamiento de Kiryat Arba enviaron una carta a la ministra para que les diese la oportunidad de explicarle el peligro que, a su juicio, supone ese proyecto para los judíos que viven en la zona porque dicen que probablemente acabarán residiendo allí antiguos presos palestinos.

Según los firmantes de la misiva, el proyecto de construcción palestino "no es ni humanitario ni cultural", sino que "su objetivo es crear una zona de amortiguación demográfica hostil con la posibilidad de que el terrorismo surja en cualquier momento en el corazón de esta pequeña zona judía, cerca del lugar sagrado, la Tumba de los Patriarcas", dice la carta.

Asimismo, en la misiva se recuerda que España expulsó a los judíos de su territorio hace más de 500 años. "España es recordada en la historia judía como un país que provocó un gran desastre nacional, traicionó a sus ciudadanos judíos y los expulsó. Una pequeña cantidad de los expulsados llegaron a Hebrón, donde hallaron refugio y crearon una comunidad judía", señala. "¿Pretende el Gobierno español contribuir a otra expulsión de judíos de Hebrón?", se preguntan los colonos.

El portavoz del Comité de la Comunidad Judía de Hebrón, David Wilder, ha declarado al portal de noticias 'Israel National News' que varios líderes de la comunidad judía han mantenido un breve encuentro con Jiménez en el que ésta "ha dicho que conoce la historia judía y que con su visita solo pretende ayudar a que todos puedan vivir en paz aquí".

"Nosotros, por supuesto, estamos molestos porque ha estado reunida con nosotros durante solo cinco minutos y porque no ha visitado el museo", ha detallado Wilder, que ha subrayado que los judíos de Hebrón "agradecerían una declaración pública de apoyo a la comunidad judía".

Sin embargo, la ministra ha afirmado, según el portavoz, que "el Gobierno español no apoya que los judíos sean expulsados de sus casas en Hebrón. Pero "es muy desafortunado que España esté dispuesta a participar en actividades como ésa y, al mismo tiempo, básicamente, nos ignore", ha concluido.

La jefa de la Diplomacia española inició este lunes la que es su primera gira por Israel y los Territorios Palestinos con el objetivo de animar a ambas partes a que "vuelvan a la mesa de negociaciones" cuanto antes. Este martes, ha visitado el casco histórico de Hebrón, rehabilitado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad