X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LICITACIONES DE LA GENERALITAT

La Generalitat limita a tres colegios su inversión en obra pública en 2014

A. MOHORTE. 26/03/2014 La patronal valenciana de obra pública Fecoval advierte que el 90% del presupuesto de Infraestructuras se destina a pagar las deudas del Consell
José Luis Santa Isabel

VALENCIA. La patronal valenciana de empresas de obra pública Fecoval denuncia que las inversiones reales de la Generalitat para 2014 se van a limitar a 30 millones de euros. Esta cantidad es la que corresponde a las licitaciones previstas para este ejercicio, un 26,5% de lo que se invirtió el pasado año.

El presidente de la organización, José Luis Santa Isabel, asegura que el resto de lo presupuestado, hasta el 90% de lo que figura en las cuentas de la Conselleria de Infraestructuras para este año, tiene que destinarse al pago de la deuda por trabajos realizados en ejercicios anteriores y a otros compromisos asumidos con anterioridad.

A efectos prácticos, las empresas se tendrán que disputar la construcción de tres colegios, incluidos desde hace años en el programa Crea Escola y que hasta hoy el Consell no se ha podido plantear sacar adelante. Santa Isabel confía en que esta carga de trabajo pueda ampliarse, para lo que apunta la posible puesta en el mercado de un paquete con otros siete centros, que actualmente están pendientes.

Lo mismo ocurre con la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals, de la que el presidente de Fecoval espera que haga inversiones nuevas o reactive las que tiene paralizadas, ahora que su situación económica ha mejorado, aunque no está nada decidido desde la Generalitat a este respecto.

SIN DINERO HASTA 2016

La situación económica que atraviesa la Administración valenciana, con decenas de proyectos paralizados en distinto estado de ejecución, no se prevé que mejore hasta 2016, que es cuando considera el presidente de Fecoval que la Generalitat pueda volver a realizar inversiones.

En todo caso, desde la organización que reúne a las empresas valencianas de obra pública se reconoce que el Consell sí se ha empezado a poner al día en los pagos atrasados que mantenía con estas compañías desde hace años, aunque quedan por abonar 50 millones de euros y la letra pequeña del acuerdo haya significado la pérdida de 100 millones de euros que les correspondían como intereses de demora.

El plan de pago a proveedores que fijó el Estado para los acreedores de la Generalitat obligaba a renunciar a estos intereses, "lo que genera inseguridad jurídica", según Santa Isabel; y tampoco paraliza la exigencia de estas cantidades demandadas judicialmente por las empresas beneficiarias antes de la aprobación del plan.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO PASA DE LARGO

Por otra parte, ante las inversiones previstas en la Comunitat Valenciana por parte del Ministerio de Fomento  para la construcción del tercer carril ferroviario con la frontera francesa, conocido como el corredor mediterráneo, Santa Isabel ha pedido que se ponga los medios para que las empresas valencianas puedan acceder.

Con el sistema actual de adjudicaciones, los lotes que han salido a concurso han sido de una envergadura que, en lo que se refiere a la construcción de las vías, han recaído en grandes empresas nacionales, al no tener las compañías locales capacidad para asumirlos si no es de forma agrupada. De hecho, esto explica que el incremento del 30% de las inversiones del Gobierno central en territorio valenciano apenas hayan tenido repercusiones reales.

Como alternativa, Santa Isabel propone que se favorezca desde la Administración que las compañías valencianas puedan participar en consorcios con las nacionales que hasta ahora han sido beneficiadas en los concursos que se han celebrado. "Si vas a China o a otro país, lo normal es buscar un socio local que conozca el terreno. Esto es algo que también podrían hacer las grandes compañías nacionales en este caso".

LA DIPUTACIÓN COMO ESPERANZA

Igualmente, desde Fecoval se quiere evitar que la próxima ampliación del by pass, que se hará en tres tramos por un valor total de 288 millones de euros, termine pasando también de largo del sector valenciano de la construcción, completamente "extenuado", según Santa Isabel.

Por contra, la única institución que ha incrementado sus inversiones, y además casi las ha duplicado, ha sido la Diputación de Valencia. De hecho, para este 2014 tiene presupuestadas obras por 169 millones de euros y cumple con los plazos de pago, como advierte el presidente de Fecoval. Concretamente estas obras afectan en su mayoría a la mejora de la red de carreteras, en gran parte bajo la jurisdicción de la institución provincial. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad